jueves, noviembre 22, 2007

Gore, Figueres y las playas dominicanas



El ex-Vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nóbel de la Paz, Al Gore, estuvo el pasado martes en las Islas Turcos y Caicos, en pleno Mar Caribe, pronunciando una conferencia sobre el cambio climático, según reporta el periódico Hoy de esta fecha.

Allí, Gore retomó un tema que también toca en su película "Una verdad inconveniente", relativo a la situación de los países que, como República Dominicana, dependen de la belleza de sus playas para promover el turismo.

"Las islas que dependen de playas pristinas para atraer a turistas enfrentan un desastre económico a raíz del cambio climático y deben unirse a fin de persuadir a naciones más grandes a combatir el efecto invernaderos causado por la contaminación industrial", aseveró Gore.

Asimismo, Gore dijo que "el derretimiento de la capa polar y aumento en los niveles del mar causarán erosión y otros problemas en los países del Caribe".

Recuerdo que también el Ex Presidente de Costa Rica, José Figueres, cuando lo entrevisté durante el mes de junio pasado en Líderes, me dijo lo siguiente:

"... aquí el cambio climático no es una cuestión del futuro, ya está sucediendo, los niveles de los océanos están subiendo en promedio 3 centímetros por año, en República Dominicana a 25 años, plazo que no es nada, hay que contar con que los mares que rodean esta preciosa isla y este territorio tan próspero van a tener entre 75 centímetros y un metro más de agua, lo que eso va a causar en términos de la infraestructura costera, en términos de donde vive la gente, en términos de nuevas inversiones, en términos de la industria del turismo, que es uno de los principales ingresos de este país, son de mayores consecuencias que no se pueden minimizar, y en esa misma situación estamos todos en el mundo, tenemos que mitigar los efectos del cambio climático, y solamente lo podemos hacer si empezamos a empezar el reto ya, tenemos una oportunidad de unos 10 ó 15 años para poder mitigar los peores efectos del cambio climático, tenemos que abrazar las políticas del desarrollo sostenible..."

Definitivamente, las palabras de Gore y Figueres no deben pasar por alto. Tenemos que, como país, tomar las medidas previsorias y colocar este tema del cambio climático en la agenda nacional. No seamos indiferentes ante esta realidad. Como concluyó Gore, "la historia ha demostrado que pequeños grupos de personas han siempre cambiado el mundo".

No hay comentarios.: