domingo, diciembre 07, 2008

El caso Von Bulow, entre la moral y la ley



He leído el fallecimiento de la señora Martha "Sunny" Von Bulow, luego de haber vivido 28 años en coma por una sobredosis de insulina, hecho por el cual su esposo, Claus Von Bulow, fue acusado de doble tentativa de crimen en el 1980, por supuestamente querer beneficiarse de su multimillonaria herencia. Cinco años después, fue absuelto en apelación. La película Reversal of Fortune (o el Misterio Von Bulow) fue basada en estos hechos de la vida real.

Al leer esta noticia, me recordé que, cuando impartía clases (la última vez, en 1999) de Introducción al Derecho, y explicaba las diferencias entre la moral y el derecho, ponía como ejemplo el caso Von Bulow. En algunas ocasiones, exhibía la película a los estudiantes. ¿Por qué este caso me llamó siempre la atención?

Desde el punto de vista personal, siempre viví el impacto de la diabetes sobre mi madre, al extremo de que tanto mi padre como mi hermana y yo, empíricamente tuvimos que aprender las técnicas de emergencia para atender a mi madre cuando, como se dice popularmente, "le bajaba el azúcar", incluyendo los casos en los que cayó en "coma diabético", sobre todo en los últimos años de su vida. Por eso, dado que la señora Von Bulow sufría de diabetes, y que el hecho nodal de su caso, fue una sobredosis de insulina, su caso me atraía.

Por otra parte, la película es uno de los clásicos modernos sobre ley y abogados. Es una película obligada para aquellos que les interese el derecho y la abogacía. También, les recomiendo el libro escrito por el abogado Alan M. Dershowitz, sobre su participación en el caso. Durante el juicio, nunca se pudo comprobar si Claus von Bulow fue culpable o inocente. Su descargo fue basado sobre la base de tecnicismos jurídicos. Aquí se puede conocer más sobre el caso.

¿Hasta qué punto se debe defender a una persona sabiendo que probablemente haya cometido el hecho del cual se le acusa? ¿Cuáles son los deberes del abogado? ¿Cuál es la misión de la justicia? ¿Debe la justicia necesariamente descubrir la verdad, o hay derechos fundamentales que si, son violados, están por encima del descubrimiento de la verdad?

La profesión de abogado es muy compleja, y exije sacrificio, y nunca debe negar su servicio a quien la necesita. Dershowitz, quien es una figura controvertida en los Estados Unidos por los casos que asume, demostró esta realidad. Toda persona acusada tiene derecho a un juicio imparcial. Esto es, en el fondo, el fin de la justicia. Que se imponga la equidad, sin rencor y sin prejuicios.

Claus Von Bulow (quien vive actualmente en Londres, y producto de un acuerdo transaccional que luego llegó con sus hijos, no puede referirse públicamente al caso) es una persona que quizás no era admirada, o que probablemente fue culpable de muchas cosas, desde el punto de vista moral, pero, aún así no fue condenado judicialmente por el crimen del cual se le acusó. Se puede estar o no de acuerdo con ello, pero tal como le dijo su abogado, cuando le comunicó la decisión favorable de la Corte de Apelación: "Desde el punto de vista legal, eres libre; desde el punto de vista moral, solo tu conciencia te lo dirá".

1 comentario:

Ferzvladimir dijo...

wao, este es un super articulo para mi. yo soy estudiante de derecho y algo que me molesta mucho es ver casos donde se sabe que una de las partes es totalmente culpable y es horripilante ver como la "justicia" inclina la balanza hacia esa persona que sabe muy bien ante Dios que es culpable.

el articulo esta excelente y hare todo lo que recomiendas en el,conseguir la pelicula y el libro.

aparte de felicitarte pr el articulo que es de excelente calidad, te felicito tambien por el libro "introduccion al derecho" cuya autoria es de tu padre y del cual fuiste co autor.

actualmente estaba retirado por la corrupcion que impera entre los profesionales del derecho de mi universidad, pero cuando leo articulos como este, me estan dando ganas de volver y marcar la diferencia.

te felicito nuevamente