sábado, marzo 28, 2009

En TIC, Dominicana no avanza


Uno de los informes que más respeto, en materia de tecnologías de la información y la comunicación, es el Global Information Technology Report, publicado por el Foro Mundial de Economía. Se trata probablemente de la publicación más comprensiva sobre todos los factores que determinan el desarrollo de un país en el uso de las TIC, pues analiza las infraestructura, la regulación y las inversiones en innovación y en educación, que son las ejes fundamentales para aprovechar las oportunidades de la sociedad de la información.

En el informe de este año (2008-2009), República Dominicana ocupa el lugar 75 de 134. Es la misma posición que ocupamos en el informe del año pasado. Sin embargo, en el informe del 2006, teníamos la posición 66. Es decir, no solo hemos bajado de posición, con respecto a años anteriores, sino que no hemos avanzado.

Otros países de economía similar que la nuestra sí han tenido avance como Costa Rica, que está en el lugar 56; Panamá, 66; Jamaica, 53; y Puerto Rico, 42. Claro, hay otras naciones que están muy por debajo, como El Salvador (78); Guatemala (82); Honduras (95); y Nicaragua (125).

Este reporte debe llamar a la reflexión a los responsables de la política de tecnología y comunicación del gobierno. Esto lo he señalado anteriormente: La brecha digital en nuestro país no se reduce simplemente con suplir computadoras en las escuelas. Se necesita, adicionalmente, una estrategia que logre, por un lado, hacer más atractivo para el mercado la creación de infraestructura de banda ancha en todos los rincones del país, y por otro lado, convertir esta herramienta en un eje de la política de educación.

Y por otra parte, salvo proyectos muy excepcionales, hay ausencia de una política que incentive los proyectos emprendedores. Hay que ver las dificultades que afronta el inicio y ejecución de un proyecto que implique infraestructura de telecomunicaciones. Al final, todo suma costos, costos y más costos, sin una política clara y transparente que propicie reglas claras para los emprendedores.

Queda, por tanto, mucho camino por recorrer. Hay que aprovechar la excelente infraestructura existente y el buen marco regulador que tiene el país. Nos falta creatividad e innovación, y algo muy importante, voluntad política.

2 comentarios:

Jochy Mella dijo...

Orlando eso demuestra realmente hasta que grado el gobierno del PLD es capaz de engañar a los ciudadanos, por que este gobierno se vende como el que mas avanza en materia tecnológica.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. El Indotel hizo mucho alarde cuando estábamos en un puesto mejor, ahora sale el informe y se le ignora. Por eso reafirmo que estamos en medio de una Demagogia Tecnológica.