miércoles, febrero 04, 2009

Desempleo, creciendo ¿hasta cuándo?


Esta noticia del Listín Diario es una confirmación, sobre todo para quien todavía pueda tener duda, de que la economía dominicana está afectada por la crisis global. Alrededor de 1,500 personas se sumarán a las decenas de miles de desempleados, como consecuencia de la crisis económica mundial.

Una confirmación adicional del más reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo que señala que el desempleo en el mundo podría aumentar en 2009 con respecto a 2007 en una cifra entre 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 50 millones si la situación sigue deteriorándose.

Lo anterior unido a la cruda realidad de que, simultáneamente, el número de trabajadores pobres (cuyo sueldo no supera los dos dólares por día) puede aumentar hasta 1,400 millones de personas, el 45% de los trabajadores de todo el mundo.

Datos escalofriantes. Y yo me pregunto, ¿dónde está la promesa de campaña del presidente Leonel Fernández de crear 500,000 nuevos empleos? ¿Hasta cuándo va a seguir la indiferencia oficial ante la creciente ola de desempleados que hay en el país? Y para tomar acción, solo se requiere voluntad política, sin esperar resultados de cumbres ni de diálogos nacionales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso el presidente de la republica quiere entretener al pueblo con la cumbre, aquí se están produciendo despidos en grandes cantidades lo que pasa es que la prensa no los destaca por que una gran parte de ella esta comprometida con el gobierno.

Anónimo dijo...

Secretario General lo peor de todo es que el gobierno carece de planes para evitar los futuros despidos.
Toy jarto de tanta incapacidad gubernamental

Anónimo dijo...

Hola Orlando, el presidente Fernández no cumple ninguna de las cosas que promete, 500,000 empleos nuevos otra gran mentira y lo mas grave es que también el Banco Central se presta a su juego falseando cifras para darle la razón.

Anónimo dijo...

Pienso que esto va a beneficiar al Presidente Fernández, esta será su más valedera excusa para reconocer, o más bien justificar el desmoronamiento laboral de ciertos sectores, en los que se han perdido innumerables empleos, cifras que el gobierno ha desmentido en decenas de ocasiones. Para muestra un botón: Sector Zonas Francas.