jueves, agosto 06, 2009

En corrupción, ¿conformidad o impunidad?


Los resultados del Estudio de Percepción de la Corrupción de Hogares de la República Dominicana confirman la realidad que estamos viviendo los dominicanos. Pero, desde mi punto de vista, lo más grave de este estudio no son las instituciones que los dominicanos consideran como más corruptas o corruptas, sino los datos de que el 94.4% de las víctimas de corrupción no la denuncian; el 42.6% admitió no denunciarla porque estaba recibiendo un beneficio de la corrupción; el 18% dijo que no sabía dónde ni cómo hacerlo; y el 15.1% dijo que no lo hacía porque podía haber represalias.

Es decir, no solo que el 81.8% de los dominicanos cree que el país es corrupto, sino que los que son víctimas de corrupción no la denuncian, lo que produce un cuestionamiento a nuestras instituciones, a la ley, al estado de derecho. Pero, lo que tenemos que preguntarnos es ¿por qué no la denuncian? Por un lado, por la complicidad de los organismos encargados de luchar contra la corrupción con los funcionarios que son acusados o denunciados de este mal, y por otro lado, porque gran parte de las víctimas también son beneficiarios de la corrupción, según se desprende de la encuesta. Otro factor importante es el hecho de que también hay un "conformismo" en parte de la sociedad en el sentido de que las cosas no cambiarán, lo cual es un sentimiento muy negativo sobre el presente y el futuro del país.

Sin bien, estamos presenciando este lodazal de denuncias serias y graves de corrupción, con un gobierno que ha sido incapaz de enfrentarla, con voluntad política y decisión, esta encuesta debe constituirse en una clarinada para que las cosas cambien, y también, cambie la política y su forma de hacerla y ejercerla, y en ese tenor, ahí estaremos siempre para que la sociedad dominicana cambie, de manera positiva, exigiendo al gobierno que rectifique su política y sancione la corrupción, pero no de palabras, sino en hechos y acciones concretas.

4 comentarios:

Ing. WEO dijo...

Orlando, definitivamente tenemos que cambiar nuestra forma de hacer política y nuestra cultura de ejercerla.

si te fijas esta encuesta no revela que el pueblo dice que es un gobierno corrupto, la encuesta dice que nosotros entendemos que la política completa es corrupta, si bien es cierto que el mas aludido con esto debe ser el gobierno, también es cierto que toda la clase política nuestra debe revisarse.

Shhhhhh_ dijo...

En el sentido de denuncia, también yo considero que es prudente añadir, que lo ideal sería que todo en el engranaje funcionaría correctamente, desde la denuncia, la investigación y sobre todo el proceso judicial. La impunidad es un hecho que produce esa "apatía" o como lo explicas "conformismo".

El tema de la denuncia es un gran peldaño pero no sirve mucho cuando observas algunas de ellas alertando de tal hecho sin medidas concretas, solo por hablar. Se requieren ideas concretas, para que la sociedad no convierta ese conformismo, en algo cotidiano, porque no es solo un tema de la administración pública, sino un tema social que se refleja en muchos sectores de la sociedad, lamentablemente.

Creo que tu mismo nos proporcionaste un gran artículo sobre el castigo de la corrupción en Brasil. Ojalá podamos avanzar y mejorar los valores sociales.

Karina Margarita Luciano dijo...

El PRD debe estar muy atento y denunciar todos los actos de corrupción de este gobierno. Los funcionarios del PLD, están acumulando una fortuna de dinero robado, con un único adjetivo para poder pagar la candidatura de Leonel Fernández en el 2016.

Marcos Medina Ogando dijo...

LOS DATOS DE ESTA ENCUESTA, REFLEJA LO MAL QUE ESTAMOS. LAS INSTITUCIONES ESTAN PODRIDAS POR LAS ACCIONES CORRUPTAS DE LOS PELEDEISTAS. HAY QUE CAMBIAR ESTO, Y SOLO SE PUEDE COMENSAR A CAMBIAR DE MANERA DEMOCRATICA, CAMBIANDO “EL CONGRESO PARA EL PROGRESO”. VOTANDO POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO EN EL 2010 Y POR MIGUEL VARGAS EN EL 2012.