lunes, febrero 28, 2011

Robert Gates: no más Afganistán ni Iraq

Robert Gates no formó parte de los halcones que decidieron invadir a Afganistán ni Iraq. Le correspondió una tarea más muy delicada, al convertirse en Secretario de Defensa: administrar una guerra, con todas las consecuencias que ello implicó. Primero, tratar de tener las menos vidas pérdidas de soldados americanos; Segundo, convencer a quienes decidían las políticas en la Casa Blanca y el Congreso que el costo económico de la guerra debía ser respaldado; Tercero, y no menos importante, lograr retirar la mayor cantidad de tropas de Afganistán e Iraq en el menor tiempo posible; Cuarto, evitar la aparición del fantasma de Vietnam; y Quinto, adecuar y ajustar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a la nueva realidad mundial, en donde las prioridades no son las de la guerra fría.

Ha tenido la experiencia de trabajar con dos presidentes: George W. Bush y Barack Obama, lo que, sin dudas, le coloca en una categoría especial de servidor público. Como era lógico, ya anunció su retiro voluntario del cargo, y sus declaraciones públicas en estos días finales son con más libertad, y tienen un carácter de reflexión sobre el presente y el futuro del poder militar de la nación más poderosa del mundo. El pasado viernes 25 de febrero, Gates pronunció su último discurso ante West Point Academy en el que afirmó que no pueden volverse a repetir guerras como Agfanistan e Iraq:

"La necesidad de una pesada armadura y poder de fuego para sobrevivir, junto con, y destruir al enemigo siempre estará ahí, como los veteranos de la ciudad de Sadr y Fallujah no puede dudar de fe. Y uno de los beneficios de la reducción en Iraq es la oportunidad para llevar a cabo el tipo de formación de espectro completo - incluyendo ejercicios mecánicos de armas combinadas - que es descuidado para satisfacer las demandas de las guerras actuales. De cara al futuro, sin embargo, en la competencia cerrada por el presupuesto dentro y entre los servicios, el Ejército también debe enfrentarse a la realidad de que la más plausible, los escenarios de alta calidad para los militares de EE.UU. son los compromisos sobre todo naval y aérea - ya sea en Asia, el Del Golfo Pérsico, o en otro lugar. La estrategia racional para las fuerzas expedicionarias de rápido movimiento, ya sea del Ejército o infantes de marina, infantería aerotransportada o de operaciones especiales, es evidente dada la probabilidad de lucha contra el terrorismo, la reacción rápida, la respuesta a desastres, o la estabilidad o las misiones de las fuerzas de seguridad ayuda. Pero en mi opinión, cualquier secretario de Defensa de futuro que asesore al presidente a enviar de nuevo un gran ejército de tierra americana en Asia o en Oriente Medio o África debe "tener la cabeza examinada", como el general MacArthur tan delicadamente lo dijo en una ocasión."

Muy pocos medios tradicionales se hicieron eco de esta especie de confesión. Solo ví esta noticia. El discurso de Gates tiene otros temas interesantes, sobre todo, relacionados con la promoción interna dentro de las Fuerzas Armadas, y la visión gerencial y corporativa que debe tener esta institución, aunque Gates, con razón dice que "el Ejército no es Apple, no es General Electrica ni la Cruz Roja". El discurso completo, aquí.

domingo, febrero 27, 2011

Samurai y la sombra

Eva Golinger, en los oídos de Chávez

Tenía pendiente escribir sobre el artículo En Venezuela, una americana tiene los oídos del presidente, publicado en The New York Times. Se trata de Eva Golinger, quien desarrolla una amplia labor en la defensa de sus puntos de vistas, claramente enfocados en establecer las políticas de Estados Unidos en contra del presidente Hugo Chávez. Es editora en jefe de Correo del Orinoco y autora del blog Postales desde la Revolución. La propia Golinger rebatió el reportaje del New York Times. Ahora que el mundo es testigo de los cambios en el mundo árabe, y como la influencia de Estados Unidos en la creación, promoción y apoyo a dictaduras y regímenes despóticos, es interesante escuchar y leer voces americanas que se diferencian de esa política, al margen de las diferencias que se pueden tener en democracia. En definitiva, el soberano es el pueblo.

sábado, febrero 26, 2011

La voz de Adele



Adele, sencillamente espectacular.

Los Oscar, las mejores películas

Mañana es la ceremonia de Los Oscar, y comparto con ustedes mi opinión sobre las películas que están nominadas como "Mejor Película". Aclaro que solo emito mi crítica sobre las películas que pude ver:

- The Social Network o el genio de Sorkin. Más, esta y esta.

- Winter's Bone o la doble discriminación.

- The King's Speech.

- True Grit, entre el bien y el mal.

- The Fighter, el orgullo herido.

- 127 hours, el gozo de vivir.

- Black Swan, el dolor de la perfección.

Que disfruten la calidad y la producción de Los Oscar.

viernes, febrero 25, 2011

El Estado mentiroso


El fino humor de El Roto.

jueves, febrero 24, 2011

La memoria del halcón

Donald Rumsfeld fue uno de los artífices de la guerra de Afganistán e Iraq. Como Secretario de Defensa de Estados Unidos formaba parte de los halcones, el grupo de conservadores que creó, promovió y ejecutó la llamada lucha contra el terrorismo. Rumsfeld ha escrito sus memorias tituladas Known and Unknown, título que resulta de la combinación de sus frases célebres que acuñó durante sus conferencias de prensa en las que reportaba sobre la guerra en ambas naciones. Lo interesante del libro es que los documentos que se citan en el mismo, como fuente primaria de la obra, han sido colocados en The Rumsfeld Papers, una página web habilitada para tales fines, lo cual es una novedad. Al margen de las diferencias, las memorias de Rumsfeld son lectura obligada para los estudiosos de la historia, especialmente un proceso que ha tenido alto costo en vidas perdidas, en cuantiosos recursos económicos y un impacto político de incalculable dimensión. Afganistán es el segundo Vietnam para Estados Unidos, e Iraq, no representa el modelo de democracia que el gobierno americano promovió originalmente. Continuaré dando seguimiento al tema.

miércoles, febrero 23, 2011

La foto: Berlusconi y Gadafi, los socios


El defensor de Gadafi en Occidente lo ha sido Silvio Berlusconi. Para convertirse de terrorista a estadista, Gadafi se transformó en hombre de negocios, y encontró su socio ideal. No solo através del suministro de gas de Libia a Italia, sino en negocios tan variados y personales como la producción de televisión y de cine, y hasta en la banca italiana. Los negocios, oficiales y privados entre ambos, aquí. Anticipo que, por la vía democrática, y no solo por estos hechos, sino por otros aún más bochornosos, la era de Berlusconi está llegando a su fin. Ambos, Gadafi y Berlusconi, saldrán por la puerta trasera.

Nota sobre la foto: Gadafi es recibido por Berlusconi en Roma en junio del año pasado. La excentricidades del tirano libio se reflejan no solo en su vestimenta, sino en que tiene colgada una foto sobre su traje del héroe libio Omar al-Mukhtar, ejecutado por las autoridades italianas cuando ocupaban a Libia en 1930.

martes, febrero 22, 2011

Gadafi, sin igual

En la categoría de dictadores y tiranos, no existe uno como Muammar al Gadafi. Es el único jefe de estado, sin título monárquico, que tiene más años en el poder en el mundo: 42. Atrás han quedado Hitler, Mussolini, Idi Amin, Trujillo, Franco y Pinochet. Cuando el Movimiento de los Países No Alineados tenía prestigio internacional, por cuanto era una alternativa entre occidente y el comunismo, Gadafi llegó a Belgrado con un cargamento de camellos para poder beber leche fresca. Estas excentricidades le han servido para distraer la atención pública, y pasar de ser uno de los terroristas más buscados y convertirse en un "estadista". Todo por el negocio del petróleo. Hoy, Gadafi está al borde de perder su dominio total. Es el precio que pagan los dictadores. Pero, a diferencia de otros casos, Gadafi juega hasta el final: Todo o nada. Vivo o muerto.

Recomiendo dos lecturas indispensables para entender al autor del Libro Verde, el tirano de Libia:

Gadafi por Robert Fisk.

¿Cómo Gadafi perdió Libia? por Andrew Solomon.

Por último, su estilo de vestir fue objeto de este reportaje fotográfico en la revista Vanity Fair.

lunes, febrero 21, 2011

El cine del dictador

Através de estos apuntes, siempre le he dado seguimiento a Kim Jong-il, el dictador que tiene sumida a Corea del Norte en la extrema pobreza. Es un maestro de la propaganda. Había leído sobre su interés en el cine, pero nunca había visto el aparato estatal detrás de la propaganda y la simbología del régimen: La Universidad de Cinematografía y Arte Dramático de Pyongyang. Los productores de cine Lynn Lee y James Leong, luego de dos años de intentos, tuvieron acceso exclusivo y restringido a la Universidad. El reportaje hecho para Aljazeera dura 25 minutos. Vale la pena verlo. Tenía tiempo sin ver imágenes actualizadas de la vida cotidiana en la capital norcoreana. También, ver cómo un grupo de estudiantes llevan una vida privilegiada, al margen de la realidad que vive el país. Todo, gracias al Querido Líder, cuya imagen está en todos los sitios.

domingo, febrero 20, 2011

La foto, Balaguer y Lyndon Johnson en 1967


Viendo la ola de cambios en Tunisia, Egipto y posiblemente en otros países árabes, hay que revisitar la historia. Esos monstruos que el imperio creó son los mismos que la ola del pueblo se ha llevado y se llevará. No me cansaré de decirlo: la política exterior americana es la misma, solo han cambiando sus actores, que tienen discursos diferentes al pasado, pero, en esencia, el "Big Stick" es el mismo.

El 24 de abril de 1965, patriotas dominicanos iniciaron lo que se conoció como la revolución de abril, que consistió en reclamar la vuelta de la constitucionalidad pisoteada con el golpe de Estado de 1963 al presidente Juan Bosch. El movimiento estaba integrado por militares leales a la Constitución de 1963 y por destacados profesionales y civilistas del país. Como conscuencia de distorsionados informes de inteligencia, el gobierno del presidente Lyndon Johnson decidió invadir a República Dominicana con tropas americanas, que desembarcaron el 29 de abril de 1965, bajo el pretexto de que había que impedir que Santo Domingo se convirtiera en otra Cuba. Luego de intensas negociaciones que duraron alrededor de tres meses, y luego de que oficialmente las tropas americanas abandonaran el país, se convocaron elecciones para el 1 de junio 1966.

¿Qué hizo el gobierno de Estados Unidos? "Lograr que Balaguer sea elegido en elecciones que tengan sentido" (copiado textualmente del memorándum del 14 de marzo de 1966 dirigido al presidente Johnson por un funcionario americano). Para ello, era necesario que: a) Lograr una gran cantidad de votos porque eso favorece a Balaguer; b) Mantener al PRD - si no a Bosch - en la contienda para que las elecciones tengan sentido; c) Evitar que García Godoy, presidente interino, se mantuviera en el cargo más allá del 1 de junio. Todo fue fielmente ejecutado. Balaguer "ganó" las elecciones el 1 de junio de 1966. Fue juramentado el 1 de julio de 1966, con la presencia del Vicepresidente de Estados Unidos, Hubert Humphrey.

En la foto, Balaguer reunido con Johnson, en Punta del Este, Uruguay, en abril de 1967. Nunca se habían visto personalmente. Desde entonces, la historia es conocida. Sin dudas, como le dijo un agente de la CIA a Pierre Salinger, periodista y jefe de prensa de Kennedy, cuando le preguntó sobre qué había hecho antes de irse a Vietnam en 1967: "Yo estuve en Santo Domingo donde mi misión fue asegurarnos que Balaguer ganase las elecciones". Bernardo Vega lo relata todo, aquí.

sábado, febrero 19, 2011

El arte dirigir

Ricardo Muti, reputado director de orquesta, explica genialmente el arte de dirigir. Sus consejos se hacen extensivos a la política, y en general, a toda empresa en que la sea necesario gestionar recursos humanos. Les dejo con Muti:



(Visto aquí).

viernes, febrero 18, 2011

Rahm Emanuel, la maquinaria política

La ciudad de Chicago eligirá el próximo martes 22 de febrero a su próximo Alcalde, luego de que su actual incumbente, Richard Daley, anunciara su retiro. La elección, por lo tanto, será el centro de atención política, particularmente en Estados Unidos. Para mí, esa elección me llama la atención por el hecho de que uno de sus aspirantes, Rahm Emanuel, es una fígura política a la que siempre he dado seguimiento. Fue consejero del expresidente Bill Clinton, legislador en representación de Illinois, y fue Jefe de Gabinete del presidente Barack Obama. Es, por lo tanto, un animal político, en el mejor sentido.

Cuando Emanuel comenzó la carrera por la alcadía estaba en un lejano lugar en las encuestas. Hoy es el candidato que ganará, y probablemente lo hará sin necesidad de que ocurra una segunda vuelta electoral. ¿Cómo lo ha hecho Emanuel? ¿Cuál ha sido su rutina? ¿Qué innovaciones ha implementado? Scott Turow, brillante novelista y articulista, estuvo con Emanuel y escribió este excelente reportaje: One-Man Political Machine. En pleno siglo 21, a pesar de la tecnología, la política sigue siendo el contacto diario y permanente con la gente, con los ciudadanos. Me ha encantado la idea de Emanuel de que, luego que sea electo, se instalará como Alcalde en los supermercados, en los centros comerciales, en donde está la gente, para estar cerca a sus problemas y buscar soluciones entre todos. Turow, quizás sin proponérselo, ha hecho un manual imprescindible para quienes hacen política.

jueves, febrero 17, 2011

Obama (44) y Bush (41), el encuentro


Son los gestos que admiro en la política. Probablemente, el que mi padre haya sido presidente de la República contribuya a que le preste especial atención. Hace dos días, el presidente Barack Obama honró al expresidente George H.W. Bush con la Medalla de la Libertad, el más alto galardón que ofrece el gobierno americano a un ciudadano. En la ocasión, Obama expresó:

El Honorable Herbert George Walker Bush. (Aplausos.) Desde su tiempo como un condecorado piloto de la Armada a sus años en la Casa Blanca como el presidente 41 de Estados Unidos, el presidente George Herbert Walker Bush ha llevado una vida marcada por un profundo compromiso de servir a los demás. Como presidente, que confirmó el valor de la libertad americana durante un tiempo de renovación y promesa. Como un ciudadano privado, que ha unido a los estadounidenses en tiempos de crisis, prestando su incansable labor a los hombres y mujeres cuyas vidas han sido trastornadas por desastres. Sobre el arco de su vida, el Presidente Bush ha servido a nuestra nación como una fuerza tremenda para el bien, y nos sentimos orgullosos de él, y lo felicitamos por su dedicación inquebrantable a nuestro país y nuestro mundo.

Al lado se quedaron las diferencias. Esa noche hubo otros importantes recipientes de la Medalla de la Libertad, pero, sin dudas, el gesto de honrar en vida al expresidente Bush engrandece al presidente Obama. Así se hace. Y, por estas latitudes, nos queda un largo camino por recorrer en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, siendo la Presidencia, una de ellas.

miércoles, febrero 16, 2011

'Black Swan", el dolor de la perfección

Black Swan o Cisne Negro es la historia de la perfección extrema. Es el retrato del sacrificio, de la mortificación, y del dolor que padecen quienes practican ballet. Ser perfeccionista tiene sus riesgos, y cuando se trata de ser perfeccionista a lo extremo, es mucho más grave. Obsesivo y perfeccionista es una combinación que se traduce en pura dinamita. Pocas veces, había visto las interioridades que acontecen en las escuelas o compañías de ballet, la competencia interna, los celos, la envidia, la ambición. A veces, detrás de la belleza de un baile, existen las mismas luchas que acontecen en otros estamentos de la sociedad.

Ahora, si alguien quiere ver a la próxima ganadora del Oscar como mejor actriz, tiene que ver Black Swan. Cisne Negro es, en sí misma, Natalie Portman, quien interpreta el papel de Nina. Al margen de su impresionante transformación para convertise en bailarina, Portman escenifica el mejor rol de toda su carrera. Ella, en su afán desmedido de ser perfeccionista obsesiva, no solo es una contendora que busca el mejor rol en la obra, sino que es mártir de su arte. Todo lo que hace para mantener su figura, incluyendo autoflagelaciones, provocaciones de vómitos, ejercicios dolorosos en los pies. Portman logra, adicionalmente, manejar unas relaciones complicadas con su madre, quien era bailarina, pero nunca con la esteralidad de la hija. La actuación de Vicent Cassel, como el director de la compañía, es excepcional, igualmente. Portman vive en un constante drama sicológico que la convierte, a veces, en un manso de paz, y, en otras veces, en persona muy temible, capaz de hacer cualquier cosa en aras de lograr su objetivo.

El director de la película Darren Aronofsky une toda una serie de elementos, como la magnífica fotografía, y tomas en corto de los actores que hacen que el espectador se sienta virtualmente adentro de la película. Finalmente, ver a Winona Ryder haciendo el papel de Beth, representó para mí un justo reconocimiento a su carrera.

El verdadero discurso del Rey

A principios de mes, escribí este apunte sobre The King's Speech. En el blog de Ramón Lobo, he encontrado este video en el que aparece el verdadero Rey Jorge VI pronunciando un discurso en lo que luce ser la inauguración de una feria. Resulta impresionante el esfuerzo extraordinario, y casi imperceptible que hace, para que no se note su tartamudez. En el video, el Rey aplica las técnicas de oratoria, entonación y movimiento corporal para lograr un excelente producto final. Un ejemplo digno de admiración.

martes, febrero 15, 2011

'127 hours', el gozo de vivir

En agosto del año pasado, escribí este apunte sobre Aaron Ralston. Ayer, ví 127 hours, la película sobre la prueba que pasó Ralston luego de caer en una ranura estrecha en el Cañón Blue John en Utah, quedando su brazo derecho atrapado por una pesada roca. Su fortaleza, perseverancia y tenacidad permitieron que Ralston pudiera, con una acción valiente, salir de esa profunda ranura, y contar su extraordinaria historia.

James Franco, quien interpreta a Ralston, lo hace brillantemente. Es más, la película es la actuación de Franco, quien, en una escena formidable, ya en medio de su desesperación, simula ser entrevistado en un programa radial. Franco es, al mismo tiempo, el entrevistador y el entrevistado, y le agrega las llamadas del público. Es cuando se da cuenta que no le avisó a nadie en donde estaría ese fin de semana, por lo que nadie lo puede dar por "desaparecido", y por lo tanto, la policía no puede iniciar ninguna búsqueda sobre su persona.

127 horas tiene excelente fotografía, unido a hermosos paisajes. Al final, cuando Ralston es rescatado, vuelve a nacer, el espectador siente, al igual que Ralston, el gozo de vivir.

La foto, desintoxicarse del dictador


Ha muerto el rey, viva el rey, dicen en las monarquías. Una frase difícil de aplicar en las democracias, porque el soberano es el pueblo. El que vota, el que ejerce sus derechos, y el que, cuando las cosas van mal, decide cambiar de rumbo. Las dictaduras, aunque estén revestidas de las formalidades de la democracia, son eso, pura simulación. Son reyes, sin la corona monárquica. Solo pensar que Egipto desde 1971 ha tenido dos presidentes. Uno asesinado que fue Sadat que duró diez años hasta 1981, y luego Mubarak que permaneció treinta años desde 1981 hasta el pasado 12 de febrero, cuando, por la fuerza del pueblo fue obligado a renunciar.

Mubarak fue un dictador, al estilo tradicional. Desde 1981, implantó el Estado de Emergencia. Todos los poderes estaban en sus manos. Los derechos de los egipcios limitados y reducidos. Su nombre y su foto debían estar en todos los lugares públicos, en las instituciones gubernamentales. Debía ser visto con veneración y hasta con admiración. Por un lado, torturando. Y por otro lado, acumulando riquezas. Se ha convertido en el único ex-presidente vivo de Egipto, lo cual, para su estilo, no significa absolutamente nada. Estoy seguro que nunca se habrá leído a Luis Spota, ni a Gabriel García Márquez, por lo que debe estar lleno de incertidumbres sobre su futuro, si es que esa palabra pudiera existir para él.

Con la Constitución de Mubarak, anulada, con el parlamento y el gobierno, inexistentes, solo el Ejército, lo más respetado en Egipto, gobierna en una transición que apenas inicia. Ha comenzado la desintoxicación del dictador. Han comenzado a quitar fotos, retratos y pinturas del dictador. Quisiera ver el lugar dónde las guarden antes de quemarlas. El mal pasado solo tiene esa solución, eliminarlo fulminantemente para que nazca la semilla de las nuevas oportunidades. A seguir, atentos sobre lo que pase en Egipto. Al menos, ya habrá una nueva generación que dirá que no nació bajo el régimen de un dictador, y que respira aire puro de la democracia.

(Foto de funcionarios descolgando un retrato de Mubarak de las paredes de un edificio gubernamental, vista aquí)

lunes, febrero 14, 2011

Influencia y Poder

"En la vida hay que saber diferenciar entre la influencia y el poder... Influencia es la que usted ha tenido en El Tiempo todos estos años. Poder solo tendrá cuando pueda decir: 'comuníquese y cúmplase'. Yo de usted, no lo dudaría un instante".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, relatando el consejo que un amigo periodista le dió a él, cuando Santos dejó el periodismo para dedicarse a la política.

domingo, febrero 13, 2011

'The Fighter', el orgullo herido

Hoy he visto The Fighter, la película sobre la historia del boxeador Micky Ward y su carrera en la década de los ochenta y los noventa. Se trata, como es de suponerse, de una película sobre boxeo, pero no tanto sobre el deporte en sí, sino sobre el drama de quienes practican el mismo. Es, por lo tanto, una película que combina el amor, el drama familiar, una complicada y cercana relación de amistad, el orgullo de una familia y, efectivamente, el boxeo.

Micky Ward (interpretado por Mark Wahlberg) vive en Lowell, Massachusetts, una ciudad industrial a la que la globalización le ha pasado por encima, por lo que se aprecia, durante la película, el duro esfuerzo y trabajo de su gente para sobrevivir. Ward tiene una madre extremedamente autoritaria, Alice (interpretada por Melissa Leo) y tiene un hermano de madre, Dicky Eklund (intepretado por Christian Bale), que también fue boxeador. Tanto su madre como Dicky quieren manejar la carrera profesional de Ward, al extremo de que su madre prefiere a Dicky sobre Micky, por lo que le buscan peleas en las que Micky no resultará ganador. A todo esto, Micky tiene siete hermanas que viven con su madre. Una familia muy, pero muy particular. Encima de todo, Dicky es consumidor de crack, lo cual lo lleva a la cárcel.

Hay una escena en donde Dicky es detenido por la policía, y Micky sale en su defensa. En esa escena, un policía le rompe la mano derecha de Micky, que era prácticamente su única esperanza para boxear. Luego, Micky se repone, y enfrentando un verdadero drama familiar, se recupera, regresa al ring, y logra convertirse en campeón mundial de su peso, devolviendo a su familia y a sí mismo, el orgullo herido. La presencia de Charlene (intepretada por Amy Adams) en la vida de Micky fue fundamental, así como su estrecha relación con Dicky.

Después de Million Dollar Baby, The Fighter es la película que entra en ese tipo de categoría. Christian Bale lo hace con maestría y excelencia en esta película al interpretar a Dicky. Y Mark Wahlberg lo hace excepcionalmente bien, al ser el protagonista de la película, pero lo hace con humildad, con tranquilidad, haciendo lo que tiene que hacer.

Personalmente, la película me recordó a mi padre, Salvador Jorge Blanco, y a mi tío, Pedro Jorge Blanco, ambos amantes del boxeo. Les habría encantado ver The Fighter.

Para que las dictaduras nunca vuelvan

Ahora que Mubarak se ha convertido en ex-dictador, y luego de que Ben Alí se fue de Túnez. Antes, Duvalier regresaba a Haití. Por el mundo, quedan todavía algunos monstruos, unos devorando, otros en retiro. John Lee Anderson ha escrito genialmente qué debe y qué no debe hacer un dictador, aquí. Para que no vuelvan nunca jamás.

sábado, febrero 12, 2011

La política del detalle


La política norteamericana se basa en los símbolos, en los gestos, en los detalles, al margen de los acontecimientos diarios que concentran la atención pública. Ayer, fue el último día de Robert Gibbs como Vocero de la Casa Blanca, y como era natural, toda la atención pública estaba concentrada en los acontecimientos de Egipto, y de manera sopresiva, el presidente Barack Obama compareció ante la prensa, junto a Gibbs, pero, no para hablar de Egipto (en ese momento), sino para despedir a su amigo y colaborador.

Luego de Obama describir la relación estrecha que tiene con Gibbs, desde que Obama aspiró al puesto de Senador por el Estado de Illinois, el presidente revela algo que, hasta ayer, era desconocido públicamente: La corbata que utilizó Obama en el discurso que pronunció en la Convención del Partido Demócrata en el 2004, que fue el discurso que catapultó a Obama en el escenario político americano, se la había prestado Gibbs, diez minutos antes, de que Obama saliera a escena. Ayer, Obama le devolvió la corbata, con estas palabras.

Ese detalle, ese gesto, es lo que hace diferente a la política americana. Es posible que, en otros países, los políticos también hagan este tipo de gestos, pero no con la sistematización y el cuidado que se hace en Estados Unidos. No solo es el hecho de haber guardado la corbata, es que se cuida todo detalle, haber enmarcado la corbata en un cuadro, junto a la foto de Obama en el momento en que estaba usándola, y luego una foto en la que se aprecian a Obama y a Gibss, hablando de manera distendida, y finalmente, la tarjeta suscrita por el propio presidente con este mensaje: "Pensé que finalmente te debía devolver tu corbata. Ella y tú me ayudaron a comenzar. Todo bien. Gracias, hermano".

Gibss sale de la Casa Blanca, pero seguirá con Obama. En realidad, Gibbs vuelve a su trabajo original, con más bríos ahora: asegurar que Obama gane la reelección en el 2012.

viernes, febrero 11, 2011

Mubarak, le llegó su otoño al patriarca

"Experiencias tan duras como ésa confirmaban su muy antigua certifidumbre de que el enemigo más temible estaba dentro de uno mismo en la confianza del corazón, que los propios hombres que él armaba y engrandecía para que sustentaran su régimen acaban tarde o temprano por escupir la mano que les dedaba de comer, él los aniquilaba de un zarpazo, sacaba a otros de la nada, los ascendía a los grados más altos señalándolos con el dedo según los impulsos de su inspiración, tú a capitan, tú a coronel, tú a general, y a todos los demás a tenientes, qué carajo, los veía crecer dentro del uniforme hasta reventar las costuras, los perdía de vista, y una casualidad como el descubrimiento de dos mil niños secuestrados le permitía descubir que no era sólo un hombre el que le había fallado sino todo el mando supremo de unas fuerzas armadas..."

Gabriel García Márquez en el otoño del patriarca, páginas 171 y 172.

La foto, el bostezo



(Vía AFP/Peter Parks). Guardando las distancias, a quienes cuidan la ruta del presidente Leonel Fernández, le pasa esto.

jueves, febrero 10, 2011

'True grit', entre el bien y el mal

Tenía pendiente de escribir sobre True grit, la excelente película dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen. Ciertamente, es un "remake" de la versión original de 1969, pero los Coen le suman un valor agregado que supera la película que mereció el Oscar de mejor actor a John Wayne. Las actuaciones de Jeff Bridges, Matt Damon y Hailee Steinfeld son memorables.

Lo primero es que resulta difícil traducir el título al español. En España, la han traducido como "Valor de Ley", y en otros países latinoamericanos como "Temple de Acero". Prefiero el último, porque definitivamente para vivir en el viejo Oeste había que tener temple de acero, como lo hay que tener, hoy día, para enfrentar las distintas pruebas que tiene la sociedad moderna. Lo único es que, en aquella época, a pesar de la existencia de la ley, cada persona o cada cabeza tenía un precio.

Por eso, cuando Mattie, la niña interpretada por Hailee, decide vengar el asesinato de su padre, ella contrata al mejor "Marshall" de entonces, quien es Bridges ("Rooster"), y al "Texas Ranger", Damon ("Mr. LaBoeuf"). Pero, como en el Oeste, todo tiene un precio, se presenta la disyuntiva de si, encontrado el asesino (intepretado por Josh Brolin como "Tom Chaney") de su padre, no importa si vivo o muerto, es llevado a Texas para obtener una mayor recompensa, en contra de los designios de Mattie, que quería llevarlo a su condado. Es cuando Mattie le dice a Rooster, "¿por qué crees que te estoy pagando a ti, si no es para hacerlo a mi manera?" Los Coen logran este diálogo de una manera sublime y casi, imperceptible.

En la búsqueda del asesino del padre de Mattie, los tres (Rooster, LaBoeuf y ella) pasan por distintas situaciones en la que ponen a prueba su temple, y a pesar de que cada uno está buscando el mismo objetivo, pero con diferentes propósitos se necesitan los tres para salir vivos de la tarea. Importante notar que la película es un relato de Mattie, veinticinco años después de esos hechos, que la marcaron para siempre. True Grit es, en esencia, una película sobre el bien y el mal, confundidos en la dura y cruel realidad del Oeste.

miércoles, febrero 09, 2011

Carmen Aristegui, víctima del abuso de poder

Siempre he admirado a Carmen Aristegui. Sus entrevistas por CNN son reveladoras de su elevada condición de periodista y entrevistadora. Por estas latitudes, lamentablemente no puedo escucharla por la radio ni la televisión local mexicana. El pasado viernes 4 de febrero, en su programa de radio, en el ejercicio de sus derechos, hizo este comentario:



Por esta intervención, Aristegui fue despedida del programa de radio. Hoy, durante una conferencia de prensa, ella leyó esta declaración. Aristegui ha sido víctima del poder y de la intolerancia del presidente Felipe Calderón y su gobierno. Con actos como éste, no se puede permanecer indiferente. Desde aquí, mis respetos, admiración y solidaridad, Carmen.

El 'comeback' de David Plouffe

David Plouffe está de vuelta. Ya se ha iniciado el camino hacia la reelección del presidente Barack Obama. Siempre recuerdo las palabras de Plouffe: "Después de las elecciones, los electores sí cuentan". Esa fue su tarea, luego del triunfo electoral de Obama en 2008. Esa seguirá siendo su tarea, ahora. Plouffe se ha instalado en la Casa Blanca, con esta misión: Hacer que los ciudadanos americanos sugieran, asesoren, propongan a los asesores y consejeros de Obama sobre las políticas públicas del gobierno. Es la doble vía en la comunicación política. El presidente propone temas en la agenda, pero quiere que, antes que esos temas, se conviertan en políticas concretas, escuchar a sus ciudadanos. Para esto, en la página web de la Casa Blanca se ha habilitado un espacio para Aconsejar al Consejero, la línea directa con el presidente, con una dirección electrónica en donde se reciben los comentarios e inquietudes de los ciudadanos. Sin dudas, Plouffe está de vuelta, y en lo que será una emocionante y dura batalla electoral, llevará a Obama a su segundo y último período como presidente de Estados Unidos de América.

Michelle Obama, su mejor respuesta

Michelle Obama es aguda. Sabe cuándo debe decir las cosas y cómo decirlas. A diferencia de su esposo, el presidente Barack Obama, que, aunque fije posiciones públicas, no tiene el ánimo de la confrontación con sus adversarios, la señora Obama sabe poner las cosas en su justo lugar. Tiene su propio código de respuestas, sobre todo frente a aquellos políticos que viven constantemente en los medios en búsqueda de la confrontación y de la contradicción, incluyendo el invento de fábulas, objeto de la más perversa maquinación, todo con el propósito de tener presencia en periódicos, televisión, radio e internet, pues nunca son favorecidos en las urnas: Ella aplica, ante esas actitudes, la indiferencia, la ignorancia, el silencio. Ayer, lo demostró cuando, en un encuentro con los medios para difundir su iniciativa para mejorar los hábitos de la alimentación y el ejercicio, le preguntaron su opinión sobre Sara Palin. Su respuesta: "Yo no pienso sobre ella en esta iniciativa". Ocho palabras, fulminantes. Su mejor respuesta, una extraordinaria lección. La historia, aquí.

martes, febrero 08, 2011

Nic Robertson y el asesinato en Alejandría

Nic Robertson es un maestro. Tantos años cubriendo la guerra lo coloca en una categoría especial de los reporteros, especialmente para CNN. El 28 de enero, en Alejandría, Egipto, la policía, esa máquina de la represión, tortura y muerte, asesinó a un manifestante que participaba pacíficamente en las protestas. Todo fue filmado por unas jóvenes, y el video fue colocado en Internet. Interesado en saber la realidad de este asesinato, Robertson fue a Alejandría e hizo este reportaje. Todavía, no se conoce el nombre de la víctima, ni tampoco dónde estan sus restos. Todo, en nombre de Mubarak. Egipto debe cambiar, ya.

lunes, febrero 07, 2011

El regreso de las criaturas del imperio

En agosto del año pasado, escribí sobre las criaturas del imperio. Estados Unidos de América que siempre ha promovido valores democráticos tiene un récord muy reprobable cuando se trata de imponer estos valores con regímenes dictatoriales, como por ejemplo, ahora con Hosni Mubarak en Egipto. En el fondo, estos dictadores han sido creados, cortejados y alimentados por la propia política exterior norteamericana. La misma que estuvo cuando Fulgencio Batista en Cuba, o Ferdinand Marcos en Filipinas, o el Shah de Irán. La política exterior de Estados Unidos no ha cambiado, a pesar de que los actores son diferentes. Estamos siendo testigos de esa actitud, ahora, con Egipto. El presidente Barack Obama dijo que el cambio debe producirse ya en Egipto. Es importante, también, presidente Obama, que el cambio se produzca en la política exterior de su país. Cero transacciones con dictadores, cien por ciento de apoyo a las reformas democráticas. Recomiendo, en ese sentido, dos lecturas: Americas journey with strongmen y Friendly Dictators: 36 Of Americas Most Embarrassing Allies/Trading Cards. Continuaré con el tema.

domingo, febrero 06, 2011

Cidinha Campos, la voz de los que no tienen voz

En los congresos y en los parlamentos se encuentran la representación de la diversidad que existe en la sociedad. Están los buenos y, también, los malos. Desafortunadamente, las actuaciones de los malos opacan a los buenos. Por eso, cuando uno ve la exposición de la diputada Cidinha Campos en la que con responsabilidad señala las perversidades que se hacen en los congresos, no se puede ser indifirente. Campos es diputada del Partido Democrático Laborista y fue reelecta en las pasadas elecciones. Tiene su temperamento, y tiene sus formas de decirlas cosas. Ojalá que quienes ostenten representación en el congreso, sin distinguir de partidos políticos, pudieran ver la intervención de Campos. Dicho sea de paso, el diputado que ella alude en su intervención, no fue reelecto. Los pueblos, en democracia, no se equivocan. Su exposición, aquí.

Haití, las tres manos




Cuando se sale del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, es inevitable no encontrarse con este monumento que nunca fue inaugurado oficialmente, y que ocupa toda una rotunda. Consiste en tres manos que sostienen al mundo. El autor de esta obra, nada más y nada menos que el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide quería enviar un mensaje al mundo, en el sentido de que Haití estaba para ayudar al mundo. Como paradoja, es el mundo que ha estado ayudando, con altas y bajas, a Haití.

Durante mi visita el pasado mes al hermano país, puede apreciar que Aristide construyó estos monumentos en donde quería marcar su impronta, en una especie de despertar del orgullo de un país que ha estado sumido en la extrema pobreza, y en donde la palabra democracia solo existe en los discursos, no en los hechos. Solo preguntarle a quienes viven en las acomodadas casas de Petión Ville para darse cuenta de los privilegios y la impunidad que ha existido en Haití, gracias a la dictadura y a la corrupción.

El ex-dictador Duvalier está en Haití. Aristide anuncia en este artículo su intención de volver a Haití desde su exilio en Africa del Sur. Ambos casos son dos personas distintas y distantes. El primero no tiene ya peso específico en la política haitiana, salvo los nostálgicos de esa época; y el segundo, si bien ha sido de los pocos presidentes electos por la soberanía popular, por lo tanto, tiene una base electoral, su salida del escenario no fue en la mejor de las circunstancias.

Preservar la legalidad en Haití es fundamental. Queda, por lo tanto, apostar a que el pueblo haitiano elija su propio destino con quienes están actualmente comprometidos con su democracia, como son los candidatos que terciarán el 20 de marzo, en la segunda vuelta electoral: Mirlande Manigat y Michel Martelly. Hacer un proceso electoral creíble, transparente, con las garantías que aseguren un liderazgo que unifique a la mayoría del pueblo haitiano es donde radica el éxito del presente y del futuro de Haití. Continuaré dando seguimiento a este tema.

Nota sobre las fotos: Las fotos fueron tomadas por mí en mi reciente visita a Haití. Las dos primeras son sobre el Monumento de las Tres Manos. Y la tercera, es una especie de Faro, construido casi en frente al Palacio Presidencial en Puerto Príncipe, para conmemorar el Bicentenario de la idependencia de Haiti (1804-2004). Ambas obras fueron iniciativas de Aristide. Están totalmente abandonadas. En contraste, ambas resistieron la fuerza del terremoto.

sábado, febrero 05, 2011

Ronald Reagan, en su Centenario

Ronald Reagan cumpliría cien años de edad, mañana domingo. Sin dudas, que está entre los diez presidentes mejor valorados en Estados Unidos. Fue Reagan el que expresó, en su discurso inaugural, que para la crisis actual, el gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema, con extraordinaria clarividencia a la crisis económica que vendría a principios del siglo 21. Igualmente,le correspondió evitar la expansión del imperio soviético y creó las bases para el derrumbe de las cortinas de hierro en Europa del Este a fines de la década de los ochenta.

Con motivo de su centenario, Young Americas, una fundación vinculada al Partido Republicano, a la que se la ha cedido el Rancho de Ronald Reagan, para celebrar cursos y seminarios de formación política, ha preparado este documental, que comparto con ustedes. Al verlo, tener pendiente de que se trata de una visión pro conservadora en contra del régimen de Obama, lo que, en cierto modo, le resta a la calidad al mismo, pero es rico en imágenes de distintos momentos de la historia moderna.



Desde el punto de vista personal, y al margen de las diferencias ideológicas, Ronald Reagan es el único presidente americano a quien he tenido la oportunidad de conocer, gracias a mi padre, Salvador Jorge Blanco.

viernes, febrero 04, 2011

Las predicciones de Obama sobre Egipto

"... Pero sí tengo una convicción inquebrantable en que todas las personas anhelan ciertas cosas: la posibilidad de expresarse libremente y tener voz y voto en la forma de gobierno; la confianza en el estado de derecho e imparcialidad de la justicia; un gobierno transparente que no le robe a su gente; la libertad de vivir según escoja cada uno. Éstas no son solo ideas estadounidenses, son derechos humanos, y es por eso que nosostros los apoyaremos en todas partes.

No existe un camino directo para alcanzar esta promesa. Pero no hay duda de esto: los gobiernos que protegen estos derechos, a fin de cuentas, son más estables, exitosos y seguros. La supresión de ideas nunca logra hacer que desaparezcan. Estados Unidos valora el derecho de todas las voces pacíficas y respetuosas de la ley de ser escuchadas en todo el mundo, incluso si discrepamos con ellas. Y acogeremos a todos los gobiernos electos y pacíficos, siempre que gobiernen respetando a toda su gente.

Este último punto es importante porque hay quienes abogan por la democracia solo cuando no están en el poder, y ya en el poder, no tienen misericordia al buscar la supresión de los derechos de otros. No obstante donde ocurra, el gobierno del pueblo y por el pueblo establece un solo estándar para quienes están en el poder: deben mantener su poder a través del consentimiento, no la coerción; deben respetar los derechos de las minorías y participar basado en la tolerancia y el consenso; deben poner los intereses de su pueblo y los procesos políticos legítimos por encima de su partido. Sin estos ingredientes, elecciones por su cuenta no resultan en verdadera democracia.


Barack Obama, en su memorable discurso, pronunciado en Cairo, Egipto, el 4 de junio de 2009.

Nixon en China

La visita oficial de Richard Nixon a China en 1972 fue la primera visita de un presidente norteamericano a la potencia oriental, en un momento de tensión durante la guerra fría. La visita fue recreada en una ópera producida en 1987 por John Adams, que ha sido nuevamente puesta en escena en New York. Comparto con ustedes la primera escena del primer acto:



Para quienes gustan la gastronomía, el menú que le ofreció el primer ministro Zhou Enlai al presidente Nixon, aquí.

jueves, febrero 03, 2011

'The King's Speech'

Ayer ví The King's Speech, excelente obra cinematográfica que retrata la batalla personal del Rey Jorge VI por superar la tartamudez, y las circunstancias que llegó a ocupar el trono británico, luego de que su hermano, el Rey Eduardo VIII, abdicara a su favor. En esas circunstancias, encarnó las esperanzas de los ingleses al convertirse en el símbolo de unidad para enfrentar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Su discurso, anunciando el estado de guerra, fue memorable, no solo por su contenido, sino porque pudo hacerlo, sin que se notara su discapacidad, gracias a su terapista de la oratoria.

Las técnicas que le sugería su terapista antes de que pronunciara cualquier discurso público, son técnicas que pueden muy bien ser practicadas por todo orador, y que se resumen, en practicar las entonaciones, preferiblemente varias veces antes de la actividad, relajarse mental y físicamente, y sentirse cómodo en el lugar donde se vaya a pronunciar el discurso. Mientras el Rey Jorge V, su padre, le gustaba pronunciar sus discursos, sentado en su escritorio; Jorge VI se sentía cómodo, pronunciándolos de pie, porque le permitía moverse discretamente según las entonaciones. En el caso particular del Rey Eduardo VIII, su terapista jugaba un rol excepcional en ese sentido.

Desde el punto de vista político, interesante son las escenas en donde aparece Winston Churchill, que, para la época, era ministro de Defensa, no primer ministro, y que ejercía ya influencia en los temas fundamentales, como ante los posibles lazos de Eduardo VIII con Hitler, que, según ésta crónica de The Guardian, la película no ofrece un dato cierto. Y, por otra parte, se refleja la influencia de la iglesia anglicana en la monarquía (todo debía ser consultado con el Arzobispo, excepto lo del terapista), y los trámites internos para la redacción del discurso del Rey, cuyo texto era aprobado por el primer ministro y personas claves del gabinete.

Finalmente, si hay cree que la película trata sobre las interioridades de la familia monárquica británica, que normalmente salen en la prensa, o como se han pretendido retratar en otras películas, éste no es el caso. La película se fundamenta en un drama humano que vivió el Rey que enfrentó a los nazis. Lógicamente, las interpretaciones de las princesas Isabel y Margarita son brillantes, e igualmente la de la Reyna Isabel. Los roles del Colin Firth y Geoffrey Rush, excepcionales. Y, la fotografía en toda la película, excelente.

miércoles, febrero 02, 2011

Chirac y Portillo, dos juicios paralelos

Francia y Guatemala son dos naciones distintas y distantes. Una con instituciones democráticas fuertes. La otra, con debilidades propias de una nación que todavía tiene heridas de la dictadura y de la corrupción. Ambas han encausado a dos expresidentes Jacques Chirac y Alfonso Portillo, cuyos casos diametralmente diferentes:

Caso Chirac: Antes de ser presidente, Chirac fue Alcalde de París, y se le acusa de haber creado una cuenta de gastos para beneficiar a 21 colaboradores que eran miembros o afiliados de su partido. Chirac debió ser procesado antes, pero al ser electo presidente de Francia (1995-2007), gozaba de inmunidad, y por lo tanto, no podía ser enjuiciado. La justicia es implacable y ciega en Francia. Chirac tiene 78 años de edad, con su salud precaria, como se puede apreciar en esta foto. Lo interesante es que su acusación es ajena a su ejercicio presidencial. ¿Hasta dónde llegará el interés de la justicia en este caso? A partir del 7 de marzo, fecha en que se inicia el proceso, veremos.

Caso Portillo: El expresidente Portillo está acusado de apropiarse, mientras ejerció la presidencia (2000-2004), junto a otros funcionarios, de unos sesenta millones de dólares del Ministerio de Defensa, al transferirlos a cuentas personales. Hay otros ex-funcionarios involucrados. Sobre Portillo pesa una orden de extradicción a Estados Unidos, debido a que utilizó dos bancos norteamericanos para la referida transacción. Su suerte está contada. Su condena, segura, tal como escribí en este apunte.

Dos juicios paralelos que simbolizan a la justicia en su lucha constante contra la corrupción, en sus distintas facetas.

martes, febrero 01, 2011

Haití, Bill Gates y el polio

Bill Gates lo dijo claramente ayer: El polio se ha reducido ya en un 99%. Si se cruza la línea de meta, será la segunda enfermedad erradicada en el planeta. Pero acabar con ese 1% es muy complicado. Según los datos ofrecidos por la Fundación Gates, solo cuatro países en el mundo tienen casos de polio: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. Ahora, agrego yo, deberán sumar un quinto país: Haití, en donde se han registrado cuatro casos de polio, cuya evaluación final están en manos del Centro de Investigaciones de Epidemias en Atlanta.

La Fundación Gates ha anunciado que invertirá 10,000 millones de dólares en campañas de vacunación para erradicar el polio. Dado que Haití no estaba en el mapa de esas campañas, lo prudente sería que una porción razonable de esa inversión vaya a Haití, y por nuestra cercanía, a la República Dominicana, como medida de prevención, como se recomienda aquí. Recuerdo que, en el gobierno de mi padre, Salvador Jorge Blanco, se hicieron exitosas jornadas de vacunación contra el polio, que fueron reconocidas en el plano mundial.

En estos días, me he leído Nemesis, la novela de Philip Roth sobre la llegada del polio a Newark en 1944. Una extraordinaria obra que describe el efecto devastador de esta terrible epidemia. Franklin Delano Roosevelt, probablemente el político más famoso afectado de polio, brindó una lección que nunca se puede olvidar y es que hay que proveer el acceso a la equidad de todos los ciudadanos, y eso fue lo que trató de resumir Bill Gates al expresar: "Si las sociedades no están a la altura de proveer salud básica a su gente, si no pueden dar de comer y educar a su gente, sus poblaciones y problemas crecerán y el mundo será un lugar menos estable".

Sr. Gates, incluya a Haití en el gran esfuerzo que su fundación está haciendo por la salud pública mundial. La presentación íntegra de la Fundación Gates, aquí. Continuaré dando seguimiento a este tema.