viernes, julio 18, 2008

Se quedó corto



Hace muchos, pero muchos años, en 1919, el politólogo, filósofo y economista alemán, Max Weber, expresó: "La pasión no convierte a un hombre en político si no está al servicio de una causa y no hace de la responsabilidad para con esa causa la estrella que oriente su acción. Para eso se necesita (y ésta es la cualidad psicológica decisiva para el político) mesura, capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad, es decir, para guardar la distancia con los hombres y las cosas. El "no saber guardar distancia" es uno de los pecados mortales de todo político... El problema consiste, precisamente, en cómo puede conseguirse que vayan juntas en las mismas almas la pasión ardiente y la mesurada frialdad".

Esta expresión del autor de la obra "La política como vocación" es muy oportuna en estos momentos de crisis económica que vive el país, tanto por causas externas como por causas internas.

El discurso de anoche del presidente Leonel Fernández se quedó corto. Fue insuficiente. No envidenció a un Presidente que esté comprometido con la solución a los principales problemas del país, generados, en su mayoría, como consecuencia del despilfarro de los recursos del Estado, del gasto público, en el pasado proceso electoral.

El aumento salarial a los empleados públicos, de un 15%, es insuficiente. Debió haber sido de un 30%. Los subsidios focalizados son un reconocimiento al derroche en el pasado proceso electoral. Por más que nos hablen de las bondades de Petrocaribe, se trata de un financiamiento que debemos pagar, todos los dominicanos, durante los próximos 25 años. Debió tomar medidas más convincentes para el campo dominicano.

Y lo más importante, no fue convincente en el Plan de Austeridad. Ya había escuchado esos mismos planteamientos en el 2006, y aún con una Ley, el gobierno nunca lo cumplió.


Otra oportunidad perdida para el Presidente Fernández. Era el momento del sacrificio total e íntegro del gobierno. No era momento para declaratoria de buenas intenciones. Es el momento de acción.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El presidente perdió su credibilidad, como bien usted dice en año 2006 el presidente prometió igual plan de austeridad y no cumplió. Pero en el 2004 en su discurso de juramentación dijo lo siguiente:
En el gobierno que hoy se inicia, ninguna institución gubernamental u organismo independiente está autorizado a realizar compras o transacciones que vayan más allá de lo estrictamente indispensable.
Nadie, absolutamente nadie, podrá utilizar los fondos públicos para la adquisición de nuevas jeepetas, o para efectuar llamadas telefónicas, nacionales o internacionales, sin límites de tiempo.
Los viáticos y las dietas tienen que ser disminuidos. Los gastos superfluos, eliminados.
Hay que suprimir aquellos cargos de subsecretarios de Estado no contemplados en la ley orgánica de la Secretaría de Estado correspondiente.
Tampoco cumplió el señor presidente.

Anónimo dijo...

Frustratorio Orlando aumentar solo un 15% el salario publico.

Anónimo dijo...

Y ustedes los del prd que hubieran hecho si estuvieran el poder. Me pareció! MUY BIEN!...me parece justo el 15% así como el aumento del salario mínimo a $5000, también es muy atinada la disposición de suspender las mega-obras como el metro, de igual forma es muy buena la disposición de deducir del impuesto sobre la renta los gastos familiares de educación y salud...en fin, creo que LEONEL FERENADEZ a hecho lo correcto, aunque me quede esperando una disposición para dar mas apoyo al sector agroindustrial. Ahora solo resta apretar al sector comercial para que no revierta esta intención de forma abusiva.
Danilo Torres
Miembro Del PLD

Anónimo dijo...

En el mundo del Presidente Fernández la clase media no existe. Somos un cero a la izquierda. Solo nos usan para cobrarnos impuestos. Que siga el entierro, ojalá le dure su gracia.

Anónimo dijo...

Tendremos que salir adelante solos. Las políticas públicas que deberían beneficiarnos o cubrirnos son inexistentes. Cada quien deberá ponerse su propio Plan de Auteridad, o endurecer el que ya tenemos hace algunos años. De todo lo que dijo el Presidente a mi nada me beneficia.
Estaba esperando que hablara de:
-Reducir impuesto al gasoil.
-Eliminación de nóminas CB o botellas
-Disminución de las elegaciones Diplomáticas.
-Transparencia en la real inversión en publicidad (Si los dueños de medios se vieran por lo menos con el 35% de lo que el Gobierno dice que gasta fuera un éxito)
-Supresión de los salarios a Secretarios de Estado porlos consejos de Superintendencias, Banco Central, etc.
-Delincuencia: No es fácil pagar un Vigilante, poner una alarma, tener que comprar armas, poner alarmas a los vehículos y como quiera nos asaltan.
Corto es poco NO DIJO NADA.

Anónimo dijo...

Tiene razón el Presidente con disminuir el 25% de los gastos en publicidad del gobierno, debió reducirlo en un 80%, porque ya no es necesario que se publiciten o promuevan, para los anuncios está Leonel Fernández, pasó media hora en anuncios, anuncios, anuncios y más anuncios. Ya veremos cuando pasaran a ser una realidad.

Anónimo dijo...

Lo �nico bueno que tuvo el discurso es que el Presidente tuvo la humildad de ponerse en manos de Dios. Porque solo as� saldremos de esta. El PLD no est� en eso, el PLD est� en otra cosa.