viernes, septiembre 19, 2008

PRD y reforma constitucional


(En vista de que el proyecto de reforma constitucional fue depositado ayer en el Congreso Nacional, adelanto mi artículo que saldrá publicado mañana en El Nacional)

Depositado en el Congreso Nacional el proyecto de reforma de constitucional, elaborado por la Comisión de Juristas designada por el presidente Leonel Fernández, se inicia el camino hacia la reforma número 38 de la Constitución de la República. Lo primero es que nadie puede negar que la República Dominicana necesita una nueva Constitución Política del Estado, que ajuste y adecue toda nuestra “ingeniería constitucional” – utilizando la expresión de Giovanni Sartori – a la luz de los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en todos los ámbitos.

Lo segundo es que las fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional no pueden abstraerse de este debate que impactará en el presente y en el futuro de nuestro país. Ahora, cabe preguntarse ¿cómo hacerlo? La Constitución de la República, hecha a la medida del ejercicio conservador y caudillista del presidente Joaquín Balaguer, estableció un mecanismo de reforma constitucional muy fácil y simple, previsto en el artículo 118 de la Carta Magna. Citando al jurista Julio Brea Franco, en nuestro país, es más fácil reformar la Constitución, que modificar el régimen monetario y financiero.

Según el artículo 118, una vez integrada válidamente la Asamblea Nacional, en atribuciones de Asamblea Revisora, “las decisiones se tomarán en este caso por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”. Nótese que la Constitución no se refiere a dos terceras partes de los presentes ni a dos terceras partes de la matrícula, mayorías que son exigidas para otros asuntos de índole constitucional, como es el caso de la moneda y la banca del país.

De ahí es que, el PLD, por sí solo, puede imponer la reforma constitucional, a través de su mayoría en el Congreso Nacional. Ahora bien, ¿es esto lo que le conviene al país? ¿Debemos seguir el ejemplo de otras experiencias pasadas, incluyendo actuaciones del PRD que no estuvieron a la altura de las circunstancias? ¿Continuará la clase política colocando sus intereses personales por encima de los intereses nacionales?

Fruto de esta realidad, y después del correspondiente ejercicio autocrítico, el PRD quiere una reforma constitucional a través de una Asamblea Constituyente, que fue lo pactado en el 2001. En esta ocasión, nuestra propuesta plantea una Asamblea Constituyente que esté compuesta por 50% de sus miembros que representen a los partidos políticos, y 50% de sus miembros que representen a las organizaciones de la sociedad. Estos miembros serían a título honorífico, lo que no representaría ningún gasto para el Estado.

Llevaremos al Congreso Nacional el anteproyecto de ley que convoque a la Asamblea Nacional para enmendar el mecanismo de reforma de la Constitución. También lo compartiremos con todos las organizaciones de la sociedad a fin de lograr el más amplio consenso en la celebración de la Constituyente.

Este reencuentro del PRD con sus principios y valores también conlleva el rechazo total a la reelección presidencial y a la eliminación de la parte final del artículo 49 de la Constitución. Seis años después del 2002, llegó el momento de rectificar públicamente nuestros errores del pasado, y asumir con dignidad y vergüenza, la reivindicación de los valores democráticos expresados en el respeto a la mayoría del pueblo dominicano que quiere alternabilidad y compromiso en la solución de los graves problemas nacionales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola señor Jorge Mera las fuerzas vivas de la nación y los sectores populares están obligados a pactar para evitar que nos convirtamos en un estado fallido. Ha llegado la hora en el que el gobierno y el PRD deben pactar por la supervivencia de nuestra democracia y de la patria de Duarte.

La constituyente se toma mucho tiempo y de mucho dinero.

Anónimo dijo...

Bueno Lic. Orlando. J. M, El PRD tiene que ponerse los pantalones y parar este proyecto continuista de Leonel Fernández. De no ser así Leonel volverá a imponerse utilizando los recursos en el 2012 y quien sabe si también el 2016.

Anónimo dijo...

Señor Secretario General, el PRD tiene que elaborar dos planes, uno el que usted propone en su apunte de hoy que sea por medio a una constituyente y otro si Leonel Fernández logra comprar los votos para pasar la reforma con el apoyo de los diputados reformistas que son los mas interesados en aprobar el proyecto de el presidente a cambio de la extensión del periodo por dos años mas, el PRD tiene que acompañar al pueblo a protestar a las calles de este presidente perverso y continuista lograr la reelección y la extensión del mandato de los legisladores.

Anónimo dijo...

Apoyamos la posición del PRD, no den ni un paso atrás. Solo podrá ser reformada la constitución vía una constituyente.

Anónimo dijo...

Señor Jorge Mera, si el partido que usted dirige no juega un rol protagónico y no representa al pueblo en este momento crucial, el presidente de la republica ara de esta reforma un traje a su medida.
Por ejemplo le comento que en el día de hoy un 95% de los programas de televisión y radio están apoyando el proyecto de reforma constitucional introducido ayer por Leonel.

Se comenta por hay que el gobierno esta dispuesto a invertir cien millones de pesos en una campaña mediática para orientar a la ciudadanía para que apoye este proyecto del presidente Fernández.

Anónimo dijo...

Correctísimo por usted y el PRD, es sabido que el PLD y el presidente Leonel propusieron en su programa de gobierno la constituyente como forma democrática y socializadora de reformar la constitución, es conocido también que el presidente Hipólito Erro, cuando se modifico la constitución (se dejo llevar de los aires de poder) pero todos sabemos que lo conveniente es la constituyente.
Y si Leonel termina imponiéndose y ejecuta lo contrario a lo que propuso en como hacer la modificación, el PRD tiene un compromiso de estar de frente a los mejores interés de la nación y proponer lo correcto y denunciar lo que no convenga.

Fusion 5 DOMINGA, CLAUDIA TEONIL, ELOISA dijo...

Claudia Taveras, Estudiante de término Comunicación social Mension Relaciones Públicas UASD:

Son Interesantes estos puntos Favor Leer, Aunque no lo publique, lo dejo a discusión y lo que expreso más abajo no digo que sea lo real, sino lo que yo persivo desde fuera y lo que podrian persivir otros.

Hola Lic. Orlando J. M, pienso que en la República Dominicana debe crearse el liderasgo político para que no suceda nuevamente la historia del partido reformista, No estoy de acuerdo de que un partido se adueñe del país ni tampoco de que un lider se adueñe de un partido.

Otro aspecto que puedo observar desde el punto de vista personal, es que en el PRD hay muchos lideres y usted es uno de ellos, el problema aquí es que muestran rencor al hablan, muestran intereses personales, Están opuestos a lo que el pueblo quiere y eso no puede pasar cuando hay intereses politicos.
Ser un partido de oposición no significa estar en contra de las desiciones que toma el pueblo, no significa criticar, no significa oponerse a todo.
Significa colaborar, aportar ideas. Si la mayoría aceptó y votó por un partido, en vez de atacarlo, ayudar sin criticar a que tomen mejores decisiones y así la mayoría que votó por ese otro partido verá sus buenas intenciones y así ganar mayores adeptos. Sabemos que con la mayoría de votos es que se gana y si estamos en contra de las decisiones de la mayoría no hay forma de ganar.

Otra cosa es cuidar el tono de voz al hablar, la mirada, o si no fijate de los gestos del presidente tiene una cara de santo que hace que la gente se identifique.

Fijense, Danilo Medina ataca al presidente en campaña y no gana, es que esa no es la estrategia, no es atacar. El que ataca al más popular está atacando a todos los que le siguen y si los que le siguen es la mayoría imaginense.

Siempre supe que Peña Gomez, además de las trampas que le hacieron , no ganó la presidencia de la república por su forma de hablar, no era moderado con el tono de voz y decía lo que le llegaba a la boca cuando daba un discurso político, además de que atacaba mucho al lider en aquel tiempo Balaguer.

Ningun partido o persona que ataque o critique publicamente a un lider mayoritario conseguirá llegar a donde quiere llegar, y no es por el lider, sino por sus seguidores.

estas no son opiniones de una persona política sino de una ciudadana que es muy obsevadora, además de ser del área de Relaciones Públicas.