lunes, junio 30, 2008
Adiós al bombillo de Edison
El Listín Diario de hoy trae una amplia entrevista con el Presidente de la Comisión Nacional de Energía que contiene informaciones muy interesantes. Me detendré en una de ellas: El proyecto tendente a sustituir 10 millones de bombillas incandecentes, como aquellas que inventó Tomas Edison, y que son las que la mayoría de los dominicanos tenemos en nuestras casas, por igual cantidad de bajo consumo o fluroscentes.
Según la Comisión Nacional de Energía, el costo total sería de US$25 millones de dólares, y que todo se hará de manera transparente mediante licitaciones públicas. Esto es lo que esperamos la mayoría de los dominicanos, transparencia. Hay que recordar que este mismo gobierno intentó hacer un proyecto similar, y fracasó.
Si se hace con transparencia, el proyecto será un éxito. Es más, debería incluir a amplios sectores de la vida nacional, incluyendo a los partidos políticos, sobre todo en la campaña de orientación a todos los consumidores.
También, sería recomendable anunciar el tiempo de ejecución del proyecto, y lo que esto representaría en términos del ahorro de la energía. En algunos países, el consumo de bombilla incandecentes representa el 3% de la energía total que se consume.
Las bombillas incandescentes, como las bolsas de plástico o las botellas de agua no reciclables se están convirtiendo en un símbolo de la lucha contra el cambio climático. No es que su sustitución por bienes más ecológicos vaya a evitar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sus impulsores consideran que ayudan a crear una conciencia ciudadana de lucha contra el calentamiento global.
Por lo visto, parece ser que los días están contados para el bombillo incandescentes. Ahora, falta ver si pasamos de la palabra a la acción, con transparencia y eficiencia.
domingo, junio 29, 2008
Congreso de la Internacional Socialista
Mientras el PRD está celebrando durante este fin de semana la Consulta provincial y municipal, previa al Seminario Nacional de los días 18 y 19 de julio, una amplia Comisión del partido se encuentra en Atenas, Grecia, para participar en el XXIII Congreso de la Internacional Socialista cuyo lema es "Solidaridad global: la valentía de lograr la diferencia".
Este Congreso que se llevará a cabo desde el 30 de junio al 2 de julio, tiene por objetivo esencial conocer y debatir las ideas progresistas sobre los nuevos desafíos que tiene la humanidad, fundamentalmente en lo atinente al cambio climático, la paz, la resolución de conflictos, la economía mundial, la crisis alimentaria y los movimientos migratorios.
La Internacional Socialista, que reune a partidos de 140 países, tiene una gran oportunidad de enviar una señal clara y precisa sobre la solución a estos nuevos desafíos, desde la perspectiva de la socialdemocracia.
La delegación del PRD luego asistirá al Congreso del PSOE en España. Desde aquí, desde nuestra tierra natal, le deseamos el mejor de los éxitos a la representación del PRD en estos eventos, y esperamos buenas noticias. No hay que olvidar que actualmente Europa está convulsionada, dando un giro a la derecha, sobre la política de migración, a lo que cual me referí en otros apuntes.
En lo que aguardamos los resultados de estos eventos internacional, estaremos celebrando aquí un conjunto de actividades relacionadas con el 47 aniversario de la llegada del PRD a la República Dominicana, el 5 de julio de 1961, las cuales haremos de público conocimiento a inicios de esta semana.
viernes, junio 27, 2008
Estoy entre los 200
Durante esta semana, estuve presente en el acto de presentación del “Anteproyecto de Ley de Procedimiento Constitucional” (ALPC), preparado por la Comisión de Expertos que integró la Fundación Institucionalidad y Justicia y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. La Comisión está y estuvo presidida por el jurista Eduardo Jorge Prats, quien tuvo a cargo la presentación del anteproyecto.
El ALPC constituye una iniciativa trascendental que nos viene en un momento muy oportuno en el que se están discutiendo un conjunto de reformas políticas, económicas y sociales que deberán ser la base del Estado, moderno, eficiente y transparente, al que aspiramos los dominicanos en este Siglo 21.
Si algo ha demostrado la evolución del Derecho en medio de la Sociedad del Conocimento, caracterizada por el uso de las tecnologías de la información y del conocimiento, como una herramienta para la transparencia de la gestión pública, es que ya los actos de gobierno, en sentido amplio, están sometidos al control de su constitucionalidad y de su legalidad. La tesis de que, en algunos casos excepcionales, determinados actos de Estado o de gobierno, incluyendo todos los Poderes del Estado, estaban exentos de este examen, ha quedado sepultada.
Como “operador” del sistema, puesto que en mi calidad de Secretario General del PRD, he tenido que, a nombre de nuestra organización política, recurrir a la Suprema Corte de Justicia mediante el depósito de una acción en inconstitucionalidad en contra del acto suscrito por el Presidente de la República para la obtención de un préstamo de US$130 millones de dólares con la empresa Sun Land, sin la aprobación del Congreso Nacional, el ALPC es definitivamente la solución a la ausencia de decisión y al estado de incertidumbre en que la Suprema Corte de Justicia tiene a más de 200 recursos de inconstitucionalidad pendientes de solucionar, al crearse una Cuarta Sala Constitucional con facultad legal para decidir estas acciones.
Asimismo, el ALPC intenta definir el concepto de “parte interesada” en la que la amplía al “denunciante de la inconstitucionalidad de la ley, decreto, resolución o acto, para lo cual se requerirá que la denuncia sea grave y seria”. Sobre este particular, y aunque reconozco el interés de la Comisión de Expertos en hacer un proyecto simple y sencillo, lo que es una tarea compleja, oportuno sería revisar el concepto de “denunciante” para que no quede ninguna duda de que se refiere a todo “ciudadano o grupo de ciudadanos, asociaciones u organizaciones no gubernamentales, incluyendo las políticas, empresariales, sindicatos, o de cualquier naturaleza”.
La anterior inquietud obedece a que como “operario” del sistema, en representación de una organización política dotada de Estatutos y reconocida por ante la Junta Central Electoral, hemos tenido que enfrentar en todas las instancias judiciales sobre el caso de la Sun Land, incluyendo en la acción que reposa ante la Suprema Corte de Justicia, la opinión conservadora e irracional del Ministerio Público en el sentido de que nuestra organización política no tiene calidad para interponer una acción de esa naturaleza, lo cual no se corresponde con el pensamiento constitucional que ha impulsado no solo la actual Suprema Corte de Justicia, sino la más acabada doctrina constitucional dominicana.
También, el ALPC resuelve la situación planteada cuando el Ministerio Público no emite oportunamente en el plazo de 15 días su dictamen al establecer que “la falta de dictamen del Procurador no impide la tramitación y fallo de la acción en inconstitucionalidad”.
Finalmente, el ALPC impone un plazo de dos meses, a partir de la celebración de la audiencia, lo cual es una novedad (al otorgar carácter contencioso), para la emisión del fallo o sentencia. De ambas situaciones anteriores, como “operario” del sistema, al igual que 200 recurrentes o impetrantes o denunciantes, hemos sido víctima.
Esta iniciativa de la FINJUS y al Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, debe ser apoyada, y desde ya, nuestra organización política les brindará todo su apoyo en el Congreso Nacional para convertirla en realidad, y así fortalecer nuestra justicia constitucional.
jueves, junio 26, 2008
Salvador Allende
Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Salvador Allende, Ex - Presidente de Chile, quien fue derrocado por la irracionalidad e iniquidad militar que instauró una de las dictaduras más oscuras en Chile. En palabras de Ricardo Lagos, Allende fue "el socialista que quiso hacer una revolución en democracia".
Paradójicamente, los más importantes diarios chilenos de hoy no destacan este aniversario. Son los diarios españoles, como el País, que le dedican ampliamente algunos reportajes y artículos sobre esta fecha y el significado de Allende para Chile y América Latina.
Lo mismo no puedo decir del gobierno de Chile. Al contrario, ha inaugurado en el Palacio de La Moneda, la sede presidencial, la exposición "Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad", que consiste en la exposición de 140 obras donadas por un conjunto de artistas sobre la vida y las ejecutorias de Salvador Allende.
Tal como lo expresó su hija, Isabel, quien figura en la foto que comparto hoy con ustedes, delante de la figura de su padre, "es de los mejores homenajes que se le pueden hacer a mi padre. Cuando simbólicamente cumpliría 100 año vuelve a La Moneda através de la solidaridad, la libertad y la expresión artística más variada y diversa".
Siempre he admirado a los países que se reponen de sus dificultades. Chile es uno de ellos. He estado en ese bello país en tres oportunidades, y es un país encantador, sobre todo por los aires de libertad que se respira al pasar por las alamedas en Santiago.
Ojalá que nuestro país pueda madurar y asimilar que la cultura al individualismo no es buena para nuestra democracia ni para nuestra memoria colectiva. Tampoco la visión histórica de quienes están en el poder, al negar el derecho del resto de la ciudadanía a conocer, con sus virtudes y defectos, los hombres y las mujeres que construyeron nuestra democracia.
miércoles, junio 25, 2008
La Consulta
El PRD es definitivamente la organización más democrática que existe en el país. Ayer, lo hemos reafirmado. Este fin de semana, realizaremos la Consulta Provincial y Municipal en todo los organismos provinciales y municipales para evaluar el proceso electoral pasado y marcar el paso a seguir ante los retos y desafíos que tenemos de cara a las próximas elecciones.
Hoy tenemos una reunión con todos los Coordinadores y Facilitadores que se desplazarán durante el fin de semana para acompañar a nuestros dirigentes locales en la Consulta.
Son tres áreas que serán objeto de la Consulta, mediante un formulario de preguntas: a) Evaluación del proceso electoral recién pasado; b) El PRD ante la sociedad; y c) El PRD a lo interno, como organización política.
Estoy muy entusiasmado con esta nueva jornada que emprenderá nuestro partido, y estoy seguro que, sus resultados serán útiles para el Seminario Nacional que celebraremos los días 18 y 19 de julio.
Somos un partido democrático, y seguiremos demostrando que somos "la escuela de la democracia", respetando nuestros Estatutos, y atribuyendo, como en efecto es, a la soberanía de nuestra militancia el presente y el porvenir de nuestra organización.
Hoy tenemos una reunión con todos los Coordinadores y Facilitadores que se desplazarán durante el fin de semana para acompañar a nuestros dirigentes locales en la Consulta.
Son tres áreas que serán objeto de la Consulta, mediante un formulario de preguntas: a) Evaluación del proceso electoral recién pasado; b) El PRD ante la sociedad; y c) El PRD a lo interno, como organización política.
Estoy muy entusiasmado con esta nueva jornada que emprenderá nuestro partido, y estoy seguro que, sus resultados serán útiles para el Seminario Nacional que celebraremos los días 18 y 19 de julio.
Somos un partido democrático, y seguiremos demostrando que somos "la escuela de la democracia", respetando nuestros Estatutos, y atribuyendo, como en efecto es, a la soberanía de nuestra militancia el presente y el porvenir de nuestra organización.
martes, junio 24, 2008
Europa, más a la derecha
A propósito de mi apunte de ayer, he recibido algunos comentarios que me motivan a continuar con este tema, muy interesante, y que refleja también el giro a la derecha que está tomando la política en la Unión Europea. Incluso, el mismo apoyo del gobierno español, con la consabidas aclaraciones que comenté ayer, así lo demuestra.
En el fondo, la Directiva Europea de Retorno de los Inmigrantes lo que plantea es autorizar la retención de inmigrantes "sin papeles" hasta 18 meses. Los menores podrán ser enviados a países distintos de los de origen. También se ofrece asistencia jurídica gratuita para determinados casos. Los países europeos, como España, que tienen un régimen jurídico de mayor protección que el establecido por la Directiva Europea, no tienen que aplicarlo, pues la Directiva no puede reducir este régimen. Pudiera mejorarlo, pero no es el caso.
Por ejemplo, Francia ha anunciado que exigirá a los inmigrantes que firmen un "contrato de integración" que les comprometa a conocer el francés y respetar las costumbres francesas. Ha determinado también expulsar a 26,000 inmigrantes para este año.
Esta polémica Directiva Europea persigue armonizar las legislaciones de los 27 países del Bloque. Pero, claro, hay países que no tienen ninguna protección para los inmigrantes, los cuales tienen que acogerla, y otros países, que ya tienen protección, los cuales tienen que seguir los trámites legales y judiciales correspondientes, respetando los derechos humanos y el debido proceso de ley.
No debemos olvidar este dato: De los 493 millones de habitantes que tiene actualmente la Unión Europea, 18 millones son inmigrantes.
Hay otras directivas de la Unión Europea muy controversiales, como la de aumentar la jornada laboral a 60 horas a la semana, cuando sabemos que la Organización Internacional del Trabajo estableció en 1917 una jornada laboral máxima de 48 horas semanales.
En resumen, a Europa le esperan días difíciles, al igual que al resto del mundo. Lo único es que con variables muy diferentes. América Latina le espera tener que sufrir las consecuencias de decisiones de esa naturaleza (como la de inmigración) que tendrá un impacto directo en la reducción de las remesas, entre otros. Definitivamente, la Unión Europea va hacia la derecha, a pesar de la luz que representa el gobierno socialista en España.
En el fondo, la Directiva Europea de Retorno de los Inmigrantes lo que plantea es autorizar la retención de inmigrantes "sin papeles" hasta 18 meses. Los menores podrán ser enviados a países distintos de los de origen. También se ofrece asistencia jurídica gratuita para determinados casos. Los países europeos, como España, que tienen un régimen jurídico de mayor protección que el establecido por la Directiva Europea, no tienen que aplicarlo, pues la Directiva no puede reducir este régimen. Pudiera mejorarlo, pero no es el caso.
Por ejemplo, Francia ha anunciado que exigirá a los inmigrantes que firmen un "contrato de integración" que les comprometa a conocer el francés y respetar las costumbres francesas. Ha determinado también expulsar a 26,000 inmigrantes para este año.
Esta polémica Directiva Europea persigue armonizar las legislaciones de los 27 países del Bloque. Pero, claro, hay países que no tienen ninguna protección para los inmigrantes, los cuales tienen que acogerla, y otros países, que ya tienen protección, los cuales tienen que seguir los trámites legales y judiciales correspondientes, respetando los derechos humanos y el debido proceso de ley.
No debemos olvidar este dato: De los 493 millones de habitantes que tiene actualmente la Unión Europea, 18 millones son inmigrantes.
Hay otras directivas de la Unión Europea muy controversiales, como la de aumentar la jornada laboral a 60 horas a la semana, cuando sabemos que la Organización Internacional del Trabajo estableció en 1917 una jornada laboral máxima de 48 horas semanales.
En resumen, a Europa le esperan días difíciles, al igual que al resto del mundo. Lo único es que con variables muy diferentes. América Latina le espera tener que sufrir las consecuencias de decisiones de esa naturaleza (como la de inmigración) que tendrá un impacto directo en la reducción de las remesas, entre otros. Definitivamente, la Unión Europea va hacia la derecha, a pesar de la luz que representa el gobierno socialista en España.
lunes, junio 23, 2008
Dominicanos en Europa
La posición de Secretario General me obliga a estar constantemente expuesto a las preguntas de los medios de comunicación sobre temas de interés general. Ayer, recibí la llamada del distinguido periodista Abel Guzmán, del Listín Diario, quien me cuestionó sobre mi posición respecto a la decisión de la Unión Europea sobre el retorno de los inmigrantes.
Dado que los periódicos no siempre tienen todo el espacio, me permitiré compartir con ustedes algunas de mis preocupaciones:
Lo primero que debemos entender es que lo que ha sido objeto de divulgación pública no es una decisión unilateral de ninguno de los países miembros de la Unión Europea, sino una Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes, que como su nombre lo indica, establece una serie de garantías mínimas que deben cumplirse para el retorno de los inmigrantes a sus tierras natales.
Se trata, por lo tanto, de un mandato que se dirige a los 27 países de la Unión Europea, y de manera particular, a aquellos que todavía no han legislado sobre el particular. En el caso de los países que ya han legislado, como por ejemplo, España, la Directiva no le aplica, pues la Directiva no puede reducir las garantías mínimas que la legislación española establece, sino que solo puede mejorarlas, lo cual no es el caso.
En otras palabras, los países que, como España, ya han establecido legalmente los procedimientos de expulsión y de retorno y que cuentan con las máximas garantías legales, están fuera del alcance de esta Directiva.
Hay que recordar que, salvo honrosas excepciones, la inmigración dominicana en España contribuye efectivamente al sostenimiento de la economía de ese país, ante el desplazamiento de la mano obra española a otras áreas del quehacer económico. Igual sucede en el resto de Europa. Lo mismo no puede decirse de otras migraciones que van del Norte de Africa o de la antigua Europa del Este que se caracterizan por incursionar en otras actividades que, en ocasiones, riñen con la ley.
Ahora, siempre he dicho, que la solución a la migración no está en las expulsiones, retornos o repatriaciones. La solución está en aumentar los niveles de cooperación y asistencia de los países desarrollados hacia los países en desarrollo para que podamos tener mejores oportunidades.
No obstante lo anterior, el gobierno dominicano debe enviar una señal clara a la Unión Europea y expresar su posición en defensa de los dominicanos ante esta nueva Directiva.
Dado que los periódicos no siempre tienen todo el espacio, me permitiré compartir con ustedes algunas de mis preocupaciones:
Lo primero que debemos entender es que lo que ha sido objeto de divulgación pública no es una decisión unilateral de ninguno de los países miembros de la Unión Europea, sino una Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes, que como su nombre lo indica, establece una serie de garantías mínimas que deben cumplirse para el retorno de los inmigrantes a sus tierras natales.
Se trata, por lo tanto, de un mandato que se dirige a los 27 países de la Unión Europea, y de manera particular, a aquellos que todavía no han legislado sobre el particular. En el caso de los países que ya han legislado, como por ejemplo, España, la Directiva no le aplica, pues la Directiva no puede reducir las garantías mínimas que la legislación española establece, sino que solo puede mejorarlas, lo cual no es el caso.
En otras palabras, los países que, como España, ya han establecido legalmente los procedimientos de expulsión y de retorno y que cuentan con las máximas garantías legales, están fuera del alcance de esta Directiva.
Hay que recordar que, salvo honrosas excepciones, la inmigración dominicana en España contribuye efectivamente al sostenimiento de la economía de ese país, ante el desplazamiento de la mano obra española a otras áreas del quehacer económico. Igual sucede en el resto de Europa. Lo mismo no puede decirse de otras migraciones que van del Norte de Africa o de la antigua Europa del Este que se caracterizan por incursionar en otras actividades que, en ocasiones, riñen con la ley.
Ahora, siempre he dicho, que la solución a la migración no está en las expulsiones, retornos o repatriaciones. La solución está en aumentar los niveles de cooperación y asistencia de los países desarrollados hacia los países en desarrollo para que podamos tener mejores oportunidades.
No obstante lo anterior, el gobierno dominicano debe enviar una señal clara a la Unión Europea y expresar su posición en defensa de los dominicanos ante esta nueva Directiva.
viernes, junio 20, 2008
Conversatorios de la juventud
Aprovecho hoy para compartir con ustedes la foto que me envía Andrés Lugo, Secretario General de la Juventud Revolucionaria Dominicana, que recoge uno de los momentos de mi participación en el reinicio de los "Conversatorios" que celebra la JRD en el Instituto José Francisco Peña Gómez. (Me mandó más fotos, pero por razones de espacio, solo puedo colocar una en estos apuntes. Las otras las colocaré en la fotogalería de mi página). Esto fue el pasado 5 de junio, y con motivo de esta foto, quiero hacer algunas reflexiones sobre estos eventos.
Siempre he creído que alma de la política lo representan los jóvenes, dado su espíritu de innovación y de decisión. Hoy, más que nunca, el PRD necesita de la juventud. Y ahora que se inicia esta etapa que deberá culminar con la continuación de la renovación de la dirección del partido, es un buen momento para que la juventud haga aportes a la institucionalidad con las discusiones que se realizan dentro de estos Conversatorios.
Estuve casi dos horas en el Conversatorio, e introduje la modalidad de convertirlo realmente en un intercambio de ideas. Respondí alrededor de 35 inquietudes que me motivaron sobre la calidad intelectual, académica y política de los dirigentes de la juventud del partido. Como pasado Secretario General de la JRD, me siento muy orgulloso de esto, y continuaré apoyando estas iniciativas.
Felicito a la dirección de la JRD por esta iniciativa, y los exhorto a continuar con estas iniciativas que indudablemente contribuirán a hacer conciencia sobre los cambios que requiere nuestra organización política. Así se hace un ejercicio democrático de la política. Es también una nueva forma de hacer política.
jueves, junio 19, 2008
Oposición y diálogo
La línea política del PRD ante el gobierno reelecto del presidente Leonel Fernández ha sido debidamente definida: El PRD hará oposición firme al gobierno que tomará posesión el 16 de agosto, y útil al país. ¿Qué significa hacer oposición “útil”?
Este término fue originalmente acuñado por los socialistas españoles durante el gobierno de Aznar en España. Y se refería al hecho de que, aún cuando estuvieren en la oposición, los socialistas harían un conjunto de propuestas sobre diversos temas de interés nacional para distinguirlos de aquellas políticas que fuesen adoptadas por el gobierno y que no recibieren el apoyo de la oposición. Y que, también, cuando se tratase de temas de Estado, cuyo impacto afectase la imagen del país ante la comunidad internacional, la oposición extendería la mano del diálogo al gobierno. Así, Zapatero ganó en el 2004.
Lo contrario hizo el Partido Popular ante el gobierno de Zapatero con una política de oposición radical, manteniendo el ambiente político crispado, lo que, al entender de los analistas políticos, contribuyó a la derrota de esa organización en las elecciones de marzo.
Guardando todas las distancias, el PRD, que ha tenido una participación extraordinaria en el pasado proceso electoral, siendo el partido político de mayor crecimiento, ha entendido su rol que debe desempeñar en los próximos cuatro años. Y esto parte de un hecho real: La República Dominicana no gira entorno al PRD, sino, al contrario, el PRD, como organización política que encabeza la oposición, forma parte de la República Dominicana.
A la mayoría del pueblo dominicano le interesa ver a un partido, como el PRD, haciendo aportes sobre la solución de los problemas nacionales, que inmerso en dimes y diretes sobre aspectos internos de nuestra organización, los cuales deben ser canalizados y discutidos conforme a las disposiciones que establecen nuestros Estatutos Generales. Y, en esto, el PRD no puede volver a repetir las experiencias lamentables del pasado. Estos capítulos, a mi juicio, están debidamente cerrados, y una nueva generación de dirigentes, no permitirá que se repitan.
La República Dominicana exige una nueva forma de hacer política, basada en el respeto a las diferencias, y el ejercicio ético de las distintas posiciones sobre las políticas públicas, entendiendo, como decía Aristóteles, que “lo público se identifica con la posibilidad de participar en diálogos que se relacionan con la vida en común”.
Temas que son cruciales y que agobian a los dominicanos, como los altos precios del petróleo, los precios de los combustibles y de los productos de la canasta familiar, el incremento de la inseguridad ciudadana, la necesaria competitividad de la producción nacional y los desafíos que impone la globalización, son puntos esenciales en la agenda del PRD, así como las reformas institucionales, económicas y sociales.
Por eso, la política de oposición contra todo, o como algunos voceros oficiales quieren colocar al PRD como “opuesto a todo”, no se corresponde con el lineamiento aprobado por los organismos del partido. Ni tampoco responde al compromiso que tiene el PRD con el electorado nacional que votó en más del 40% por nuestra causa.
Este término fue originalmente acuñado por los socialistas españoles durante el gobierno de Aznar en España. Y se refería al hecho de que, aún cuando estuvieren en la oposición, los socialistas harían un conjunto de propuestas sobre diversos temas de interés nacional para distinguirlos de aquellas políticas que fuesen adoptadas por el gobierno y que no recibieren el apoyo de la oposición. Y que, también, cuando se tratase de temas de Estado, cuyo impacto afectase la imagen del país ante la comunidad internacional, la oposición extendería la mano del diálogo al gobierno. Así, Zapatero ganó en el 2004.
Lo contrario hizo el Partido Popular ante el gobierno de Zapatero con una política de oposición radical, manteniendo el ambiente político crispado, lo que, al entender de los analistas políticos, contribuyó a la derrota de esa organización en las elecciones de marzo.
Guardando todas las distancias, el PRD, que ha tenido una participación extraordinaria en el pasado proceso electoral, siendo el partido político de mayor crecimiento, ha entendido su rol que debe desempeñar en los próximos cuatro años. Y esto parte de un hecho real: La República Dominicana no gira entorno al PRD, sino, al contrario, el PRD, como organización política que encabeza la oposición, forma parte de la República Dominicana.
A la mayoría del pueblo dominicano le interesa ver a un partido, como el PRD, haciendo aportes sobre la solución de los problemas nacionales, que inmerso en dimes y diretes sobre aspectos internos de nuestra organización, los cuales deben ser canalizados y discutidos conforme a las disposiciones que establecen nuestros Estatutos Generales. Y, en esto, el PRD no puede volver a repetir las experiencias lamentables del pasado. Estos capítulos, a mi juicio, están debidamente cerrados, y una nueva generación de dirigentes, no permitirá que se repitan.
La República Dominicana exige una nueva forma de hacer política, basada en el respeto a las diferencias, y el ejercicio ético de las distintas posiciones sobre las políticas públicas, entendiendo, como decía Aristóteles, que “lo público se identifica con la posibilidad de participar en diálogos que se relacionan con la vida en común”.
Temas que son cruciales y que agobian a los dominicanos, como los altos precios del petróleo, los precios de los combustibles y de los productos de la canasta familiar, el incremento de la inseguridad ciudadana, la necesaria competitividad de la producción nacional y los desafíos que impone la globalización, son puntos esenciales en la agenda del PRD, así como las reformas institucionales, económicas y sociales.
Por eso, la política de oposición contra todo, o como algunos voceros oficiales quieren colocar al PRD como “opuesto a todo”, no se corresponde con el lineamiento aprobado por los organismos del partido. Ni tampoco responde al compromiso que tiene el PRD con el electorado nacional que votó en más del 40% por nuestra causa.
miércoles, junio 18, 2008
Seamos parte del récord
Leyendo a Enrique Dans, nos recuerda que hoy es el "download day de Fire Fox 3.0", el buscador de internet, que normalmente utilizo. Resulta que la Fundación Mozilla pretende obtener un record de descargas de un programa en un solo día, en una competencia que está siendo supervisada por el Record Guinness.
Ya yo hice mi descarga de Fire Fox. Es sumamente fácil, y me he registrado en el "contador de descargas", que al momento, lleva registrado 6,989,765 descargas en todo el mundo.
Les invito a formar parte de la historia de este récord. Es una de las ventajas de la sociedad del conocimiento. Estamos tan cerca los unos de los otros, pero al mismo tiempo estamos lejos, cada quien en su territorio, y sin embargo, participamos de una competencia de esta naturaleza.
Es también una forma de hacer algo innovador y diferente. Les invito a ser parte de este nuevo récord.
martes, junio 17, 2008
Mi posición
En la mañana de hoy, participé como invitado en el programa de televisión "HOY MISMO", y a propósito de una pregunta sobre la situación interna dentro del PRD, sobre todo ante una propuesta de adelantar el proceso convencional interno para la selección de las nuevas autoridades partidarias, expresé lo siguiente:
Las actuales autoridades del partido fueron electas en junio del 2005 por un período de cuatro años, según disponen los Estatutos de nuestra organización. Solo una Convención Nacional Extraordinaria puede modificar esa disposición estatutaria para el porvenir, sin afectar los derechos adquiridos de quienes fueron electos por cuatro años.
En el pasado, antes de la reforma estatutaria del 2004, los acuerdos de aposento eran los que gobernaban en el PRD. Pero, a partir de la Convención del 2005 que eligió a la dirección del partido y la Convención del 2007 que eligió al entonces Candidato Presidencial, quien manda soberanamente es la dirigencia y la militancia através del voto.
Toda propuesta que vaya en contra del espíritu democrático es violatoria de los Estatutos. Y como Secretario General, no seré partícipe de ningun acuerdo o pacto de esa naturaleza.
Por otra parte, anuncio que, luego de una profunda reflexión, no aspiraré a ningún cargo partidario en la Convención interna del 2009. Agradezco a quienes individualmente o conjuntamente colocaron mi nombre como posible candidato a la Presidencia del Partido. No seré parte activa de ese proceso, aunque trabajaré arduamente para que el mismo sea un ejemplo cívico y democrático.
Al PRD le esperan jornadas y retos muy trascendentales. En ellos estaré siempre presente.
Las actuales autoridades del partido fueron electas en junio del 2005 por un período de cuatro años, según disponen los Estatutos de nuestra organización. Solo una Convención Nacional Extraordinaria puede modificar esa disposición estatutaria para el porvenir, sin afectar los derechos adquiridos de quienes fueron electos por cuatro años.
En el pasado, antes de la reforma estatutaria del 2004, los acuerdos de aposento eran los que gobernaban en el PRD. Pero, a partir de la Convención del 2005 que eligió a la dirección del partido y la Convención del 2007 que eligió al entonces Candidato Presidencial, quien manda soberanamente es la dirigencia y la militancia através del voto.
Toda propuesta que vaya en contra del espíritu democrático es violatoria de los Estatutos. Y como Secretario General, no seré partícipe de ningun acuerdo o pacto de esa naturaleza.
Por otra parte, anuncio que, luego de una profunda reflexión, no aspiraré a ningún cargo partidario en la Convención interna del 2009. Agradezco a quienes individualmente o conjuntamente colocaron mi nombre como posible candidato a la Presidencia del Partido. No seré parte activa de ese proceso, aunque trabajaré arduamente para que el mismo sea un ejemplo cívico y democrático.
Al PRD le esperan jornadas y retos muy trascendentales. En ellos estaré siempre presente.
jueves, junio 12, 2008
Ejes de la reforma electoral
Acabo de participar, en representación del PRD, en las Vistas Públicas sobre el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que fueron presididas por la Comisión Especial designada por la Cámara de Diputados. A propósito de nuestra participación en las referidas Vistas Públicas, compartiré algunas reflexiones sobre los ejes que debe contener la reforma electoral, tan necesaria a la luz de las lecciones vividas en las pasadas elecciones.
Esta reforma abarcaría tres ejes fundamentales del sistema electoral dominicano: Por un lado, la ley de partidos políticos, para organizar la vida partidaria; Por otro lado, las reformas a la actual Ley Electoral para asegurar la ejecución de las decisiones de la Junta Central Electoral; y por último, aprobar la Ley de Garantías Electorales con el fin de asegurar que los procesos electorales estén rodeados del equilibrio y la igualdad en todos los partidos políticos, y que el peso del Estado no se utilice a favor o en contra de uno de los mismos.
El primer eje de la reforma electoral es la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. En ese sentido, hay varias iniciativas que se han divulgado, entre ellas, la del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Participación Ciudadana y el propio proyecto que está conociéndose en la Cámara de Diputados. Cada una de estas iniciativas tiene algunas particularidades que las hacen diferentes, pero lo importante es que el proyecto que se conoce actualmente en la Cámara de Diputados sea enriquecido a través de las discusiones entre los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos interesados en este tema. La propia Junta Central Electoral debería hacer sus planteamientos respecto a esta iniciativa.
El proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas representa la oportunidad para fortalecer el sistema de partidos políticos del país, y con ello, nuestra democracia. Es necesario que las actividades de los partidos, incluyendo su gestión financiera, sean totalmente transparentes y expuestas a la sociedad, incluyendo las sanciones correspondientes en caso de violación a las normas legales.
De igual manera, se hace necesario que el transfugismo político que tanto daño le ha hecho al sistema de partidos sea debidamente sancionado. La experiencia de países como Chile, Argentina, España y Perú nos debe servir, como referencia, para adoptar nuestra propia solución a este tema que nos golpea en la cara cada vez que viene un proceso electoral. La ley no puede ser indiferente ante esta realidad que se está convirtiendo en un elemento intrínseco del clientelismo del Estado.
El segundo eje lo es la reforma a la actual Ley Electoral. Al margen de una serie de propuestas tendentes a la propia composición de la actual Junta Central Electoral, este proceso electoral evidenció la necesidad de que se cree la Procuraduría o Fiscalía Electoral con el fin de perseguir judicialmente los delitos electorales, y asegurar la ejecución de las decisiones del tribunal electoral.
Y por último, pero no menos importante, es el tercer eje que consiste en la Ley de Garantías Electorales, sobre la cual me he referido en artículos anteriores. El Estado no puede ser usado, sin ningún tipo de control, durante los procesos electorales para favorecer o desfavorecer a partidos políticos, sobre todo, con la reelección presidencial. La experiencia de Colombia es el principal referente.
La reforma electoral, bajo estos tres ejes, debe ser la tarea inmediata y prioritaria para lograrlas antes de las elecciones del 2010. En esa tarea, el PRD estará haciendo los aportes institucionales correspondientes para fortalecer y garantizar los derechos electorales al amparo de la Constitución y las leyes.
Esta reforma abarcaría tres ejes fundamentales del sistema electoral dominicano: Por un lado, la ley de partidos políticos, para organizar la vida partidaria; Por otro lado, las reformas a la actual Ley Electoral para asegurar la ejecución de las decisiones de la Junta Central Electoral; y por último, aprobar la Ley de Garantías Electorales con el fin de asegurar que los procesos electorales estén rodeados del equilibrio y la igualdad en todos los partidos políticos, y que el peso del Estado no se utilice a favor o en contra de uno de los mismos.
El primer eje de la reforma electoral es la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. En ese sentido, hay varias iniciativas que se han divulgado, entre ellas, la del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Participación Ciudadana y el propio proyecto que está conociéndose en la Cámara de Diputados. Cada una de estas iniciativas tiene algunas particularidades que las hacen diferentes, pero lo importante es que el proyecto que se conoce actualmente en la Cámara de Diputados sea enriquecido a través de las discusiones entre los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos interesados en este tema. La propia Junta Central Electoral debería hacer sus planteamientos respecto a esta iniciativa.
El proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas representa la oportunidad para fortalecer el sistema de partidos políticos del país, y con ello, nuestra democracia. Es necesario que las actividades de los partidos, incluyendo su gestión financiera, sean totalmente transparentes y expuestas a la sociedad, incluyendo las sanciones correspondientes en caso de violación a las normas legales.
De igual manera, se hace necesario que el transfugismo político que tanto daño le ha hecho al sistema de partidos sea debidamente sancionado. La experiencia de países como Chile, Argentina, España y Perú nos debe servir, como referencia, para adoptar nuestra propia solución a este tema que nos golpea en la cara cada vez que viene un proceso electoral. La ley no puede ser indiferente ante esta realidad que se está convirtiendo en un elemento intrínseco del clientelismo del Estado.
El segundo eje lo es la reforma a la actual Ley Electoral. Al margen de una serie de propuestas tendentes a la propia composición de la actual Junta Central Electoral, este proceso electoral evidenció la necesidad de que se cree la Procuraduría o Fiscalía Electoral con el fin de perseguir judicialmente los delitos electorales, y asegurar la ejecución de las decisiones del tribunal electoral.
Y por último, pero no menos importante, es el tercer eje que consiste en la Ley de Garantías Electorales, sobre la cual me he referido en artículos anteriores. El Estado no puede ser usado, sin ningún tipo de control, durante los procesos electorales para favorecer o desfavorecer a partidos políticos, sobre todo, con la reelección presidencial. La experiencia de Colombia es el principal referente.
La reforma electoral, bajo estos tres ejes, debe ser la tarea inmediata y prioritaria para lograrlas antes de las elecciones del 2010. En esa tarea, el PRD estará haciendo los aportes institucionales correspondientes para fortalecer y garantizar los derechos electorales al amparo de la Constitución y las leyes.
miércoles, junio 11, 2008
Nuestra hoja de ruta
Hoy comparto con ustedes mi entusiasmo al participar ayer en la primera reunión de la Comisión designada por la Comisión Política del PRD para preparar el Seminario de Evaluación del proceso electoral recién pasado y el Plan de Acción julio 2008 - junio 2009 que será dirigido a los miembros de la Comisión Política para luego ser difundido y conocido por toda nuestra dirigencia y militancia.
Lo primero que debo informar es que el Seminario se realizará los días 18 y 19 de julio a fin de preparar toda la documentación y las propuestas que se llevarán al plenario.
Lo segundo, y no menos importante, es que los días 21 y 22 de junio, que era la fecha originalmente prevista para el Seminario, se realizará una consulta a los organismos del partido sobre un conjunto de temas, vinculado al recién pasado proceso electoral, con el interés de obtener la respuesta de los dirigentes y militantes del partido sobre los aspectos que debemos mejorar para futuros desafíos electorales. Con este paso, reafirmamos, una vez más, la vocación democrática del partido.
Lo tercero, es que básicamente el Seminario estará centrado en tres ejes fundamentales: a) Evaluación del proceso electoral anterior; b) El PRD ante la sociedad frente a los desafíos que tenemos por delante en términos de las reformas políticas, económicas y sociales pendientes desde hace muchos años, y la visión de Estado que debe tener nuestra organización política; y c) El PRD en cuanto a su estructura orgánica, a lo interno, y su contínua y necesaria modernización y renovación.
Ayer se designaron una serie de Comisiones de Trabajo, que la semana próxima deberán rendir su informe a la Comisión Política. Hemos iniciado la preparación de nuestra hoja de ruta, que indudablemente redundará en beneficio de nuestra organización política, y sobre todo, del país. Así continuaremos demostrando que somos una entidad política que ha madurado y que está consciente de su papel como ente esencial para el fortalecimiento de nuestra democracia.
Lo primero que debo informar es que el Seminario se realizará los días 18 y 19 de julio a fin de preparar toda la documentación y las propuestas que se llevarán al plenario.
Lo segundo, y no menos importante, es que los días 21 y 22 de junio, que era la fecha originalmente prevista para el Seminario, se realizará una consulta a los organismos del partido sobre un conjunto de temas, vinculado al recién pasado proceso electoral, con el interés de obtener la respuesta de los dirigentes y militantes del partido sobre los aspectos que debemos mejorar para futuros desafíos electorales. Con este paso, reafirmamos, una vez más, la vocación democrática del partido.
Lo tercero, es que básicamente el Seminario estará centrado en tres ejes fundamentales: a) Evaluación del proceso electoral anterior; b) El PRD ante la sociedad frente a los desafíos que tenemos por delante en términos de las reformas políticas, económicas y sociales pendientes desde hace muchos años, y la visión de Estado que debe tener nuestra organización política; y c) El PRD en cuanto a su estructura orgánica, a lo interno, y su contínua y necesaria modernización y renovación.
Ayer se designaron una serie de Comisiones de Trabajo, que la semana próxima deberán rendir su informe a la Comisión Política. Hemos iniciado la preparación de nuestra hoja de ruta, que indudablemente redundará en beneficio de nuestra organización política, y sobre todo, del país. Así continuaremos demostrando que somos una entidad política que ha madurado y que está consciente de su papel como ente esencial para el fortalecimiento de nuestra democracia.
martes, junio 10, 2008
República Dominicana en 2030
Anoche accesé al Informe presentado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que fue dado a conocer durante el día en un acto en el Palacio Nacional, con motivo de la celebración en el país de la Asamblea de este importante organismo de Naciones Unidas.
El informe lleva por título "La República Dominicana en 2030: Hacia una nación cohesionada". Se trata de un aporte de suma trascendencia que trata de dar respuestas a las siguientes preguntas:
"¿Cómo sostener un alto ritmo de crecimiento económico, menos volátil y más incluyente? ¿Cómo propiciar que ese crecimiento genere empleos de calidad? ¿Cómo elevar sostenidamente la competitividad auténtica de la República Dominicana? ¿Cómo liberar cuellos de botella como el del sector energético, que obstaculizan el desarrollo? ¿Cómo mejorar la calidad de las instituciones, haciéndolas funcionales a los objetivos de desarrollo del Milenio? ¿Cómo incorporar a regiones del país al proceso de modernización y competitividad para disminuir las desigualdades territoriales? ¿Cómo, a partir de lo anterior, puede la sociedad dominicana alcanzar un estadio de mayor cohesión social? ¿Cómo encaminar a la República Dominicana por una senda de convergencia hacia economías y sociedades exitosas?"
Este Informe, conjuntamente con el del PNUD sobre "Desarrollo Humano: cuestión de Poder", tienen necesariamente que mover a reflexión a la clase política dominicana, al margen de las diferencias.
Definitivamente, la República Dominicana no puede seguir como va, sin un plan definido a corto, mediano y largo plazo. La CEPAL y el PNUD nos han puesto sobre la mesa dos instrumentos que no deben quedarse para llenar las bibliotecas. Hay que estudiarlos y elaborar las propuestas de solución a los serios problemas nacionales para que no se nos haga muy tarde. En esa línea de acción, estaremos trabajando en los próximos días, siempre en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano.
lunes, junio 09, 2008
El juego del PLD
Aún no ha comenzado el gobierno reelecto, para lo cual faltan un poco más de dos meses, cuando el PLD no deja de pasar un momento para distraer la atención pública de los problemas nacionales o de las crisis cuyunturales que afectan al gobierno. Y para ello, utiliza al PRD como una suerte de "chivo expiatorio".
Todos los dirigentes del PRD debemos hacer conciencia de ello. No nos dejemos distraer ni provocar del PLD ni de sus voceros. Pretender colocar en la palestra pública el presente y el futuro del PRD, que indudablemente salió fortalecido del recién proceso electoral, no nos debe arrastrar a dejarnos caer en el juego del PLD.
Cuando las cosas no andan bien para el gobierno, como está sucediendo actualmente con un conjunto de temas que reflejan la ausencia total de transparencia oficial, se quiere utilizar al PRD para escudar todas las deficiencias y las irregularidades que suceden en el gobierno.
Una nuestra del grado de deterioro institucional que existe en el país es la actual crisis que vive la Cámara de Cuentas, o la denuncia comprobada sobre la falta de calidad en la leche que se ofrece en el desayuno escolar. Muy pocos tienen calidad para hablar de estos dos temas.
El PRD está unido. Así lo demostró su última Comisión Política. Y ahora nos queda trabajar en la preparación del Seminario que celebraremos los días 21 y 22 de junio. De aquí saldrá un partido que está decidido para continuar convirtiéndose en opción de poder, con su alto compromiso ante la sociedad.
Todos los dirigentes del PRD debemos hacer conciencia de ello. No nos dejemos distraer ni provocar del PLD ni de sus voceros. Pretender colocar en la palestra pública el presente y el futuro del PRD, que indudablemente salió fortalecido del recién proceso electoral, no nos debe arrastrar a dejarnos caer en el juego del PLD.
Cuando las cosas no andan bien para el gobierno, como está sucediendo actualmente con un conjunto de temas que reflejan la ausencia total de transparencia oficial, se quiere utilizar al PRD para escudar todas las deficiencias y las irregularidades que suceden en el gobierno.
Una nuestra del grado de deterioro institucional que existe en el país es la actual crisis que vive la Cámara de Cuentas, o la denuncia comprobada sobre la falta de calidad en la leche que se ofrece en el desayuno escolar. Muy pocos tienen calidad para hablar de estos dos temas.
El PRD está unido. Así lo demostró su última Comisión Política. Y ahora nos queda trabajar en la preparación del Seminario que celebraremos los días 21 y 22 de junio. De aquí saldrá un partido que está decidido para continuar convirtiéndose en opción de poder, con su alto compromiso ante la sociedad.
viernes, junio 06, 2008
Fracaso
Con este apunte de hoy concluyo los tres posts que le he dedicado a la Cumbre de la FAO sobre Seguridad Alimentaria.
La prensa internacional ha calificado a la Cumbre de Roma como "un fracaso". Ya lo había previsto en mi apunte del pasado martes, cuando dije que la declaración no debía quedarse en buenas intenciones, sino que debía contener un efectivo plan de acción. La comunidad internacional perdió una gran oportunidad.
Nueva vez, han quedado en el abandono los 862 millones de habitantes que no tienen acceso a alimentos de calidad, como el niño de Etiopía que figura en la foto. Así como él, existen miles de niños y niñas en nuestro país.
A mi juicio, la mejor descripción de lo acontecido en Roma lo hace el País, del cual me permito reproducir los siguientes párrafos:
"Durante toda la noche y el día de ayer, las 183 delegaciones y las agencias de la ONU buscaron un acuerdo que resumiera 72 horas de discusiones y ofreciera una postura decidida. No fue posible. Los intereses nacionales lo impidieron. La resistencia de los países ricos a condenar las barreras comerciales y los subsidios evitó dar pasos en esa dirección. Mientras, Argentina y Rusia no quisieron oír hablar de liberalizar las exportaciones, y Buenos Aires insistió hasta el final en retirar la mención a las "medidas restrictivas que aumentan la volatilidad de los precios" si no se aludía a las políticas injustas de los países desarrollados. Brasil y Estados Unidos ganaron la batalla de los biocombustibles y evitaron toda alusión negativa. Cuba intentó sin éxito que se incluyera una referencia al respeto del derecho internacional y acusó a Estados Unidos de ser el único país que niega el derecho a la alimentación. Venezuela dijo que el documento final "carece del mínimo espíritu humanitario"."
"La declaración final, consensuada por todos, se saldó con compromisos mínimos: "Luchar por todos los medios para erradicar el hambre", "buscar un comercio más justo". El objetivo: reducir a la mitad el número de hambrientos. "Esa declaración no llenará ningún plato", dijo la iraní Maryam Rahmanian, de la ONG Cenesta."
Con respecto a la participación dominicana, es lamentable y desafortunado que la República Dominicana, cuya delegación encabezaba el Presidente Leonel Fernández, fuera la más numerosa de todas (lo cual no es raro) en una Cumbre cuyo tema central era la reducción del hambre. Una vez más quedó confirmado la ausencia del criterio de austeridad que tanta falta hace en el gobierno. También, fue muy evidente la ausencia de participación efectiva en la búsqueda de consensos para apuntalar las posiciones del país en el texto final de la Declaración. Solo hubo discursos y declaraciones de prensa, tratando de distraer nuestra atención sobre los reales problemas que tiene el país.
jueves, junio 05, 2008
Dia Mundial del Medio Ambiente
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la frase "Deje el hábito! Hacia una economía baja en carbono".
El gran desafío que tiene la humanidad para combatir el cambio climático nos obliga a todos a reflexionar sobre cuál debe ser nuestro rol para alcanzar el objetivo de que vivamos en un mundo más humano, con menos desigualdades, y con más respeto hacia el medio ambiente y a todo lo que nos rodea.
En otros apuntes anteriores he abordado sobre el tema. El más reciente fue haber participado en el "Día de la Tierra", la jornada mundial que se celebró el 29 de marzo de 2008, cuando me sumé, apagando por una hora todo los efectos eléctricos en mi hogar.
Aprovechemos este día para manifestar pacíficamente nuestra protesta por el daño ecológico que sufren nuestros bosques y ríos a consecuencia de la falta de conciencia por parte de quienes tienen la responsabilidad de producir una mejor eficiencia enérgetica con nuevas fuentes alternativas de energía.
Hoy tratemos, desde nuestra propia perspectiva y lugar, hacer más conciencia sobre la necesidad de precisamente cambiar los hábitos, y contribuir con un mejor país.
miércoles, junio 04, 2008
Cumbre de contrastes
Un comentario que recibí ayer, a propósito del apunte sobre la Cumbre de la FAO, me motivó a continuar con el tema. Ciertamente, es un contraste: El Presidente Leonel Fernández está atendiendo a la Cumbre para abordar, desde su punto de vista, cuáles deben ser las acciones globales y locales que deben adoptarse para hacerle frente a la crisis actual, generada por el alza de los precios de los alimentos.
Sin embargo, en el país, estamos viviendo, como algo tan simple, pero delicado, como es el vaso de leche, dentro del programa de desayuno escolar, auspiciado por el gobierno dominicano, no tiene la calidad necesaria para quienes la toman, los niños y las niñas que acuden a la escuela pública.
Estos son los contrastes que nos obligan a repensar sobre las prioridades que tiene el país. Y no podemos seguir así. Se prioriza en áreas que no son vitales para el desarrollo humano, en desmedro de la educación, la alimentación, la vivienda, y la salud.
Sobre la alimentación, el país necesita urgentemente de reales políticas públicas que dinamicen el campo, la agricultura, que nuestros productores sean competitivos. Que cese la lucha de intereses que rodean las decisiones oficiales, y que se asuma con transparencia la toma de decisiones.
Finalmente, las noticias que reciben desde Roma no son muy alentadoras, a pesar de los esfuerzos hechos por los organismos internacionales. Será una declaratoria de buenas intenciones, pero como dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se requiere, más que palabras, que los fondos de cooperación aparezcan. Esperaremos los resultados finales de la Cumbre. Mientras, debemos recordarnos diariamente de que 862 millones de personas no tienen acceso a una alimentación de calidad.
martes, junio 03, 2008
Cumbre sobre Seguridad Alimentaria
Hoy se inicia en Roma la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria, que ha devenido, por la trascendencia del tema, en una Cumbre, organizada por la Organización de Naciones Unidades para la Agricultura y Alimentación (FAO) . Todos los ojos del mundo están sobre Roma.
Hay muchas expectativas sobre los resultados de esta Cumbre ante los altos precios de los alimentos. Ojalá que no todo se quede en discursos, palabras y declaraciones de buena voluntad. Se necesita acción inmediata.
Según las estadísticas, existen 862 millones de personas que no tienen acceso a alimentos suficientes. Para que lleguen los alimentos a precios razonables, se necesitan 30,000 millones de dólares por año. Ese es el reto.
Para ello, los países desarrollados tienen que tomar varias decisiones valientes: Por un lado, incrementar la cooperación internacional; y por otro lado, eliminar o reducir el proteccionismo a la producción agrícola para que así pueda existir competencia con los productos agrícolas que se exportan en los países en desarrollo. De igual manera, los países en desarrollo, como la República Dominicana, deben apoyar más a la agricultura, mediante esquemas innovadores, que incluyan incentivos tributarios, reducción de impuestos y apoyo tecnológico.
En nuestro país, la agricultura no ha tenido el trato preferencial y prioritario que amerita. Necesitamos volver al campo, pero con entusiasmo y con políticas públicas coherentes y transparentes. Necesitamos incentivar la producción local para competir y superar los desafíos y retos de la actual crisis.
Estaré atento a los resultados de la Cumbre para futuros apuntes.
Hay muchas expectativas sobre los resultados de esta Cumbre ante los altos precios de los alimentos. Ojalá que no todo se quede en discursos, palabras y declaraciones de buena voluntad. Se necesita acción inmediata.
Según las estadísticas, existen 862 millones de personas que no tienen acceso a alimentos suficientes. Para que lleguen los alimentos a precios razonables, se necesitan 30,000 millones de dólares por año. Ese es el reto.
Para ello, los países desarrollados tienen que tomar varias decisiones valientes: Por un lado, incrementar la cooperación internacional; y por otro lado, eliminar o reducir el proteccionismo a la producción agrícola para que así pueda existir competencia con los productos agrícolas que se exportan en los países en desarrollo. De igual manera, los países en desarrollo, como la República Dominicana, deben apoyar más a la agricultura, mediante esquemas innovadores, que incluyan incentivos tributarios, reducción de impuestos y apoyo tecnológico.
En nuestro país, la agricultura no ha tenido el trato preferencial y prioritario que amerita. Necesitamos volver al campo, pero con entusiasmo y con políticas públicas coherentes y transparentes. Necesitamos incentivar la producción local para competir y superar los desafíos y retos de la actual crisis.
Estaré atento a los resultados de la Cumbre para futuros apuntes.
lunes, junio 02, 2008
Villa Vásquez y Mao
El pasado sábado estuve de vista en Villa Vásquez, Montecristi, y en Mao, Valverde, expresando mi solidaridad a dirigentes del partido que, por un lado, fueron víctimas del abuso de poder por parte del presidente Leonel Fernández, y por otro lado, que fueron víctimas de un terrible accidente automovilístico que afortunadamente no hubo pérdidas que lamentar.
En el caso de Villa Vásquez, debemos recordar que en la madrugada del 15 de mayo, se produjeron más de quince detenciones llevaron a la prisión al Ex - Senador Bernardo Alemán, entonces Director Provincial de Campaña, y al Síndico de Villa Vásquez, Virgilio Rivas, entre otros dirigentes, bajo la injusta acusación de haber participado en la muerte de un dirigente del PLD, antiguo miembro del PRD. Desde el primer momento, el PRD asumió la defensa de estos dirigentes, designando una Comisión de altos dirigentes que se desplazaron a la provincia. La historia ya se conoce. Los compañeros duraron detenidos nueve días hasta que un juez otorgó su libertad, sometida a determinadas condiciones. El PRD ganó las elecciones en la provincia de Montecristi, para honra y orgullo de nuestro partido.
Allí me reuní con toda la dirigencia de la provincia, intercambiamos inquietudes y pareceres. El partido está unido, orgulloso de la victoria, y preparado para superar los desafíos del presente y del futuro. El PRD continuará dando asistencia legal a los compañeros involucrados hasta las últimas consecuencias, hasta que resplandezca la verdad, y se compruebe el abuso de poder cometido en su contra.
Luego me trasladé a Mao para visitar al compañero Diputado Rubén Darío Penaló, quien sufrió, junto a su familia, un terrible accidente el domingo 18 de mayo, que lo mantuvo prácticamente inmovilizado. Allí estuve compartiendo con su familia y con él, así como algunos dirigentes del partido que se acercaron a su casa. Me alegró mucho verlo con ánimos y deseos de seguir trabajando por la causa del partido. Como sabemos, el PRD ganó en la provincia Valverde, para honra y orgullo de toda nuestra organización.
Al regreso, tomé desde el helicóptero que me transportaba, una foto del monumento de Santiago, mi ciudad natal, la cual comparto con ustedes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)