sábado, julio 12, 2008

Internet y Política -1-


(Este es el primero de varios trabajos que sobre este tema, publicaré en El Nacional, a partir de este sábado en mi columna sabatina)

El desarrollo de la Internet está produciendo un cambio de estilo en las relaciones entre los políticos y la sociedad. Un cambio positivo, está acercando más a los políticos en la identificación de los problemas generales, locales e individuales de los ciudadanos. Los países que tienen mayor desarrollo tecnológico, y por ende, mayor cantidad de usuarios de la Internet, y más transparencia, existen excelentes prácticas de lo que se ha llamado el “ciberactivismo político”.

Un estudio reciente (15 de junio de 2008) de la organización “Pew Internet & American Life Project” titulado “La Internet y las elecciones 2008”, sobre el uso de Internet durantes las elecciones primarias presidenciales en Estados Unidos, contiene datos muy reveladores sobre esta nueva relación entre la sociedad y los políticos.

Comparto con ustedes un breve resumen de los principales hallazgos:

- El 46 % de todos los americanos ha usado Internet, correo electrónico o mensajería de texto de teléfono móvil para conseguir noticias sobre la campaña, compartir sus opiniones y movilizar a otros.

- Los votantes más jóvenes están entre los usuarios de Internet más activos e intensivos.

- El 35 % de americanos dice que han mirado vídeos políticos en la Internet - una cifra que casi triplica los datos de la encuesta de las presidenciales de 2004.

- El 10 % dice que han usado redes sociales, como “Facebook” o “MySpace” para reunir información e implicarse en la campaña. Esto es particularmente popular entre los votantes más jóvenes: dos tercios de los usuarios de Internet menores de 30 tienen un perfil conectado a alguna red social, y la mitad de éstos usa alguna red social para conseguir o compartir información sobre la política o las campañas.

- El 6 % de americanos ha hecho contribuciones económicas en la Internet, comparado con el 2 % que lo hizo durante la campaña de 2004. Un número significativo de votantes también usa Internet para tener acceso a invitaciones para los actos de campaña.

Todavía en nuestro país está en una fase incipiente el ciberactivismo político, con algunas excepciones. La información no solo debe estar puesta en la Internet, sino que debe ser ágil, flexible, fácil de localizar e interactiva. Aún cuando hemos tenido un crecimiento extraordinario desde el año 1998 hasta la fecha, con el 39.4% de la población con acceso a Internet, se hace necesario profundizar más en esta forma de interacción. Es uno de los retos de la clase política.

El ciberactivismo político contribuye también a lograr aquello que siempre ha anhelado nuestra sociedad: el diálogo, con la característica que no es necesario estar físicamente en un lugar concreto, y se puede dialogar y compartir desde cualquier lugar y con cualquier persona.

Es en definitiva, la política del futuro, y sobre ella, seguiré en la próxima entrega.

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