martes, diciembre 23, 2008

Leonel Fernández, los peligros de una pesada reelección



Hace más de dos meses, escribí sobre el plan del presidente Leonel Fernández de colocarse por encima de la Constitución y la de ley. Días después, escribí sobre el hiperpresidencialismo, y advertí lo siguiente:

El presidente Leonel Fernández pretende y aspira colocarse por encima del resto de los Poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial, lo cual no puede ser aceptado.


Las últimas noticias confirman lo anterior, y concuerdo totalmente con AM en Diario Libre. Más que nunca, la democracia dominicana está sometida a la amenaza mas peligrosa que recuerde en los últimos años, y es la creciente falta de confianza en las instituciones democráticas, cuya fragilidad ha sido expuesta por la reelección del presidente Fernández, lo que nos obliga todos/as los/as ciudadanos/as de buena voluntad a unificarnos y propiciar una alternativa seria para que, democráticamente, podamos enfrentar las acciones del presidente Fernández, y así reivindiquemos la credibilidad y la confianza en el Estado. El primer desafío lo serán las elecciones de 2010. Hay que recuperar la mayoría en el Congreso Nacional.

Si tuviéramos instituciones fuertes, las acciones del presidente Fernández no fueran posibles. Hay una clara evidencia de ejercicio político sin control ni rendición de cuentas. Desafortunadamente, la última esperanza lo era el Poder Judicial, y ya hemos visto recientemente su fragilidad.

Todo lo anterior, aun con la actual Constitución. Una razón más para impedir la propuesta de reforma constitucional. Aceptarla, tal cual, sería profundizar la debilidad de nuestras instituciones, y ponerlas todas en una sola mano.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal fuerza de oposición, debe jugar, y a tal efecto, jugará, el rol estelar en el 2009 para unificar todas las fuerzas políticas y sociales que estén dispuestas a enfrentar esta cruzada por el fortalecimiento institucional, con mayor transparencia y rendición de cuentas. Para ello, habrá que deponer actitudes y dejar de lado las diferencias, pero el país necesita un PRD unido y fuerte, ejerciendo oposición firme y útil a la sociedad.

Estoy seguro de que lo podremos lograr, por el bien de la mayoría del pueblo dominicano, que esta cansada de más de lo mismo. En esa línea de acción, estaré en la primera fila.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es hora de implementar un cambio distinto a todo lo visto, comenzar hacer politica de forma diferente, para beneficio del pueblo y de nuestra nacion.

En dias pasados estaba compartiendo con mi hermano la tematica de su blog Dr orlando, y las criticas contudentes emitidas por usted al actual gobierno. mi hermano trabaja para una oficina del estado ganando un sueldo miserable y me cuenta que la corrupcion esta alli a la orden del dia, todo el mundo hace lo que le da la gana. nosotros somos hijos de militantes activos del pld, que han pasado mucho tiempo dentro de esa institucion politica, sin resivir nada y solo obteniendo humillaciones y verguenza por las decisiones que toman en es organismo. Yo y mi hermano vamos a hacer un cambio, no para conseguir nada, sino solamente para sacar a estos egoistas que nunca aprenderan de sus errores, el peledeista es egoista por naturaleza y nunca aprendera. Mucha gente se me esta acercando a decirme lo mismo. Me voy para el PRD

Anónimo dijo...

El pueblo espera que el PRD lo represente y deje sus dimes y diretes ante tantos abusos de este gobierno presidido por Leonel Trujillo Fernández.

Anónimo dijo...

Orlando la clase politica de este país debe revisarse. Este es el momento de comenzar un gran cambio en el PRD ya que el año 2009 a mi parecer será crucial para el partido y se le debe dar más participación a la juventud y trabajar unidos. Se le acaba de dar una galleta a la justicia dominicana y se le está enviando un mal mensaje a los jóvenes.

Ing. WEO dijo...

Rimidalvzref, no se que edad tienes pero nuestra historia reciente no nos dice nada bueno de ninguno de los gobiernos del PRD y mucho menos del ultimo. fijate que solo hay que esperar la campaña interna de ese partido para que ellos mismos se delaten el uno al otro.

no te cambies de una ideologia mala a otra que tampoco funciona; lo que tenemos que hacer es dejar de pensar en esas 3 asociasiones que ellos mismos llaman partidos y tratar de reunir los pocos que quedamos pensantes y con dignidad en este pais.

realmente no se porque una persona como Orlando Jorge (lo poco que conozco de el) continua en un partido como ese.

Anónimo dijo...

Orlando, el presidente no aspira a colocarse por encima de el resto de los poderes del estado, Leonel ya esta por encima de todas las instituciones del estado, el hace lo que le da la gana, y lo grande que lo hace y que, que digan lo que quieran, por que ese indulto de ayer es nauseabundo.

Anónimo dijo...

Lo acompañaremos Lic. Orlando Jorge a unificar todas las fuerzas para tratar de llevar este gobierno a la legalidad.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo contigo Ing Weo de que el PRD no hizo un buen gobierno, pero con estas decisiones tomadas por el presidente leonel fernandez queda evidenciado que el es un farsante total, lo siento como si le hubiera vendido el alma al mismisimo demonio, fue decision demasiado cortante la de los indultos; tambien hay mucho desorganizacion en las instituciones publicas. El peledeista no le gusta compartir, el PLD internamente esta dividido.

por lo menos cuando estaba el prd habia mas movimiento de dinero, la gente se sentia bien cobrando dos veces al mes no esperando hacerlo una sola vez como en este gobierno.

yo tengo fe de que se pueden hacer las cosas diferentes para bien de todos y por eso me quiero cambiar legalmente para el PRD, ser parte de un comite de base y llevar adeptos, personas que quieran luchar y hacer las cosas diferentes.

Ing. WEO dijo...

Rimidalvzref =Ferzvladimir, yo tambien tengo fe en que las cosas se pueden hacer totalmente diferentes y comenzaremos a hacerlas diferentes cuando cambiemos a toda nuestra clase politica; cuando nosotros mismos como sociedad dominicana cambiemos nuestra forma de pensar y de actuar ante las cosas que nos pasan.