sábado, julio 19, 2008

Nelson Mandela, símbolo de la libertad



Recuerdo perfectamente cuando en 1990, através del televisor y gracias a los avances de las telecomunicaciones, ví, en tiempo real, cuando Nelson Mandela era liberado después de haber permanecido en injusta y aberrante prisión por 27 años.

Al salir, sus palabras fueron estas: "Estuve 27 años en la cárcel, pero mi mente nunca estuvo en la cárcel".

Nelson Mandela, al igual que Gandhi, forman parte del patrimonio de la humanidad. De la lucha y la resistencia contra las injusticias, contra la indignidad humana. Es un símbolo de la libertad y de la democracia.

Fue el primer presidente democrático de Sudáfrica, o Africa del Sur. Premio Nobel de la Paz en 1993, al lograr la eliminación total del régimen del apartheid.

Su partido, el Congreso Nacional Africano, (que, dicho sea de paso, les invito a visitar su página), que era considerado antes de los noventa como una organización terrorista (acusación también injusta), se convirtió en el principal instrumento de las reformas estructurales de Sudáfrica, que la han convertido en uno de los países de mayor desarrollo político, económico y social en los últimos años.

Ahora, desde su hogar, pero manteniendo una influencia mundial, con su carisma de siempre, Mandela cumplió ayer 90 años, al lado de su familia y de sus seres queridos.

Su mayor homenaje en el Siglo XXI, lo recibirá en el 2010, cuando realice el saque de honor en la Copa del Mundial de Fútbol que se realizará en su tierra natal.

Desde aquí, desde el Caribe, ¡Felicidades Madiba!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cuanta grandesa en un solo ser humano!