lunes, marzo 23, 2009

Una oveja negra en la lista de Forbes



La noticia de que el narcotráficante más buscado en México y Estados Unidos está en la lista de billonarios de la Revista Forbes ha provocado un revuelo en los principales medios de opinión internacional. Y la inquietud es justificada, ¿puede una persona cuya fortuna se ha acumulado como consecuencia de la actividad del narcotráfico, penalizada por la mayoría de las legislaciones democráticas, y que, por mandato de la ley, sus activos son objeto de incautación, estar comprendida entre una lista integrada por personas cuya fortuna es el resultado del legítimo ejercicio de sus actividades empresariales, industriales y de negocios?

Muchas de las personas que están en la lista de Forbes son personas admiradas por su dedicación y esfuerzo en el mundo empresarial y de las finanzas, e incluso, se caracterizan por hacer donaciones a causas justas.

Joaquín Guzmán Loera es la persona más buscada por los gobiernos de México y Estados Unidos. Inclusive, el gobierno norteamericano está ofreciendo Cinco millones de dólares a quien ofrezca luz sobre su paradero. Lo curioso es que Forbes cita, directamente, que la actividad principal de Guzmán Loera es "el tráfico de drogas", y estima, según los datos que tiene, que su fortuna vale un billón de dolares, razón por la cual ocupa el número 701 de la lista de billonarios.

De todos los países de América Latina, México, es el que está viviendo la situación más delicada, enfrentando con energía el narcotráfico y el crimen organizado. Me gustaría saber si Forbes, que hizo una investigación sobre cada una de las personas que conforman la lista, entregó o suministró estas informaciones a las autoridades mexicanas o norteamericanas. Aunque es su derecho publicar los nombres de quienes cumplen determinados requisitos para ser calificados como "billonarios", creo que Guzmán Loera, por la propia naturaleza de la actividad que desarrolla, a todas luces ilegal e ilegítima, nunca debió figurar en esta lista. Es un incentivo a que otras personas, que realizan estas mismas actividades, continúen este mal ejemplo. Guzmán Loera debe estar en una lista, pero en la lista de detenidos y sometidos a la acción de la justicia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al igual que en México aquí hay multimillonarios que encabezan la lista de los mas millonarios del país, que algún día se descubrirá que sus bienes son producto del narcotráfico.

Anónimo dijo...

¿CUANTOS "CHAPOS" DE OTROS PAISES ESTARÁN EN LA LISTA DE FORBES?...
Deberían investigar eso caiga quien caiga.

Anónimo dijo...

Orlando los narcos se meten en todos lados y más si los candidatos presidenciales de los países como el nuestro aceptan recursos sin saber su procedencia. Por ejemplo el personaje que salio fotografiado abrazado con el presidente Fernández y que fue extraditado a los Estados Unidos, había recibido de el gobierno como ya usted bien sabe mas de 5,000 millones de dólares en contratos, ¿Cuánto dinero le habría dado ese señor al PLD que se vio obligado a facilitarle estas comntratas?