lunes, mayo 31, 2010

Brasil, cansado de ser de segunda clase

"Tomen el asunto ese de Irán. La divergencia entre Irán y Estados Unidos perdura desde hace 31 años. ¿Cuál es el delito que han perpetrado Brasil y Turquía? ¿Fue el de convencer al presidente de Irán a sentarse para negociar? ¿Qué querían que hubiese acontecido? Cuando Irán decide sentarse para negociar, ellos dicen que ya no vale. No es posible hacer política internacional si no existe respeto mutuo en las relaciones. Brasil ya se ha cansado de ser de segunda división".

Lula, presidente de Brasil, en respuesta a las declaraciones de Hillary Clinton, sobre las negociaciones de Brasil y Turquía con Irán.

Las rápidas manos dominicanas

Una de las principales características de la migración dominicana en Estados Unidos es su laboriosidad y creatividad. En medio de la recesión que vive Estados Unidos, las dominicanas lo están demostrando en su máxima expresión, pues las rápidas manos dominicanas conquistan a los afros de EEUU, reportaje que fue publicado en la edición de internet de The Wall Street Journal. Están desplazando a los negocios tradicionales, muchos de los cuales han tenido que adoptar la técnica dominicana. Asimismo, hay que resultar la comercialización de productos de belleza, fabricados en República Dominicana, en territorio americano, tal como se puede ver aquí.

domingo, mayo 30, 2010

¿Cómo se hacen las leyes (en EUA)?


Excelente gráfica que ilustra cómo se hacen las leyes en Estados Unidos de América, desde la A hasta la Z. (Vía Perogrullo).

Atlantis, misión cumplida


El pasado 26 de mayo, el transbordador especial Atlantis hizo su último aterrizaje en el Cabo Cañaveral, concluyendo 25 años de exitosa carrera espacial. Aunque no resido en Estados Unidos, le he dado seguimiento a estas fantásticas naves espaciales através de las noticias. Los despegues y aterrizajes de los "shuttles" son espectaculares. Me recuerdo haber visto, en vivo por televisión, el terrible accidente del Challenger en 1986, segundos después de su despegue. En el 2003, sentí el anuncio del cierre temporal de las actividades de los transbordadores luego del accidente que tuvo Columbia al momento de entrar a la atmósfera terrestre.

Cuando Atlantis hizo su primera misión yo tenía 18 años de edad. Cuántos recuerdos y cuántos seres queridos que me acompañaban a ver esos acontecimientos también, ya hoy no están entre nosotros. Desde entonces, Atlantis hizo misiones militares, abrió las relaciones espaciales entre Rusia y Estados Unidos cuando llegó a la estación espacial Mir, hizo investigaciones científicas, exploró el espacio, y lo más importantes, trajo sanos y salvos a todas sus tripulaciones. Inclusive, fue protagonista de las películas Armageddon y Deep Impact.

El tiempo es implacable y los años pasan. Ya Atlantis ha hecho 27 misiones espaciales, y al jubilarse, solo puede decir con satisfacción: Misión cumplida.

sábado, mayo 29, 2010

Un detalle del debate Kennedy - Nixon

El primer debate presidencial televisado en Estados Unidos de América fue el protagonizado por John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960. Ha sido un debate muy analizado desde todos los puntos de vistas. La mayoría de los analistas apuntan al triunfo de Kennedy sobre Nixon, cuya imagen se vió muy deteriorada en los televisores.



Lo que no es tan conocido es lo que sucedió después del debate, relatado en el libro Presidential Debates: Fifty years of high risk TV. Jacqueline Kennedy, que estaba en su segundo embarazo, decidió celebrar un encuentro público con la prensa e invitados en su casa para ver el debate, mientras que Pat Nixon decidió quedarse en su casa a ver el debate. Mientras la esposa de Kennedy aprovechó el momento para reunirse con amistades y hacer las primeras relaciones públicas, la esposa de Nixon decidió mantenerse en privacidad. Así lo reporta el libro:

"In Hyannis Port, Massachusetts, Jackie Kennedy, six months pregnant with her second child, was hosting a debate-watching party. About thirty people had gathered in the Kennedys’ summer home on Nantucket Sound, where the guest list included Jackie’s sister, Lee Radziwill; Professor and Mrs. Archibald Cox; Professor and Mrs. Arthur Schlesinger, Jr.; Democratic committeewomen from around New England; and last but not least, about a dozen journalists."

"The Kennedy “Listening Party,” as the newspapers anachronistically termed it, offers further evidence of how differently the two political camps regarded the debate. While the wife of the Democratic candidate used the occasion for public relations, Pat Nixon spent a quiet evening watching at home with her two daughters in Washington, out of sight of reporters until the next day, when she would be enlisted for damage control."


Al terminar el debate, Jacqueline Kennedy pasó a los libros de la historia, en lo que se conoce como el primer comentario de relaciones públicas a favor de un candidato luego de un debate, cuando exclamó ante la prensa: "Yo creo que mi esposo estuvo brillante". Así lo recoge el autor de la obra:

"In what history records as the first example of postdebate spin, Jacqueline Kennedy turned to her guests at program’s end and exclaimed, “I think my husband was brilliant.”

Quince minutos luego de terminar el debate, Kennedy llamó a su casa, y todo era algarabía. Contrario a lo que sucedió con Nixon, que en una conversación que sostuvo con su madre, relatada por el mismo, reconoció que "había cometido un error básico. Me concentré demasiado en la sustancia, y no en la apariencia. Debí recordar que una imagen vale más que mil palabras". Una lección que perdura hoy día al igual que ayer.

viernes, mayo 28, 2010

Más sobre el efecto Grecia

Para comprender mejor el efecto de Grecia sobre la economía europea, y por ende, en el mundo, les invito a que vean esta intervención de Daniel Cohn-Bendit, miembro del Parlamento Europeo, representando al movimiento Europe Ecologie. No tiene desperdicios. Para mayor facilidad, el video está traducido con subtítulos al español.

Los diputados rusos, Déjà vu

Este video habla por sí solo. Verlo, con atención, a partir de los treinta segundos. Como está en ruso, lo que observamos son los diputados rusos, corriendo de un sitio a otro, para votar por los diputados ausentes, y lo hacen rápido, pues deben hacerlo durante el tiempo estimado para la votación. Al final, lograron su objetivo. Aprobaron la ley, con 449 votos a favor y cero en contra. Solo habían 88 diputados presentes.



En honor a la verdad histórica, los rusos no son los primeros en hacerlo. Dudo también que los dominicanos fueran los primeros, pero los diputados dominicanos lo hicieron antes que los rusos. Obviamente, hay excepciones.

jueves, mayo 27, 2010

En Colombia, Outsider vs Insider

Colombia celebra elecciones presidenciales el próximo domingo 30 de mayo, y como es costumbre en estos apuntes, haré unas reflexiones sobre esta cita histórica. En primer lugar, son las primeras elecciones sin la presencia de Alvaro Uribe, luego de que su intento de una tercera reelección presidencial fuere impedido por el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, aún sin su presencia, en el fondo, estas elecciones son un referendum a sus políticas, a su gobierno, que se ha caracterizado por la aplicación de la doctrina de "seguridad democrática" para mantener la paz y la seguridad ante los grupos terroristas y traficantes de droga que hacen vida en el territorio colombiano.

El proceso electoral se ha centrado en dos candidaturas, distintas y distantes. El "Outsider" que lo representa Antanas Mockus, matemático, filósofo y ex Alcalde de Bogotá, e hijo de padres lituanos, que es el Candidato Presidencial del Partido Verde. El "Insider", que lo representa Juan Manuel Santos, quien fuera el Ministro de Defensa, que es el Candidato Presidencial del Partido de la Unión Nacional (Partido de la U), que es el partido oficialista, al que pertenece Alvaro Uribe.

Como outsider, Mockus ha tenido que fijar posiciones ante temas esenciales como la seguridad. Por su parte, como insider, Santos ha tenido que distanciarse de Uribe. Las elecciones aparentan muy cerradas. Si uno de los dos candidatos no obtiene la mayoría absoluta este domingo, habrá una segunda vuelta. Si Santos quiere ganar, debe hacerlo el domingo, pues, en una segunda vuelta, Mockus tiene la ventaja de lograr mas alianzas con el resto de los partidos políticos. Es la ventaja de ser el "Outsider". Veremos.

miércoles, mayo 26, 2010

El efecto Lázaro

Una historia de esperanza. Excelente documental. Un poco más de treinta minutos que nos revelan la grandeza humana. Lo último que se puede perder es la esperanza, definitivamente. Hay gente de buena voluntad, en todo el mundo. Este es un ejemplo de ello.

martes, mayo 25, 2010

David y Ed Miliband: hermanos, políticos y rivales

Tras la derrota del Partido Laborista en las elecciones parlamentarias, y luego de la renuncia de Gordon Brown como líder del partido, se ha iniciado la campaña por la renovación partidaria. El proceso marcha como debe ser, con las propuestas de los candidatos a lo interno del Partido Laborista. La novedad es que los hermanos David y Ed Miliband son los que luchan por el liderazgo laborista. Dos hermanos nacidos de la misma familia, pero que tienen diferentes puntos de vistas sobre el futuro de su partido. David Miliband fue Ministro de Relaciones Exteriores y siempre estuvo muy identificado con Tony Blair. Ed Miliband fue Ministro de Energía y siempre estuvo muy identificado con Gordon Brown. Ambos desarrollan una intensa campaña. Uno de ellos será el nuevo líder del Partido Laborista.

Comparto con ustedes, el video que recoge el discurso de David Miliband al lanzar su candidatura.



Una joya de discurso (lamentablemente solo está inglés). Continuaré dando seguimiento a este interesante proceso democrático interno que renovará la política en el Reino Unido.

lunes, mayo 24, 2010

Valiente discurso de Felipe Calderón

Tenía varios días por comentar el discurso del presidente Felipe Calderón ante el Congreso de Estados Unidos. Tradicionalmente los discursos que pronuncian los Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros en el Capitolio se ciñen a lo protocolar y a lo diplomático. El discurso de Calderón fue diferente. Fue un discurso valiente, pues abordó un tema conocido, pero poco discutido con quienes hacen políticas públicas en Estados Unidos: La criminalidad en México se debe en gran parte al hecho de que hay un fuerte trasiego de armas compradas legalmente en Estados Unidos, al amparo de la Segunda Enmienda de la Constitución americana. El poder de lobby de la National Rifle Association (NRA) es fuerte en el seno del Congreso americano.

Calderón lo explicó magistralmente:

"Respeto totalmente. Permítanme ser muy claro en esto. Respeto totalmente y admiro la Constitución americana. Y entiendo que el propósito de la Segunda Enmienda es garantizar a todos los buenos ciudadanos americanos la capacidad de defenderse a sí mismos y a su Nación.

Pero créanme, muchas de estas armas no están terminando en manos de americanos honestos. En vez de eso, miles de estas armas están terminando en manos de criminales. Sólo para darles una idea. En México, en los últimos tres años, hemos decomisado 75 mil pistolas y armas de alto poder, y más de 80 por ciento de las que se han podido rastrear, provienen de Estados Unidos.

Y si observan detenidamente, se podrán dar cuenta de que la violencia en México empezó a crecer un par de años antes de que yo tomara posesión, en 2006. Esto coincide, por lo menos, con la derogación del Assault Weapons Ban en 2004.

En cierto momento, una vez que tuvieron acceso a este tipo de armamento, los criminales en México decidieron desafiar a las autoridades. Hoy en día, estas armas están siendo usadas por los criminales, no sólo para atacar a bandas rivales, sino también a civiles mexicanos y las autoridades. Y con todo el debido respeto, si ustedes no regulan adecuadamente la venta de estas armas, nada garantiza que los criminales aquí en Estados Unidos, con acceso a estas mismas armas poderosas, no decidirán a su vez apuntarlas a las autoridades y los ciudadanos estadounidenses.

Es cierto que el Gobierno de los Estados Unidos está llevando a cabo operaciones en contra de los traficantes de armas. Pero también es cierto que hoy en día existen más de 7 mil armerías a lo largo de la frontera con México, donde prácticamente cualquier persona puede comprar estas armas de alto poder.

Entiendo completamente la sensibilidad política de este tema. Pero quisiera pedir al Congreso que nos ayuden, con todo respeto, y que entiendan lo importante que es esto para nosotros y que ustedes apliquen la legislación para detener el abastecimiento de este tipo de armas a los criminales. Y les pediría que consideren la restitución de la Assault Weapons Ban.

Por cualquier medio legal que ustedes consideren adecuado, trabajemos unidos para poner fin a este comercio letal, que amenaza tanto a México como a su propia gente."


El texto íntegro de su discurso puede ser leído aquí. La versión en video está aquí. Vale la pena.

domingo, mayo 23, 2010

En Haití, una historia espeluznante

Lo acontecido en la cárcel de Les Cayes, Haití, a pocas horas del terremoto del pasado mes de enero, es una historia espeluznante. Una prisión superpoblada, en la que los reclusos viven en estado de hacinamiento, era natural que al sufrir los efectos de las réplicas del terremoto, intentaran salir. Lo que nunca se supo es que en esa prisión hubo una masacre encabezada por la policía haitiana. Masacre que ha querido ser encubierta sobre la farsa de que las muertes ocurrieron por luchas entre los mismos reclusos. Sin embargo, no apareció ni una sola arma. Solo muertos, casquillos de balas y heridos. A más de cinco meses del hecho, se anuncia una investigación de estos hechos. Un caso que revela la podredumbre de las instituciones y cómo el dinero invertido en Haití para la reconstrucción del sistema penintenciario (antes del terremoto) fue destinado a otros lugares, menos a donde tenía que llegar. La historia completa aquí, gracias a The New York Times.

sábado, mayo 22, 2010

David Cameron, ¿seguir caminando?


Por naturaleza, al ser humano le resulta difícil ajustarse a las normas de seguridad. Solo imaginarse el cambio radical de ser legislador a ser Primer Ministro, como ocurre en los sistemas parlamentarios. Es lo que está sucediendo con David Cameron, quien, luego de ser juramentado como Primer Ministro de Inglaterra, quiere seguir caminando desde 10 Downing Street (la sede del gobierno) al edificio del Parlamento, desoyendo las advertencias de su seguridad. Cameron, como el caballero Johnnie Walker, quiere seguir caminando. Y también, seguir usando su BlackBerry. Para marcar la diferencia también, Cameron tampoco se ha mudado a la sede de gobierno, aunque es por ésta razón, que parece será solucionada con una mudanza del No.10 al No. 11. Al final, estoy seguro que Cameron mantendrá su BlackBerry, caminará menos en Londres y se mudará a 10 Downing Street. Veremos.

Obama y el ratón


Hasta en el lugar más seguro del mundo, hay ratones, o al menos, un ratón. Confirmado por el Vocero de la Casa Blanca. La política americana es muy especial.

viernes, mayo 21, 2010

Menos joven, más vieja

La población dominicana es menos joven y más vieja. ¿Nos estamos pareciendo a Europa?

jueves, mayo 20, 2010

Picasso, comunista atípico


Picasso, el afamado pintor y escultor del movimiento cubista, era comunista, pero era un comunista atípico, o dicho en otras palabras, un mal comunista. Es lo que se desprende de la exhibición de la Galería Tate en Liverpool, dedicada a Picasso: Paz y Libertad. La muestra examina el perfil más político del pintor y sus conexiones con la República española, la Resistencia francesa, el movimiento pacifista durante la Guerra Fría y el comunismo internacional.

Su comunismo atípico se remonta a cómo se inicio en el mismo, y cómo era su estilo de vida, todo lo cual está siendo exhibido en Liverpool:

"En realidad, Picasso nunca estuvo del todo fascinado por Stalin. Terminó en el comunismo por la influencia de amigos como Aragon, que lo reclutaron para la causa como un caro trofeo. Comunista pero millonario y mujeriego a más no poder. Y más fascinado por las modelos de la Costa Azul que por la momia de Lenin."

"La exhibición profundiza en la extraña relación entre Picasso y los popes del partido, que lo acusaban en voz baja de ser un artista burgués. Lo era, pero donó cientos de obras a la causa comunista y desarrolló algunos de los emblemas del pacifismo de posguerra".


Picasso fue donante del Partido Comunista Francés, y lo hacía con mucha frecuencia. Fue también víctima de la mano dura comunista acostumbrada a que solo los artistas pintaran la hoz y el martillo, o las caras de Marx y Stalin, a lo cual siempre se resistió el artista español. En su momento, Picasso, por sus concepciones fue declarado persona non grata en algunos países democráticos, como Inglaterra, que ahora lo recibe con esta exhibición. Más aquí.

Resulta interesante cómo las concepciones ideológicas de los grandes artistas llama poderosamente la atención. Que Picasso fuese un comunista atípico no debería ser nada extraño. Fue su derecho, asumir una postura ideológica, probablemente no movido por las luchas que se vivían en Francia o en toda Europa, sino más bien por la revolución cubana. Lo cual hay que respetar, y de ninguna manera, ensombrecer su gran legado artístico.

miércoles, mayo 19, 2010

El efecto Grecia

"Mientras que la exposición directa de los bancos estadounidenses a Grecia es mínima, las instituciones financieras estadounidenses están estrechamente entrelazadas con muchos grandes bancos europeos, que a su vez tienen grandes inversiones en los países europeos más débiles."

"Por ejemplo, los bancos portugueses deben 86 mil millones dólares a sus homólogos de España, que a su vez debe instituciones alemanas 238 mil millones dólares y los bancos franceses 220 mil millones dólares. los bancos norteamericanos son también grandes propietarios de la deuda bancaria española, manteniendo casi $ 200 millones de dólares, según el Banco de Pagos Internacionales, una organización mundial que actúa como bancos centrales."


Artículo sobre el temor de que la crisis en Grecia se convierta en una bola de nieve, publicado en The New York Times. Definitivamente que el concepto de soberanía económica debe ser revisado luego de la crisis que ha vivido el mundo en los últimos años.

martes, mayo 18, 2010

Crisis del Capitalismo, dos lecturas

En momentos en que el Congreso de Estados Unidos discute dos proyectos de ley de características similares para regular los mercados financieros, que establecen una "agencia de protección al consumidor" para temas financieros, regular el mercado de bienes financieros exóticos como los derivados, y crear una autoridad central para el tema de las quiebras bancarias, dos publicaciones han salido a la luz pública en torno a la crisis económica:

Crisis Economics, que pretende explicar a detalle las causas y consecuencias de la crisi financiera de 2008.

The Crisis of Capitalist Democracy, que alega que aún es muy temprano para proponer una legislación que pretenda proteger a los Estados Unidos de la recurrencia de crisis similares, por cuanto las causas que originaron la crisis del 2008 aún no están del todo claras. Dicho en otras palabras, se erigen "protecciones" en medio del huracán o se espera que el huracán pase y se construyen las "protecciones".

El debate luce interminable e interesante.

lunes, mayo 17, 2010

Daño ecológico en el Golfo de México

Hay situaciones que hay que verlas para comprenderlas. Es lo que pasa con el último desastre ecológico ocurrido con el derrame de petróleo en el Golfo de México. Como se puede apreciar en este video: Lo blanco es gas natural, rico en metano; una burbuja de esto provocó el accidente de la Deepwater Horizon que comenzó el derrame. Lo negro es petróleo. Y la tubería rota está a más de un kilómetro de profundidad, en el Golfo de México, vertiendo al mar a esa velocidad que vemos cada segundo de cada minuto de cada hora de cada día. Impresionante. (Vía Perogrullo).

sábado, mayo 15, 2010

El enemigo adentro


En algunas ocasiones he sido víctima de los gusanos, pero nunca uno como el Conficker, el gusano informático que penetra el sistema operativo de Windows. De un poder extraordinario, caracterizado por su rápido crecimiento y su inactividad, todavía nadie ha podido determinar su origen con certeza. Lo cierto es que representa uno de los desafíos más importantes en el ciberespacio. Es, como dice Atlantic Monthly, el enemigo adentro.

viernes, mayo 14, 2010

El softball, la justicia y la política


Esta foto publicada en la portada del Wall Street Journal ha causado un revuelo en los círculos políticos de Washington. Se trata de una foto tomada hace 17 años a Elena Kagan, jugando softball, lo cual no tiene nada de malo. Solo que el periódico la publica para referirse a la orientación sexual de Kagan, reflejando un prejuicio sobre cómo ella actuaría como Juez de la Suprema Corte de Estados Unidos. Todo un absurdo en el Siglo 21. Luego de cumplir con el proceso de confirmación, durante los próximos meses, Kagan será confirmada como Juez del más alto tribunal de Estados Unidos. De eso no tengo dudas.

jueves, mayo 13, 2010

Cuando las servilletas hablan


Cuantas veces no hemos estado en un restaurante o en un café, y no hemos sentido la tentación de tomar un lapicero o lápiz y escribir lo que se nos ocurra sobre una servilleta. Pues, precisamente, esto es lo que han hecho afortiori con la publicación de la Poesía de Barra. En medio de las ocupaciones diarias, es una excelente forma para disfrutar de este tipo de lectura.

miércoles, mayo 12, 2010

David Cameron, Primer Ministro

La democracia parlamentaria inglesa es muy especial. La transición entre un gobierno y otro dura pocos días. Ya David Cameron está en 10 Downing Street. Como siempre, es una tradición, el primer discurso del Primer Ministro al llegar a su nuevo hogar, el cual comparto con ustedes.

martes, mayo 11, 2010

Cuando llegue el silencio

When it Will Be Silent (כשיהיה דומם) from Dan Sachar on Vimeo.


Este cortometraje describe con genialidad y perfección lo que significa el amor después del Fin del Mundo. Filmado por un estudiante israelí en la zona desmilitarizada entre Israel y Jordania.

lunes, mayo 10, 2010

La Suprema Corte de EUA, ¿gira a la izquierda?

El pasado mes de abril, el Juez John Paul Stevens dimitió como miembro de la Suprema Corte de Estados Unidos de América, luego de haberse caracterizado como uno de los jueces más liberales de ese alto tribunal. En su lugar, Obama ha nominado a Elena Kagan, quien es Procuradora General de Estados Unidos y que se ha caracterizado por tener opiniones independientes y cercanas al pensamiento político del actual incumbente de la Casa Blanca. Ya antes Obama designó a Sonia Sotomayor. Con ambas designaciones, Obama busca equilibrar las fuerzas ante la derecha representada por el Juez Presidente John Roberts. Ahora, falta todo el proceso de confirmación que es sumamente interesante. SCOTUSblog hace un excelente trabajo de seguimiento. Con esta nominación, se inicia el cambio ideológico en la Suprema Corte de Estados Unidos. Ya veremos sus resultados, en el largo plazo.

Peña Gómez, 12 años después

Hoy se conmemora el doce aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez, líder de siempre del Partido Revolucionario Dominicano. A propósito de esta fecha, ésta fue mi última conversación con Peña Gómez.

domingo, mayo 09, 2010

Los Suns


The Phoenix Suns también han tomado partido en contra de la controversial Ley de Arizona que promueve medidas en contra de los emigrantes. En protesta, exhibieron el uniforme con el nombre del equipo en español, "Los Suns". Muy bien hecho. Apunten dos para Los Suns.

sábado, mayo 08, 2010

Muy bien con Haití, pero ¿y nosotros?

Tenía varios días por comentar la noticia de que el gobierno de Estados Unidos de América ha extendido hasta el 2020 los beneficios para Haití de poder exportar, libre de impuestos, a Estados Unidos todos los productos textiles que sean fabricados en el país vecino. Es una excelente noticia para Haití, que, a partir del drama vivido con el terremeto, está recibiendo notables ayudas de la comunidad internacional. Ésta última noticia fue gracias a la intervención de los presidentes Clinton y Bush. Lo lamentable es que este trato preferencial para Haití tiene un efecto negativo para las zonas francas que en República Dominicana se dedican a la fabricación de productos textiles que tendrán una situación desventajosa ante las empresas haitianas. Mientras las empresas que se establezcan en Haití podrán exportar libre de impuestos todos sus productos textiles a Estados Unidos; las dominicanas, desde este lado de la isla, está sometida al pago de impuestos en Estados Unidos por sus exportaciones.

Urge que el gobierno dominicano ponga atención a este serio obstáculo. Hay varias opciones sobre la mesa. Una de ellas puede ser que el mismo trato preferencial que tiene Dominicana con la Unión Europea se le otorgue ante Estados Unidos, bajo el DR-CAFTA, o que sencillamente, Estados Unidos nos otorgue el mismo trato preferencial que Haití en lo atinente a los productos textiles. Lo que no podemos hacer es quedarnos indiferentes, una característica del actual gobierno. Continuaré dando seguimiento a este tema.

viernes, mayo 07, 2010

Cameron, a formar gobierno

Tal como lo expresé, los conservadores ganaron las elecciones en Inglaterra, sin obtener mayoría. Con un sistema electoral complejo, a David Cameron le corresponde formar el nuevo gobierno. Cameron no la tendrá fácil. Deberá, primero, vencer las resistencias que tiene dentro de su propio partido. Parece que no solo en Inglaterra, las estructuras tradicionales se resisten a la renovación. Mientras tanto, Cameron ha terminado con la era del laborismo en Inglaterra. Veremos.

miércoles, mayo 05, 2010

En Inglaterra, ¿un "hung parliament"?

Inglaterra celebra elecciones parlamentarias mañana jueves, que han concentrado la atención mundial. Por vez primera, desde hace más de cuarenta años, es muy posible que la Cámara de los Comunes sea un hung parliament, es decir que ninguno de los partidos tenga mayoría absoluta para formar un gobierno, lo cual plantea una serie de interrogantes en un país que no tiene Constitución y que se rigue por una serie de leyes y normas que regulan la transición del poder. Si, por ejemplo, David Cameron, el líder los conservadores, gana las elecciones, pero no logra mayoría absoluta, quien tiene la potestad para formar el nuevo gobierno es el primer ministro Gordon Brown, cuyo Partido Laborista se estima que quede en tercer lugar. Sin embargo, ya Cameron está amagando en saltar las reglas de la transición en Inglaterra. Indudablemente, que las elecciones de mañana pondrán a prueba más de siete siglos de existencia de un sistema político basado en las costumbres y las normas. A este tema, le continuaré dando seguimiento.

martes, mayo 04, 2010

Obama y los funcionarios jóvenes

Por si alguien lo duda, estos son los jóvenes que trabajan en la Casa Blanca. Recuerdo que en la década de los ochenta, el Palacio Nacional también tenía muchos jóvenes con responsabilidades. ¿Cuándo volverá a ser así?

lunes, mayo 03, 2010

El humor de Obama

El pasado sábado se celebró The White House Correspondent Dinner, que es la cena que cada año auspicia la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, en la que el presidente de Estados Unidos, en este caso Obama, pronuncia un discurso salpicado de humor. Cuando deje la presidencia, Obama sería un buen comediante en vivo.

La versión de Roman Polanski

Hace un tiempo escribí sobre el caso de Roman Polanski, querido y deseado. Hoy, Polanski ha roto su silencio en Suiza, donde está detenido pendiente de su juicio de extradicción. Ha escrito hoy un artículo titulado ¡No puedo seguir callado!. Es su versión de los hechos. Qué distinto fuera que Polanski, voluntariamente se presentara a la justicia de California. Todo terminaría y concluiría a su favor. Una lástima que Polansky no lo entienda así.

Ozzie Guillén, un héroe

Ozzie Guillén, el manager de los Chicago White Sox, ha entrado a mi categoría de héroes, por estas declaraciones ante la repudiada Ley de Arizona. Así deberían hacer otros jugadores latinoamericanos de beísbol de Grandes Ligas.

domingo, mayo 02, 2010

Otra vez, Dominicana en la Lista 301

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos publicó, como cada año, la lista de los países que, según el gobierno americano, violan las leyes de propiedad intelectual. Este es el texto que cita la parte de República Dominicana:

"La República Dominicana se mantendrá en la Lista Watch en 2010. La República Dominicana continuó sus esfuerzos para aplicar sus compromisos en virtud CAFTA-DR, pero sigue siendo de aplicación débil y requiere una mejor coordinación, los recursos adicionales, y la formación de la ejecución de personal. Estados Unidos reconoce y aprecia que hubo algunas mejoras en 2009 con respecto al uso de programas de software con licencia y la piratería de televisión, pero nos sigue preocupando que las mercancías piratas siguen siendo ampliamente disponible. Los Estados Unidos también está preocupado por las demoras excesivas en la emisión de patentes. Los Estados Unidos continuará supervisando la aplicación de la República Dominicana de su cooperación bilateral y multilateral obligaciones de proporcionar un sistema eficaz de protección contra todo uso comercial desleal, así como la divulgación no autorizada, de la prueba no divulgada u otros datos generados para obtener la comercialización aprobaciones de productos farmacéuticos y agroquímicos, y para proporcionar un sistema eficaz para abordar las cuestiones de patentes con urgencia en relación con las solicitudes para comercializar productos farmacéuticos los productos. Los Estados Unidos esperan con interés la futura cooperación en materia de derechos de propiedad intelectual con la República Dominicana, y seguirá vigilando la aplicación de la República Dominicana de derechos de propiedad intelectual de sus compromisos bajo el CAFTA-DR."

Para el récord, aquí esta mi opinión sobre esta lista, que ya debe desaparecer.

Entre las Presas de Tavera y Bao



Ayer estuve en el Distrito Municipal de El Caimito, Jánico, en la provincia de Santiago, que está en una posición privilegiada, pues antes de llegar, hay que cruzar el puente que separa a la Presas de Tavera y Bao. Es un lugar precioso, aunque debo confesar que recordé el drama vivido en el 2007, por la negligencia del gobierno. También, observé el nivel de las presas está muy bajito, lo que demuestra la sequía a la que estamos actualmente expuestos.

Comparto con ustedes dos fotos, una en la que me captaron, poniendo un Tweet, y la otra, que corresponde al Canal que une a las dos presas. Es un lugar espectacular. Hay que ayudar a toda esta zona para que pueda sacar más provecho, desde el punto de vista turístico a este importante complejo.