martes, febrero 03, 2009

"El hombre que hizo a Obama"



La revista Esquire publica este artículo titulado The man who made Obama, en referencia a David Plouffe, a quien me he referido en dos apuntes anteriores. De todos los artículos sobre la campaña de Obama que he leído, es el que contiene mayor información.

De su lectura, la principal lección que he podido sacar es muy simple: Después de las elecciones, los electores sí cuentan. Una de las principales quejas que reflejan las encuestas en la mayoría de las democracias, excepto honrosas excepciones, es que, después que terminan las elecciones, se produce un distanciamiento entre los políticos y sus electores. Distanciamiento que incluso se percibe, en cosas tan simples, como no darle continuidad a las páginas webs que se han creado durante la campaña, entre otros ejemplos.

Rompiendo con todos los esquemas del pasado, Plouffe decidió no aceptar un cargo en la Casa Blanca, y, por el contrario, será el hombre de Obama, fuera del círculo cerrado que rodea al Presidente de Estados Unidos, y estará encargado de Organizing for America, la estructura que dará continuidad a los trece millones de contactos y de direcciones electrónicas que, en el curso de dos años de campaña, tuvo a bien crear y mantener.

Estos datos, que, en el fondo, constituyen la base que eligió a Obama, constituirán la nueva organización que estará en el Partido Democráta, con esta nueva visión de apoyar la gestión del presidente Obama. Los días que vienen marcarán los resultados de esta organización de base en el cumplimiento de la estrategia que se ha trazado el equipo de Obama.

Otro detalle importante de este artículo es que, si bien Obama marcó la diferencia con la utilización de las herramientas de la Política 2.0, através de las nuevas aplicaciones de las redes sociales en el Internet, Plouffe es muy categórico cuando advierte que "you can´t be too reliant on just technology in politics... knocking and phone calls is still the bread and butter". Es decir, hay que hacer una combinación entre la experiencia política del pasado con las modernas herramientas del presente.

Y finalmente, la suma de todas las lecciones: "Elections are all about numbers", las elecciones son todo cuestión de números. Se necesita una estrategia unida a la capacidad de recaudación de fondos para lograr los números de votos necesarios para ganar las elecciones, siendo lo más trascendente y crucial que, después de concluido el proceso, los electores sí cuentan y sí son importantes.

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