martes, agosto 19, 2008

Nuevas tendencias



Es indudable que la Internet ha creado nuevas tendencias en la forma en que uno/a se entera de las noticias. Es decir, a parte de las formas tradicionales de leer las noticias, como son leer los periódicos, ver televisión y oir radio, hay una clara tendencia a enterarse de lo que está pasando en el mundo o en el país através de la Internet. Aún cuando todavía no es la principal tendencia.

Ayer, the Pew Research Center, uno de mis favoritos en la investigación, publicó un estudio en el que claramente refleja el crecimiento de la Internet como una fuente originaria para que los usuarios de la misma se enteren de las noticias. Sin embargo, todavía los medios tradicionales son la principal opción que tienen los ciudadanos para estar enterados. Al menos, este es el caso de los Estados Unidos, en donde se aplicó la investigación.

El 52% de los encuestados se enteran de las noticias viendo la televisión, através de las grandes cadenas nacionales. En segundo lugar está la televisión por cable, con 39%. En tercer lugar, está la Internet, con 37%. En cuarto lugar, la radio con 35%. Y en quinto lugar, los periódicos con 34%.

Lo novedoso de este estudio, a parte de las estadísticas, es que contiene una clasificación que refleja estas nuevas tendencias. Así por ejemplo, están: Los integradores, que son los que combinan la fuente de información tradicional y la "enlínea", que representan el 23%; los consumidores de la red, que son los que únicamente se nutren de las informaciones de la Internet, que constituyen el 13%; los tradicionalistas, que solo se enteran de las noticias através de los medios tradicionales, que representan el 46%; y los desinteresados, que son indiferentes, que representan el 14%.

A diferencias de Estados Unidos, aquí en la República Dominicana, por experiencia vivida en distintos estudios de opinión, la radio es el principal medio de penetración en el país, y es, por lo tanto, la principal fuente de información. Luego le sigue la televisión. Después los periódicos. Y por último, la Internet, dado que todavía no tiene un nivel de penetración en todo el país.

Con respecto a la clasificación de las nuevas tendencias, al igual que en Estados Unidos, la mayoría de los dominicanos son tradicionalistas, a pesar de que existe una excelente representación de integradores y de consumidores de la red.

Les invito a leer este estudio de The Pew. Marca definitivamente las nuevas tendencias generadas por la sociedad del conocimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito excelente apunte. Aparte de que somos un país tradicionalista, también influye mucho para que la radio sea el mayor medio utilizado para la información noticiosa. Es que no tenemos suficiente energía eléctrica para utilizar los demás medios de información como La Televisión y el Internet.

Anónimo dijo...

Que pena que el Internet en nuestro país ocupe el último lugar como fuente de información, el gobierno debe hacer esfuerzo por abaratar el costo de este servicio por que actualmente la facturación es muy cara, por lo menos que retire el 28% de impuesto.

Anónimo dijo...

Que pena que el Internet en nuestro país ocupe el último lugar como fuente de información, el gobierno debe hacer esfuerzo por abaratar el costo de este servicio por que actualmente la facturación es muy cara, por lo menos que retire el 28% de impuesto.