sábado, diciembre 06, 2008

gobierno electrónico, cuatro ejemplos y un contraste



Esta nota del Huffington Post me motivó este apunte. Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para estar cercano a los ciudadanos, compartir sus preocupaciones, y buscar soluciones, es lo que manda este Siglo 21. Con valores y principios democráticos, con transparencia. Obviamente, la señal siempre debe venir de la cabeza, es decir, de quien nos gobierna. El gobierno electrónico es el paso que, países como el nuestro, debe asumir, no en palabras, sino en hechos.

Hoy compartiré con ustedes cuatro ejemplos eficientes de gobierno electrónico a nivel mundial, y los contrastaré con el caso dominicano:

change.gov: El presidente electo de Estados Unidos de América, Barack Obama, en esta transición democrática que está viviendo ese país, está haciendo uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación, para estar más cerca de los ciudadanos. Aún cuando él, personalmente, no pueda hacerlo, dada las restricciones legales vigentes (aunque espero que esto pueda superarse), su última iniciativa lo coloca, probablemente, en el primer lugar. Ha decidido publicar todos los documentos y posiciones que le sean entregadas en el marco de las distintas reuniones que sostiene con organizaciones y grupos de presión para que los ciudadanos, através del Internet, puedan opinar y comentar sobre los mismos. Es la iniciativa llamada Seat at the Table, Sentado en la Mesa.

The Blue House: Así se conoce la sede presidencial de Corea del Sur, que es un modelo eficiente de lo que es el gobierno electrónico por excelencia. El presidente Lee Myung-Bak tiene su propio blog. Todos los ciudadanos de Corea del Sur pueden escribir, y tramitar sus solicitudes.

Presidencia de Estonia: Enclavado en el Báltico, este sitio es mi favorito, por su sobriedad y sencillez. El presidente Toomas Hendrik Ilves es muy apasionado de la tecnología, y ha colocado a Estonia, como uno de los mejores modelos de gobierno electrónico. Como nota curiosa, aquí esta la referencia de la Primera Dama.

Number 10: Es la residencia del Primer Ministro de Inglaterra. Es el último en mi lista, pero es una referencia obligatoria. Tiene un canal en YouTube que permite a los ciudadanos hacerle preguntas a Gordon Brown, Primer Ministro, y recibir su respuesta. De todas las páginas sobre gobierno electrónico, es la más bi-direccional.

Estos cuatro ejemplos son eficientes y transparentes. Una lástima que el sitio de la Presidencia de la República Dominicana, que aún cuando es la versión más mejorada que hemos tenido, sea básicamente un sitio que difunde noticias, y no uno que permita la comunicación directa con el presidente Leonel Fernández. Una recomendación sería que el sitio fuese más sobrio, dedicado exclusivamente a difundir las actividades del Presidente y la Primera Dama, y darle un giro hacia la interactividad. Sería un excelente canal de comunicación con el Presidente, y claro, el éxito radicaría en recibir respuestas. En materia de gobierno electrónico, salvo algunas excepciones, nos quedan muchos desafíos por delante.

4 comentarios:

Ferzvladimir dijo...

lamentablemente el gobierno del presidente Leonel Feranandez no esta preparado para este reto, aun llamandose gobierno electronico, de electronico solo tiene el nombre. Si cada hogar de familia de escasos recursos poseyera una computadora como herramienta de trabajo, se podrian contar las veces que pudieran encenderla en un año, este es un pais que en todos los gobiernos ha atravezado por una grave crisis energetica, nunca hemos sido autosuficientes en cuanto a esto y tampoco estamos preparados para desarrollar e implementar alternativas que ayuden a garantizar la eficiencia que debe de tener nuestro pais en cuanto al sistema energetico. Repito, de electronico solo tiene el nombre.

lo segundo es que el propio presidente aunque sabe utilizar estas herramientas en su diario vivir y como politico, no estaria preparado para interactuar de forma tan directa con el publico. todo el que tiene un blog debe de estar preparado mentalmente para recibir criticas y aportaciones que nos ayuden a todos en comun y lo que menos le gusta al gobierno del presidente leonel fernandez es recibir criticas, al contrario, la idea de un blog interactivo es genial, pero no creo, repito que el presidente ni ninguno de los militantes de su gabinete esten abiertos para ponerla en practica.

Todos esos ejemplos de presidentes expuestos en el post tienen blogs e interactuan con las personas,porque prometen lo que cumplen.

un ejemplo que yo añadiria y no seria propiamente una idea del mundo de las computadoras es el caso del presidente de venezuela "chavez". siempre que llega a una provincia de su pais, tiene contacto directo con la gente, porque en cada una hay oficinas gubernamentales, donde se diseña una agenda especial para el presidente cuando visita las provincias; cualquier persona que sabe que el presidente va a llegar, puede inscribirse para tener acceso y poder hablar con el presidente personalmente. pero aqui no se puede hacer, cuando personal es muy dificil hablar con el presidente, imaginate ahora por un web blog.

Anónimo dijo...

El Presidente Fernández ni siquiera lee las cartas que le envían, tiene una persona encargada de eso, todos los días el presidente se encuentra mas lejos del pueblo que lo Eligio

Anónimo dijo...

Hola Orlando, si el presidente utilizara las tecnologías de la información para estar mas cerca de los ciudadanos, estoy seguro que no se empeñaría en emprender proyectos que nadie le ha solicitado como el metro.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Pocas personas tocan ese punto, mucho más que no se mencionó la labor de gobierno electrónico de la Optic como ente "digitalizador" del estado (entiendo que vendrá después).

Desde el punto de vista técnico, fíjese que el sitio de la presidencia está desarrollado por la misma empresa que se ha ocupado de dar una nueva cara a los periódicos dominicanos (listin, hoy, elnacional, nuevo diario, etc.), es decir, que el aspecto y orientación del sitio de la presidencia deriva en una implementación industrializada de un modelo de negocios exitoso.

La pena es que la palabra personalización solo se refleja en un cambio de colores y la estructura haya recibido muy pocos cambios. Un detalle importante: En el gobierno anterior del PRD existía una galería de presidentes (una falta de respeto el removerla hace ya 4 años)y una historia ampliada (con relación a la actual) del palacio nacional. Si hablamos de continuidad en el estado, entiendo que debe reflejarse en las informaciones útiles, no importa quién las produjo.

El sitio es un reflejo de un presente en que vivimos, un control del mediático del presente contínuo; si nos vamos por ese punto de vista, el sitio cumple ese objetivo: Comunicación unidireccional entre el Rey y sus vasallos.