lunes, diciembre 08, 2008

Leonel y el discurso de hoy



Hay muchas expectativas con respecto al discurso del presidente Leonel Fernández de esta noche. Es natural y lógico que así sea, pues, desde que estalló la crisis financiera global que definitivamente tiene su impacto localmente, él no se había dirigido oficialmente al país.

Es saludable también que se haya dirigido ayer a la dirigencia del PLD, para disminuir las apetencias internas. Y que asimismo se reúna hoy con el Director General del Fondo Monetario Internacional para anunciar un acuerdo de monitoreo, que espero que no sea una forma de escudo frente al excesivo gasto público del gobierno. Lo importante es que el presidente Fernández pase de las palabras a los hechos.

El gobierno tiene dos posibilidades ante la crisis actual, generada, entre otros factores - y siempre es bueno recordarlo - por el excesivo uso de los recursos del Estado en el pasado proceso electoral para imponer la reelección presidencial: Reducir el gasto corriente, o volver a hacer un ajuste fiscal, es decir, más impuestos.

La mayoría de los/as dominicanos/as no aguanta más cargas, ni más impuestos, por lo que un ajuste fiscal está totalmente descartada. Llegó la hora de que el gobierno se amarre bien apretado sus cinturones, y reduzca el gasto corriente, congelando la nómina pública, creando fuentes de empleos através de un programa agresivo de obras públicas, invirtiendo el ahorro de un plan de austeridad en la dinamización de la economía, resolviendo concretamente el problema energético y enviando una señal clara de cero derroche y despilfarro de los fondos públicos.

Para nuestro país, enero del 2009 será un despertar muy difícil, luego de la resaca de la navidad. El gobierno debe contribuir fundamentalmente, con su accionar, para que todos hagamos conciencia de las dificultades que deberemos enfrentar el año próximo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Lic. Orlando Jorge Mera, espero que en el día de hoy se dirija a la nación el Presidente De La Republica, no el profesor para darnos clasecitas de la situación económica internacional.

Ferzvladimir dijo...

habra que ver que tanta ficcion y efectos especiales promovera este discurso para el presente gobierno.

posteare acerca de eso.

Anónimo dijo...

Respecto a un posible acuerdo con el Fondo Monetario, no debería ser un acuerdo de monitoreo, debería ser un acuerdo mas riguroso para que el gobierno se vea obligado a someterse a un programa serio de reducción de gastos, reducir la nomina, dietas y los viajes de los funcionarios públicos. Y sobre todo no más endeudamiento externo.

Anónimo dijo...

Particularmente no espero del discurso de esta noche ninguna medida favorable para los ciudadanos de este país mal gobernado por el PLD, no creo en la palabra del presidente Fernández, el dice una cosa y termina haciendo otra si es que hace alguna.

Anónimo dijo...

Particularmente no espero del discurso de esta noche ninguna medida favorable para los ciudadanos de este país mal gobernado por el PLD, no creo en la palabra del presidente Fernández, el dice una cosa y termina haciendo otra si es que hace alguna.

Anónimo dijo...

Que bueno que hablara el señor Presidente, por lo menos esta noche tendremos energía eléctrica.