miércoles, agosto 05, 2009

El Servicio Secreto Británico, entre la realidad y la ficción



Entre mis películas de acción favoritas están las de James Bond, y es más, estoy seguro que, a nivel mundial, fue através de sus películas, que nos familiarizamos con el MI6, el servicio secreto de inteligencia de Su Majestad, la Reyna Isabel de Inglaterra. En este mes de agosto, el servicio secreto de Reino Unido cumple 100 años, rodeado, como cualquier guión de película de Ian Fleming, bajo el misterio de que la fecha de su fundación es un secreto de Estado.

Ha sido tanto el velo de misterio que ha rodeado al servicio secreto inglés que fue a partir de 1994 cuando públicamente la Monarquía reconoció su existencia. Desde entonces, existen dos servicios secretos: El MI5, que es el servicio secreto de interior, y el MI6, que es el servicio secreto de exterior. Son los paralelos al FBI y a la CIA en el gobierno norteamericano.

Creado para combatir al servicio de espionaje alemán, destacándose en la época de la guerra fría, el Servicio Secreto inglés no ha escapado de la controversia generada por la participación de Inglaterra en la guerra de Iraq, cuando suplió informaciones sobre la supuesta capacidad nuclear del antiguo régimen iraquí, resultando luego no ser ciertas. Este libro recoge lo que ha sido su historia en estos cien años.

Los tiempos han cambiado, y ya el servicio secreto de inteligencia británica tiene su página, y permite que se fotografie y se filme su sede central, e incluso solicita empleos por internet.

A cien años de existencia del servicio secreto de inteligencia británico, gracias a éste, James Bond sigue combatiendo a los espías y a las nuevas formas de terrorismo, para deleite de todos sus fanáticos. Entre la realidad y la ficción.

No hay comentarios.: