domingo, mayo 31, 2009

Vigilia de ballenas en Chubut, modelo a imitar


Durante los primeros meses del año, es muy común que las agencias turísticas organicen giras o excursiones para ir a ver las ballenas jorobadas que vienen a Samaná. Es decir, que hay que trasladarse físicamente a Samaná para verlas, lo cual debe ser una experiencia inolvidable. Sin embargo, hay otros países que ya utilizan otro modelo que es el turismo digital, tal como se desprende de esta noticia de que la página web que transmite la llegada de ballenas francas a Argentina recibe 110,000 visitas de 90 países. Fue tanta la intensidad de las visitas que hubo un momento en que la página web estuvo inaccesible.

En efecto, del 29 al 31 de mayo, la página web Vigilia de Ballenas, patrocinada por el gobierno argentino, presenta doce horas ininterrumpidas de filmación de las ballenas francas en la Península Valdés, Provincia de Chubut, Argentina. Comparto con ustedes unos de los tantos videos que están en la página.

Resulta interesante ver cómo el gobierno tanto nacional como provincial y municipal, más las autoridades de turismo y las organizaciones vinculadas, han decidido poner en práctica el turismo digital. Un modelo eficiente que debería ser imitado para el caso de las ballenas jorobadas de Samaná.

sábado, mayo 30, 2009

30 de mayo de 1961, la luz de la democracia


Hoy se cumplen 48 años del tiranicidio que marcó el fin de una de las dictaduras mas perversas, sangrientas y corruptas de América, gracias a la valiente decisión de un puñado de hombres reconocidos hoy como los Héroes del 30 de mayo.

Desde 1961 al 2009, la democracia dominicana no es perfecta. Al contrario queda mucho por hacer para fortalecer nuestras instituciones, e impulsar aún más nuestro desarrollo político, económico y social. Pero, en estos 48 años, con nuestras altas y bajas, respiramos la libertad que aquél dictador encerró por treinta años. Mientras vida tengamos, y particularmente las generaciones futuras, siempre debemos honrar y recordar la memoria de Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Modesto Díaz, Mario de la Maza, Pablo de la Maza, Bolívar de la Maza, Eduardo García Vásquez, Miguel Angel Báez Díaz, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Teniente Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tió, Severo Cabral y Antonio Imbert Barreras, único superviviente.

Es nuestro compromiso, como dominicano, que nunca jamás se repita en la República Dominicana el asomo de regímenes dictatoriales ni continuistas ni mesianistas, en memoria de los mártires que cayeron en la dictadura. ¡Loor a los Héroes del 30 de Mayo!

viernes, mayo 29, 2009

Convergencia


Con el creciente desarrollo de Internet, se ha ido produciendo una convergencia entre lo real y lo virtual. En ocasiones, ambos planos se confunden, y lo virtual es real, y lo real es virtual. Comparto este video que corresponde a un anuncio de Coca Cola, en el que ambos mundos convergen. Que lo disfruten.

El sacrificio le corresponde al gobierno


El panorama sobre lo que nos espera en el futuro cercano ya está sobre la mesa. El Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás ha planteado hoy la necesidad de crear más impuestos para aumentar los ingresos oficiales. El planteamiento lo ha disfrazado con un tema de importancia capital, el de la educación, argumentando que el gobierno no está en condiciones de asumir el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, tal como lo dispone la ley.

Lo ha hecho de una forma hábil, pero que quede claro, el sacrificio ahora le corresponde al gobierno, no a los ciudadanos, que ya no aguantan más cargas ni más impuestos. El gobierno tiene múltiples vías para hacer frente a los compromisos que tiene, incluyendo el de la educación: Aplicar un plan de austeridad, serio y responsable, recortar el gasto del gobierno en publicidad, congelar la nómina, reducir los salarios de lujo, y suspender los megaproyectos.

Los ciudadanos siempre hemos cumplido con nuestra parte, y seguiremos pagando nuestros impuestos, pero no más impuestos. Ahora le corresponde al gobierno asumir su cuota de sacrificio.

En 140 palabras


“Como resultado, la inversión pública ha bajado un 50% y el gobierno, en vez de haber acudido a tiempo al BID y al Banco Mundial para obtener recursos compensatorios, lo que ha hecho es financiar ese enorme déficit fiscal a través de la manera más cara y peligrosa: una gran deuda flotante, representada principalmente por obligaciones no cubiertas del sector energético y de los dos departamentos de obras públicas; un fuerte endeudamiento con la banca que abarca no sólo al Banco de Reservas, sino a la banca múltiple privada y una emisión de Bonos Soberanos hecha dentro del país para pagar al sector energético, valores que sustituyen efectivo en el encaje, lo que debilita a la banca.”


Bernardo Vega, refiriéndose a la situación de la economía dominicana en este artículo, sin desperdicios, y eso que no hemos tocado fondo, todavía.

jueves, mayo 28, 2009

Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, la foto del año


Esta foto fue merecedora del Premio Ortega y Gasset de periodismo a la mejor información gráfica del año 2008. Lo interesante es que, además de sus dos protagonistas, el Rey de España, Juan Carlos, y el primer presidente del gobierno español (1976-1981) después de la dictadura de Franco, Adolfo Suárez, quien está padeciendo de Alzheimer, la foto fue tomada por Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, quien fue el beneficiario del premio.

Suárez Illana explica en su blog cómo fue el encuentro, y cómo tomó la foto. Tal como él expresa "la foto tiene el valor de evocar la concordia, el acuerdo, lo mejor de nuestra vida política". Adolfo Suárez fue decisivo en la transición de la democracia española, en el derrumbe de la estructura franquista enquistada en el sistema político español, y en la apertura democrática de España al mundo. Lástima que, como consecuencia de su estado actual de salud, no tuviera conciencia del reconocimiento que ha tenido de toda España, através de su más alto representante, el Rey de España.

Habla muy bien de España, de sus instituciones y de sus símbolos, que reconozca a los hombres y mujeres que han construido su democracia. Un ejemplo a imitar por estas latitudes.

miércoles, mayo 27, 2009

Sonia Sotomayor, en la historia


La nominación de Sonia Sotomayor por parte del presidente Barack Obama como Juez de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos es un hecho que, hace apenas un año atrás, no se podía imaginar ni predecir. Que el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos nominará, no solo a una mujer, sino a la primera descendiente hispana, a tan alto cargo, es un hecho histórico, por sí mismo. En toda su historia, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha tenido ciento once (111) jueces, de los cuales solo dos (2) han sido jueces de color. De ser aprobada por el Senado, Sotomayor será la primera juez hispana en ocupar esta posición.

El récord de Sotomayor es impresionante. En diez años que ha sido Juez de Corte Federal de Apelación, solo en tres oportunidades, sus decisiones han sido revocadas por la Suprema Corte de Justicia. Y, por otra parte, su propia historia personal es admirable. De trabajar con comunidades en el Bronx hasta llegar a ser Juez de la Corte Federal de Apelación, teniendo que vencer múltiples obstáculos, es digna de admiración y respeto. Más información sobre Sotomayor puede ser encontrada aquí.

Lo que presenciaremos desde aquí hasta probablemente el mes de agosto, es la mejor prueba de transparencia en el proceso de selección de un juez de la Suprema Corte de Justicia. O dicho de otra manera, tal como lo expresé en noviembre del año pasado, se pondrá a prueba los famosos “checks and balances”, que caracteriza a la democracia de Estados Unidos. El presidente nómina, pero el Senado ratifica la designación.

Obama cuenta con casi 60 votos en el Senado, por lo que no preveo ninguna sorpresa en la aprobación de Sotomayor. Sin embargo, presenciaremos los choques ideológicos entre conservadores y liberales ante distintas posiciones que haya asumido Sotomayor en sus decisiones judiciales o ante determinados temas de interés nacional. Sobre el proceso que se realizará durante estos meses, les recomiendo visitar SCOTUSblog.

Sotomayor ha entrado a los libros de la historia, y estará en la historia cuando sea juramentada como Juez de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, al final de este verano.

martes, mayo 26, 2009

Políticos y correos electrónicos


Leyendo, vía Politico, the best e-mail lists in politics (la mejor lista de correos electrónicos en política) compruebo la extraordinaria creatividad de la clase política norteamericana, y lo distante que está la clase política dominicana de llegar a ese nivel, lamentablemente, salvo casos muy excepcionales. Y el mejor ejemplo nos lo ofrece cómo los políticos americanos usan efectivamente la lista de correos que, através de sus estructuras, van creando hasta convertirlas en activos intangibles de mucho valor.

En los primeros tres meses de este año, Hillary Clinton, quien todavía mantiene su estructura de campaña para cumplir compromisos de la campaña pasada, obtuvo US$4.7 millones de dólares mediante la renta y la venta de la lista de su correo a distintos grupos y entidades políticas y de base, vinculadas al Partido Demócrata. La lista de Clinton, que no es la más grande, tiene 2.5 millones de direcciones, y se ha convertido en una herramienta poderosa para la captación de recursos. Y lo más interesante, toda esta información, de alquiler y venta, con todos los detalles, es pública.

¿Cuál es la lista de correos electrónicos más importante? No es sorpresa, la del presidente Barack Obama, que su estructura de campaña fue transformada en una entidad llamada Organizing for America, que sirve de pie de amigo a su gestión gubernamental, involucrándose en todas las políticas públicas que impulsa el gobierno. Tiene 13 millones de direcciones electrónicas. Fue, através de esta lista, que Obama recaudó US$500 millones de dólares durante su campaña, una cifra record.

En nuestro país, los políticos tienen que contratar a distintas compañías que ofrecen el servicio de enviar y distribuir correos masivos sobre la base de una lista propiedad de estas empresas, siendo el ente emisor, la propia compañía, no el político, lo que a su vez afecta a la imagen del partido político y del político, que se trate. En otras palabras, no existe un criterio estratégico respecto de la necesidad de crear esta fuente de datos ni tampoco sobre cómo y cuándo usarlo.

Nos queda, por lo tanto, un largo camino por recorrer para entender y comprender que la creciente migración hacia el mundo virtual, que es real, obliga a los políticos dominicanos a hacer uso efectivo del Internet, con objetivos claros y precisos, bidireccional, de doble vía, participativo, transparente, y sobre todo, que comunique e informe, de manera interactiva, los proyectos y planes del porvernir.

lunes, mayo 25, 2009

Recordatorio


Hace unos días me referí a esto. Que no se vaya nadie a confundir, aún en el medio del bombardeo mediático sobre la crisis económica, o de la reforma constitucional, o del actual conflicto con Haití, o de que se va o no se va al FMI, o de la siempre crisis en la energía eléctrica, o de la competencia interna en los partidos políticos, o con algunas distracciones públicas de las que nos tiene acostumbrado el gobierno, sobre esto, no se puede ser indiferente: PLD involucrado en 102 expedientes de corrupción.

Estos son los casos públicos, o mejor dicho los que se filtran en los medios con motivo de la lucha de intereses políticos y económicos que existe en el gobierno, pero ahí no están las concesiones, los contratos, los préstamos (como el de la Sun Land) que son los que han producido los cambios en los patrones de conducta de la mayoría de los funcionarios públicos. Con paciencia y firmeza, y sobre todo con dignidad, la verdad saldrá como los rayos del sol.

domingo, mayo 24, 2009

Siempre de pie, nunca de rodillas


Como político y estudioso de la política, siempre le he dado seguimiento a los casos de políticos que han tenido fracasos, derrotas, o momentos difíciles en sus carreras, pues es ahí donde se prueba su talante, su capacidad de aceptar con humildad estas etapas, aprender de las lecciones, y superarlas. Hay políticos que, por el contrario, nunca se han recuperado de estos momentos díficiles (Por ejemplo, por citar de la política americana, Gary Hart, John Edwards, Ted Kennedy, Pat Robertson), pero hay otros casos de extraordinaria capacidad de renovación y de superación, y por lo tanto, de admiración. Tal es el caso de Rahm Emanuel, actual Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, quien en su discurso de recepción de un doctorado en honor a su servicio público otorgado por la George Washington University, describe cómo ha superado los distintos fracasos que ha tenido que afrontar en su vida.

Luego de leer su discurso, he hecho un resumen con las lecciones de vida de Emanuel:

1.- Al casi perder mi vida, me hizo querer vivir mi vida. Cuenta como estuvo al borde de la muerte, recién graduado de la secundaria, por una conducta inapropiada. Permaneció tres meses en la unidad de cuidados intensivos, y salvó su vida.

2.- No seas irresponsable con lo que te ha sido otorgado. A veces lo tenemos todo, y no nos damos cuenta de que por actitudes irresponsables, lo perdemos todo. Es solo cuando ya no tenemos nada, que nos damos cuenta de la falta que nos hace haberlo tenido todo.

3.- Aprender de nuestros errores. Si no hay capacidad de entender y asimilar con humildad, las consecuencias de nuestros errores, no habrá oportunidad de superar los mismos, incluso hasta cuando vuelvan los éxitos.

4.- Siempre habrá el asomo de errores y fracasos en nuestras vidas, pero todo depende de cómo se actúa cuando estás en lo más bajo de tu vida, en el valle, lo que determinará cómo actuarás cuando estés en lo más alto de la cumbre.

5.- La importancia de servir a una causa más grande que la tuya. Es la capacidad de sacrificio y de entrega, por encima de tus intereses personales, a favor de las causas de los demás, que pueden ser de la comunidad nacional o global, o incluso, de tu propio entorno. Es el servicio público, en unas ocasiones, o en el mismo ambiente en donde vives o trabajas, en otras oportunidades. Es saber que hay momentos en donde te debes colocar por encima de tus propios intereses.

Recuerdo que en una ocasión escuché a mi padre, durante una manifestación en su campaña presidencial en 1981, en la explanada del Estadio Quisqueya, en Santo Domingo, ante una gran multitud, afirmar que, ante los fracasos, cuando uno cae, hay que caer de pie, nunca de rodillas. Y es la última lección: Hay que asimilar, con humildad, las causas y las consecuencias del fracaso, para superarlo con dignidad, con capacidad e intención de enmienda. Solo así podrás superar la prueba de los momentos sublimes del éxito. ¿Cuántos que han estado en el poder, luego de haberlo dejado, no han podido superar estas nuevas etapas de sus vidas? Estas lecciones de vida contribuyen a fortalecer la entereza en el transcurso de nuestra existencia.

sábado, mayo 23, 2009

Si eres político/a o te gusta la política, lee esto


Este artículo de Antonio Gutiérrez-Rubí titulado Los tristes no ganan elecciones (ni lideran, ni seducen, ni convencen) es una lectura obligada y recomendada para quienes están en política o les gusta la política. En lo que disfrutan su lectura, comparto con ustedes esta caricatura que simboliza el ejemplo más reciente de la sonrisa más exitosa en las lides políticas de los últimos años.

Rahul Gandhi, nuevo liderazgo en la India


Ayer se juramentó, para su segundo mandato, el primer ministro de la India, Manmohan Singh, luego de la victoria que obtuvo el Partido del Congreso en esta extraordinaria Nación. Sobre las elecciones de la India, exaps ha hecho una excelente descripción sobre las elecciones más complejas del mundo, de la cual extraigo este dato: Las elecciones duraron veintiocho días, y se celebraron en cinco fases, con 830,000 colegios electorales y 1,100,000 computadoras para recoger el voto electrónico.

¿Quién fue el artífice del triunfo del Partido del Congreso? Todos los analistas señalan que Rahul Gandhi, con 38 años de edad, hijo del asesinado ex primer ministro Rajiv y Sonia Gandhi, quien es actualmente la presidenta del partido, ha sido el estratega y el político detrás de este triunfo. Diputado desde el 2004, posición a la que ha sido reelecto ahora, Rahul tiene todas las posibilidades de ser, en los próximos años, primer ministro de la India. Con mucha sabiduría y prudencia, decidió no formar parte del gobierno juramentado ayer.

Hace unos años atrás, había expresado que "De momento, mi puesto está entre mi gente. Aún tengo que seguir aprendiendo y comprendiendo para poder servirles mejor".

Rahul ha sido educado en Estados Unidos, y es también empresario de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que ha asimilado no solo la visión de la India en constituirse en el Silicon Valley de Asia (y del mundo), sino en la necesidad de cerrar la creciente brecha social en este país. Rahul Gandhi, sin lugar a dudas, que muy pronto, estará registrado en los libros de la historia. Desde aquí, le daremos seguimiento.

viernes, mayo 22, 2009

El Príncipe y el Sapo



El Príncipe Carlos de Inglaterra no es uno de mis favoritos. Pero, este video que forma parte de su campaña a favor de los bosques tropicales, me motivó a compartirlo con ustedes. Está muy bien hecho, con gente muy conocida, y de distintas localidades, pero también con gente común. Al final, El Príncipe Carlos al lado del sapo, que nos recuerda no solo aquellos cuentos de hada, sino la realidad que vivimos en este mundo en el que no escapamos de las devastaciones al medio ambiente y la destrucción de nuestros recursos naturales. ¡Qué bueno fuese que los gobiernos hicieran campañas como ésta! ¡Bien por el Príncipe Carlos!

Un billón de dólares anuales en coimas y sobornos


Cuando estaba en la Administración Pública (2000-2004) tuve el honor de participar en varias reuniones con Robert Zoellick, quien en ese entonces era el Representante de Comercio de los Estados Unidos de América, a raíz de las negociaciones que culminaron con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica, mejor conocido como DR-CAFTA. Siempre muy directo y franco, pero un político con fino olfato, y ahí conocí que antes había sido oficial de la Marina. Por eso, cuando leí la noticia de que el Banco Mundial prohibió dar contratos a 351 compañías e individuos por realizar prácticas corruptas, confirmé la idea que siempre he tenido del señor Zoellick: Uno podrá estar de acuerdo o no con sus posiciones, pero ha recuperado la imagen y la credibilidad del Banco Mundial.

Esa misma noticia informa que solo en coimas y sobornos se desvían un billón de dólares anuales. Y eso, que estamos hablando de acciones anticorrupción que ha tenido que tomar el Banco Mundial, que de por sí, resalta entre los organismos que con mayor transparencia realiza sus transacciones. Recuerdo que precisamente en esas rondas de negociaciones sobre el DR-CAFTA, tuve también la ocasión de participar en una reunión con el entonces Secretario de Estado Collin Powell, quien se expresó en muy duros términos sobre la clase política haitiana, al decir que todo el dinero que se había donado para ayudar a Haití había quedado en manos de los dueños de las grandes casas en Petionville. Esto obviamente fue afirmado con referencia a la situación que vivía Haití en el 2003.

De ahí es que organizaciones como el Banco Mundial han tenido que establecer procedimientos para asegurarse de que el dinero que prestan o donan lleguen efectivamente a las manos que lo necesitan. En iguales términos, he oído directamente expresiones de las agencias de cooperación internacional de Europa. Todo esto a quien afecta no solo es a las grandes mayorías que necesitan de la mano amiga, sino a la credibilidad del gobierno y del país.

Ahora que el Banco Mundial ha condicionado determinados financiamientos para el sector eléctrico de la República Dominicana, tengamos pendiente las normas y políticas anticorrupción que ha estado aplicando este organismo multinacional de financiamiento, esperando que nunca una compañía dominicana o sus propietarios estén en la lista negra.

jueves, mayo 21, 2009

Sumo mi voz por los Haitises


Reconozco que gobernar es un arte difícil sobre todo cuando tiene que lidear con los conflictos de intereses que se generan en el ejercicio del poder. Esto sucede en todas las democracias, y es al mismo tiempo la mejor prueba sobre la fortaleza de las instituciones públicas. Medio Ambiente apoya permiso para cementera y Cementera no está en el área de los Haitises son dos reacciones oficiales que demuestran hasta donde se colocan los intereses grupales por encima de los intereses nacionales. Es la mejor demostración de la debilidad institucional que caracteriza al gobierno.

Esta debilidad llega al extremo de provocar silencios en distintos sectores que, con motivo de otras situaciones políticas o económicas, hubiesen sido los primeros en ocupar la palestra pública, al margen de que uno esté de acuerdo o no con sus posturas. Pero, como ahora el conflicto toca sus intereses, guardan silencio. Por eso, me siento orgulloso de que mi partido, el Partido Revolucionario Dominicano, hace unos días, ha señalado que rechaza la instalación de cementera en el Parque Nacional de Los Haitises.

Al ratificar la posición de mi partido lo hago con conocimiento de causa y con calidad. Soy nieto de Alfonso Mera, un señor que, en su momento, tenía miles y miles de tarea de tierra en Constanza, y que luego de amargas experiencias del pasado, las mismas están dentro de la reserva científica y natural de Valle Nuevo, que fueron heredadas por mi familia materna, y nunca, absolutamente nunca, se ha pretendido hacer un uso que afecte el medio ambiente y la naturaleza de esta reserva.

Lo saludable en este caso de Los Haitises es que el gobierno busque una solución alternativa, antes de que el impacto sea más negativo en Los Haitises, particularmente en el municipio de Gonzalo, y se traslade la Cementera a otro lugar, lejos de los Haitises. Ya se anuncia una denuncia ante Greenpeace sobre esto, y todo luce que, en el ejercicio legítimo de sus derechos, las protestas continuarán. Una persona respetuosa como el Vicepresidente de la República, que ejerce actualmente el Poder Ejecutivo, puede jugar un papel decisivo en este caso.

Mientras, tal como promociona una de las camisetas para los Haitises, yo no quiero cemento, salva los Haitises, vía Duarte 101.

miércoles, mayo 20, 2009

El organizador de los funerales de Benedetti


El tiempo es implacable. Los hechos pasan, y se perdonan, pero, a veces resulta difícil olvidar hechos que marcan el destino de los hombres y de las mujeres. Ayer fueron las honras fúnebres de Mario Benedetti, gloria de la literatura lationamericana, despedido por miles de ciudadanos, y un hecho, que no guarda relación con Benedetti, pudo haber pasado desapercibido, aunque no para otros que en la década de los setenta vivieron momentos muy amargos en la dictadura militar que se instauró en Uruguay hasta el retorno de la democracia en los ochenta.

Quien organizó sus funerales fue el Director de Cultura de la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo, Mauricio Rosencof, entrañable amigo de Benedetti, y persona admirable, no solo por ser también un escritor, sino por su impresionante historia. Rosencof fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional, o mejor conocido, como Tupamaro, aquel movimiento político de los años sesenta y setenta, que tuvo una etapa de acciones de guerrilla urbana de la izquierda radical, en contra de la dictadura militar.

Rosencof, junto a ocho compañeros más, fueron hechos "rehenes" por la dictadura, y estuvo preso durante trece años (1972-1985), como una especie de "premio de guerra". Es decir, el gobierno decidió que mientras ellos estuvieran presos, para poder mantenerlos en vida, los Tupamaros no podían celebrar ninguna actividad o acción en Uruguay. No le formalizaron ningún proceso judicial. Al contrario, Rosencof fue enterrado por varios años en un pozo de 2 por 1, incomunicado y sin agua. Él, junto a sus compañeros, fueron vilmente torturados, lo cual fue comprobado años después por la Cruz Roja Internacional.

En el 1988, Rosencof escribió "Memorias del Calabozo", que recoge toda su odisea, y los abusos a que estuvo sometido por la dictadura militar, pero también, en contraste, su período de mayor producción literaria. A la vuelta de la democracia en Uruguay fue liberado. Y, en el 2009, al ocupar la posición de Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, le correspondió organizar las honras fúnebres de Benedetti. Un libertador despidió a un libertador. Dos seres admirables.

martes, mayo 19, 2009

4 años, ¿Poco tiempo?


Desde España, el presidente Leonel Fernández ha declarado que le parece que cuatro años es poco tiempo para poder dejar huellas en un proyecto político determinado. Si esta afirmación la hubiese dicho alguien que nunca hubiese estado en el poder, pudiera ser admitida, en principio. Sin embargo, quien ha hecho estas declaraciones, ha estado, nada más y nada menos, que 3,190 días en el ejercicio del poder (1996-2000, 2004-2008 y 9 meses desde el 16 de agosto de 2008), y le restan en el actual período unos 1,190 días. Al final de su mandato, el presidente Fernández habrá estado 4,380 días, un récord en la vida política del país.

Y aún así, él se muestra partícipe de la reelección por dos períodos consecutivos, pudiendo ser electo, luego de un período fuera del ejercicio de gobierno, aunque advierte su apoyo al pacto firmado el pasado jueves, que elimina la reelección presidencial consecutiva. Probablemente, lo que esté pasando es que este gobierno ha hablado mucho, con cantidad innumerable de discursos y proyectos presentados de manera virtual, y ha habido poca acción, salvo obras no prioritarias como el Metro de Santo Domingo, que el país no estaba en condiciones financieras de hacerlas. Ahora, estamos viendo los resultados con unas finanzas públicas en estado muy delicado para enfrentar la crisis.

La alternabilidad política, dada la historia caudillista y continuista de los gobernantes dominicanos (con las consabidas excepciones), es la única solución que tiene el sistema político nacional para fortalecer la democracia. Y lo que queda es que los gobiernos deben ejecutar sus programas de gobierno, concentrarse en su obra de gobernar, construir la institucionalidad, ejecutar buenos códigos de políticas públicas, con transparencia y sin corrupción, y hablarle al país sobre nuestras realidades, sin ilusiones, pero con esperanza.

Cuatro años es tiempo suficiente para sembrar huellas, siempre que se dedique exclusivamente a la ardua tarea de gobernar, consciente de que, como he dicho en otras oportunidades, el poder es transitorio, es como una sombra que pasa.

lunes, mayo 18, 2009

Frost Nixon, o el poder de la televisión


Hacía tiempo que no veía una película que describiera genialmente el ejercicio político del poder, especialmente el impacto que tiene en la figura del presidente de una nación cuando no asume responsablemente una actitud ante el cumplimiento de la ley. En Frost Nixon, la película que recoge las veintiocho (28) horas de grabación de la entrevista que le hizo el conductor inglés David Frost al expresidente Richard Nixon, tres años después de haber renunciado a la presidencia de Estados Unidos, tras el escándalo de Watergate, se vive esta cruda realidad de la política y el poder. Desde otra perspectiva, es un reflejo del poder de la televisión.

Confieso que he leído varias veces las memorias de Nixon titulada In the Arena, A memoir of victory, defeat and renewal. Pero, en las mismas, no se relata lo que sucedió antes, durante y después de la entrevista a Frost. La película lo hace excelentemente, bajo la dirección de Ron Howard, con actuaciones brillantes de Michael Sheen, quien hace el papel de David Frost, y de Frank Langella, quien hace el rol de Nixon.

No fue fácil para Frost prepararse para esta entrevista, dado que nunca había hecho entrevistas de esta naturaleza. Él era un conductor de "shows", y fue básicamente por eso, que Nixon aceptó la entrevista, no sin antes exigir una cuantiosa suma de dinero para la misma. Frost se asesoró de dos destacados periodistas e investigadores, y de un amigo productor. Tuvo poco respaldo en el patrocinio, pero, no obstante hizo el proyecto.

Es interesante ver cómo, para 1977, se producía un programa de televisión, sin las innovaciones tecnológicas del Siglo 21. Era, entonces, el mundo análogo, muchas notas, los archivos y documentos había que guardarlos en cajas fuertes, las luces y las cámaras al estilo de esa década, no había micrófonos inalámbricos, ni salas de edición como las de ahora. Ver a Nixon, con su pañuelo, en la mano, para quitarse el sudor, y le observa al conductor, que no quería que se viera, luego de la edición, él quitándose el sudor.

Por su parte, Nixon tenía a todo su cuerpo de asesores, conocidos todos en la política norteamericana de entonces. Por ejemplo, yo desconocía que Diane Sawyer, excelente periodista de varias cadenas norteamericanas, era parte del staff de Nixon. Nunca Nixon y Frost discutieron el guión de la entrevista, aunque sí hubo un acuerdo firmado, pero cuando se sentaron en sus respectivas sillas, cada uno, debidamente preparado, Nixon no sabía las preguntas.

Fue en esta entrevista, que Nixon pronunció su nefasta declaración de que todo lo que un Presidente decidiera, era legal, y fue aquí, cuando luego de ser presionado por Frost, admitió que había defraudado al pueblo americano. La película recoge todos estos detalles, y probablemente, se apreciará el poder de la televisión, al ver en primer plano, la cara de Nixon devastada, después de esta admisión. Es el poder de la televisión, la cual logró lo que Nixon se habia negado a hacer ante jueces y abogados, gracias a la audacia de un conductor, que, como Frost, sabía que tenía que buscar el momento oportuno para obtener este resultado.

Frost, que no recibió el respaldo de los patrocinadores que esperaba, dió una extraordinaria lección. La entrevista que fue transmitida en mayo de 1977 fue un éxito en los ratings, y es, hasta ahora, la mejor entrevista que haya hecho en toda su carrera. Una lección de persistencia.

Para quienes le guste la actuación cinematográfica, la producción de televisión, y claro, la política, es una película que debe verse.

Colofón: Nixon fue perdonado por el presidente Gerard Ford en 1974, luego de el primero haber renunciado. Nixon falleció en 1994. Frost conduce actualmente un programa semanal para el canal árabe Al Jazeera.

domingo, mayo 17, 2009

El reporte WOLA, ojo con el trabajo infantil


Recientemente, la Washington Office on Latin American (WOLA), una organización sin fines de lucro radicada en Washington, ha publicado la semana pasada el reporte titulado DR-CAFTA and Worker's Rights: Moving from Paper to Practice, un informe muy completo que evalúa el estado actual de los derechos laborales a partir de la implementación del DR-CAFTA, el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.

El reporte WOLA, que todavía no ha sido divulgado en el país, contiene una serie de informaciones valiosas que confirman que uno de los puntos más débiles que tienen los países suscribientes del DR-CAFTA es el relativo a los derechos laborales, los cuales fueron analizados desde seis áreas: a) La reforma laboral y su implementación; b) Aumentar el presupuesto y las necesidades de personal en los ministerios de trabajo; c) Fortalecer el sistema de justicia laboral; d) Establecer protección en contra de la discriminación laboral; e) Eliminar las peores formas de trabajo infantil; f)Promover la cultura de cumplimiento.

La República Dominicana, en términos generales, se le reconocen una serie de avances, aunque queda muy mal parada en el trabajo infantil. Según el reporte, el 14.5% de los niños dominicanos hacen trabajo infantil. Guatemala nos supera con 16%.1%, mientras que Costa Rica tiene la cifra más baja con 5.8%. En el caso dominicano, la distribución de los niños que hacen trabajo infantil es en las siguientes áreas: Agricultura, 20%; Industria, 13.8%; y Servicios, 66.2%. No me explico cómo es que hay empresas (y empresarios), incluyendo a padres y madres, que exponen a los niños a trabajos infantiles que denigran la dignidad humana.

Hay otras informaciones en el reporte que confirman también la crisis económica que está impactando al país, tales como la cantidad de despidos que se han producido en el país, de manera muy especial en las zonas francas (sitúa la cifra en 80,000 a septiembre de 2008, la cual se ha incrementado considerablemente). Asimismo, el reporte afirma que el empleo informal alcanza el 55% en la República Dominicana, una de las cifras más altas del resto de los socios en el DR-CAFTA.

Desconocía que el gobierno de Estados Unidos había entregado en los últimos tres años a los miembros del DR-CAFTA la suma de US$20 millones de dólares para la reforma de los derechos laborales, suma que, los autores del reporte, consideran que debe ser incrementada sustancialmente para que los países miembros del Tratado puedan mejorar sus capacidades en este tema de vital importancia.

El reporte WOLA ha sido muy oportuno toda vez que actualmente se discute en Washington la aprobación de los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos con Panamá, Colombia y Corea del Sur, y es éste, el tema de los derechos laborales, el obstáculo más espinoso para lograr su aprobación. El reporte WOLA es una lectura obligada para los interesados en que la República Dominicana erradique el trabajo infantil, y supere los problemas institucionales en la implementación de los derechos laborales.

sábado, mayo 16, 2009

En los zapatos de Alvaro Colom


El presidente Alvaro Colom de Guatemala está pasando por uno de los momentos más difíciles de su carrera política, luego de que el abogado Rodrigo Rosenberg lo resposabilizara de su muerte en un video que fue difundido después de que éste último fuera asesinado. Esto no solo ha colocado en una delicada situación al presidente Colom, sino a la misma gobernabilidad y estabilidad democrática de Guatemala.

He visto dos entrevistas, luego de la estremecedora denuncia, del presidente Colom: Una con Patricia Janiot y otra con Rey Rodríguez, ambos de CNN. Después de verlas, he concluido que el presidente Colom no estuvo en su mejor momento en ambas. Le faltó expresión corporal, es decir, lo que decía o afirmaba no guardaba relación con su expresión facial. Debió haber sido más contundente, y distanciarse convincentemente de los hechos.

La acusación de Rosenberg es muy directa y afecta al círculo íntimo del presidente Colom. Sin embargo, ya en el pasado, incluso hasta en nuestro país, hemos visto experiencias similares, que, al final, han resultado que no fueron hechas sobre bases creíbles. Pero, siempre la reacción presidencial es muy importante y crucial. Guardando las distancias (sobre los hechos denunciados), la actitud del presidente Colom ha sido muy similar a la presidente Leonel Fernández con el caso Sun Land. En este caso, de una versión inicial dada por el presidente Fernández, fue variando y variando, hasta ofrecer una versión distinta a la que originalmente había dicho, en la medida en que la información fue saliendo públicamente.

Una nación como Guatemala, fragmentada, en una incipiente democracia, con largas historias de dictaduras y golpes de Estado, no tiene la fortaleza institucional para resistir un cuestionamiento a la más alta investidura del país. Obviamente, hay preguntas claves sobre la denuncia y los hechos narrados por Rosenberg: ¿Cómo es posible que el video fuera grabado tres días antes del asesinato, y nadie de los que participaron en la grabación lo denunciaran a los organismos públicos correspondientes? ¿Es cierto que los que participaron en la grabación tienen antecedentes de haber participado en golpes de Estado en la década de los ochenta? ¿Cúal fue la participación de las personas señaladas por Rosenberg en los hechos denunciados? ¿Cuál ha sido el rol de la Primera Dama de Guatemala en una serie de hechos que se mencionan públicamente en Guatemala?

Quedan muchas preguntas por responder. Por eso, el proceso de investigación debe ser transparente, imparcial e independiente, respetando el debido proceso de ley, y sobre todo la presunción de inocencia. Y lo más importante, la democracia de Guatemala debe superar esta dura prueba, fortaleciéndose, reformando su sistema judicial, pero nunca interrumpiéndose. Esto sería un golpe mortal no solo para Guatemala, sino para toda América Latina.

Urge que el presidente Colom adopte más acciones para garantizar que la investigación sea, reitero, transparente, imparcial e independiente, caiga quien caiga, y cero impunidad. Como dice Lucrecia de Palomo, es hora de hacer algo.

viernes, mayo 15, 2009

El pacto por la reforma constitucional, un gran paso


Ayer me correspondió ser testigo del pacto suscrito entre el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas, éste último en su condición de pasado Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones del 2008, mediante el cual se acordó apoyar siete puntos en la reforma constitucional que actualmente se conoce en el Congreso Nacional.

Se trata de un pacto que, para el PRD, reivindica valores y principios que fueron olvidados en la reforma constitucional del 2002. Es un pacto que refleja también la necesaria madurez que debe alcanzar la clase política dominicana, al margen de las diferencias que separan al PLD y al PRD.

En el plano político, hay un logro muy visible: El Presidente Leonel Fernández no se presentará como candidato presidencial para las elecciones del 2012, con lo cual despega una cuestión que ha representado una preocupación sobre la debilidad institucional de nuestro sistema democrático, y es la relativa al uso de los recursos del Estado cuando se quiere imponer la reelección presidencial. Haber aceptado volver a la fórmula de la reforma constitucional del 1994, que fue la pactada por José Francisco Peña Gómez, que consagra la prohibición de la reelección consecutiva, es una reivindicación de los principios del PRD, que, en el plano interno del partido, también logra unificar posiciones con miras a próximos procesos electorales.

Otro aspecto importante es el relativo a la unificación de las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales, para lo cual los legisladores que resulten electos en el 2010, durarán en sus funciones, de manera excepcional hasta el 2016, fecha en la que se unificarán ambas elecciones. Hay también otros detalles del pacto como lo es la congelación de la matrícula de diputados a su número actual, incluyendo aquí los legisladores de ultramar y los de representación nacional por acumulación de votos.

Dada las matemáticas electorales que inciden en el mecanismo de votación de la reforma constitucional, solo mediante un pacto se podía lograr lo anterior. El PRD, por sí solo, no tenía la mayoría para lograr esta propuesta, y por lo tanto, el acuerdo era necesario. De ahí que volver a la fórmula del 1994 es un gran paso.

Dicho lo anterior, este pacto fue por la reforma constitucional. Que nadie tenga dudas de que, con el PLD, estamos en aceras opuestas, y por lo tanto, continuaré, desde donde me encuentre, denunciando las debilidades institucionales y las malas políticas de este gobierno, así como las inconductas de sus funcionarios, exigiendo rectificaciones.

Respeto a quienes no compartan mis criterios sobre la trascendencia de este pacto. Llegó el momento de fijar posiciones, y yo fijé mi posición con toda responsabilidad. La política se mide por resultados. No hay un solo perredeísta, salvo que por las diferencias generadas con motivo de la actual competencia interna, que pueda desconocer el logro alcanzado por este pacto, al haber logrado la no reelección consecutiva, entre otros aspectos. Lo que queda ahora es seguir trabajando para que lo pactado se convierta en realidad, y seguir fortaleciendo el presente y el futuro del PRD, como opción de poder, con principios y valores.

jueves, mayo 14, 2009

Otra advertencia, ahora de JP Morgan


Quien todavía tenga alguna duda de la gravedad de las finanzas públicas en el gobierno dominicano, le invito a que lea la noticia de que JP Morgan reclama a gobierno "ajustes agresivos". Esta agencia de inversiones se suma a entidades como The Economist, Standard and Poors, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Comisión Económica para América Latina y el Caribe, por solo citar las más importantes en el plano internacional, que han afirmado lo mismo: Si el gobierno no reorienta y cambia su actual política económica, particularmente la calidad del gasto, viviremos días más difíciles en la economía dominicana, ya débil e impactada por la crisis. Los ingresos han caído, el consumo ha disminuido y la deuda pública, creciendo.

Hasta el momento, a casi más de ocho meses, sumidos en crisis, la cual todavía no ha tocado fondo, no se ha producido una sola medida que tienda a dinamizar la economía, sobre todo en los sectores que más están sufriendo. Solo hemos visto y oído palabras, palabras y palabras. Ni una sola acción y la situación, cada día, deteriorándose más.

miércoles, mayo 13, 2009

Electricidad, ¿todavía en barcazas?


Esta noticia divulgada por el gobierno en el sentido de que traerán dos barcazas para suplir electricidad confirma que, a nivel de desarrollo y fortalecimiento institucional y de ausencia de creatividad, estamos todavía en la era industrial, por no decir, de piedra, en la búsqueda de soluciones a la ya reconocida crisis en el sector eléctrico dominicano.

Es verdaderamente increíble que, a pesar de que existe un ordenamiento jurídico que solo existe en la ley, pues no se cumple en gran medida, y no obstante haber aprobado una ley de energías renovables, todavía el gobierno esté adquiriendo, sin divulgar los términos de contratación, barcazas para suplir energía, en este caso, para la región norte del país. Estas barcazas nos saldrán doblemente más cara, pues, a parte de tener que pagarle a los generadores que deben suplir energía, ahora el gobierno también tendrá que pagar el costo de operación de estas unidades.

Por eso, hay que tomar en cuenta lo que ha dicho el Banco Mundial en su más reciente informe respecto a que teme que el déficit del sector eléctrico traiga insostenibilidad fiscal. Todos los datos indican que cuando el Banco Mundial presentó este informe en el más reciente encuentro entre el gobierno y los representantes del sector, la reacción del gobierno fue muy negativa y prepotente. Y, al gobierno que no se haga ilusiones, le será muy difícil obtener financiamientos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, dada la difícil situación de las finanzas públicas.

Es que la electricidad es un barril sin fondo, que se paga, con dinero del pueblo dominicano. Si a todo esto, se le suma, los cuantiosos gastos, las nóminas abultadas, los recientes escándalos de corrupción en el Programa de Reducción de Apagones, la inversión en publicidad, la deficiencia en el servicio, y la ausencia de una regulación independiente e imparcial. Es un enredo complejo y difícil que requiere de voluntad política para su solución.

Todo luce indicar que el gobierno terminará en las manos del Fondo Monetario Internacional, pero no con un acuerdo como el que se tiene actualmente, sino con un acuerdo de mayores exigencias y del cumplimiento de rigurosos requisitos, incluyendo en el sector eléctrico. Al igual que, en otros elementos de la crisis económica que vive el país, aquí no hemos tocado fondo, todavía.

(Nota sobre la foto: Es una foto tomada de Diario Libre).

martes, mayo 12, 2009

Remesas, a la baja


El impacto de la recesión económica en Estados Unidos, como era previsto, se siente en la reducción de las remesas hacia América Latina. Un estudio reciente del Diálogo Interamericano ha determinado una caída del 7% de remesas que afectará a cinco millones de familias en América Latina. Entre los países más afectados están República Dominicana, Haití, Nicaragua y Paraguay.

Para el 2008, se calculó que el aporte de las remesas a América Latina fue de US$69 billones, mientras que para el 2009, se estima en US$64 billones, una disminución de US$4 billones, como consecuencia de los despidos laborales, menos ingresos, y una migración más lenta.

Este dato representa un golpe duro para la economía dominicana, toda vez que las remesas, junto al turismo y a las exportaciones, han sido los pilares de nuestra economía en términos de los ingresos de moneda fuerte, junto a la inversión extranjera. Hoy día, las cuatro áreas están sensiblemente afectadas por la recesión.

Esta tendencia está provocando que incluso sean que los dominicanos, residentes en el país, y haciendo un sacrificio enorme, son los que estén enviando ayudas, en una especie de remesas (al revés), a sus familiares que están viviendo momentos difíciles en Estados Unidos, tal como lo simboliza esta caricatura de DominicanosHoy.

Este indicador de las remesas es una señal de que la crisis todavía no ha tocado fondo en nuestro país.

ACTUALIZACION: Anoche, el Secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, afirmó que República Dominicana perdería US$498 millones de dólares como consecuencia de la crisis: remesas, menos 6% (US$187MM); turismo, menos 5% (US$209MM); y zonas francas, menos 10% (US$102MM). ¿No que estábamos "blindados"?

lunes, mayo 11, 2009

Juan Luis Guerra, el más grande


Juan Luis Guerra es el más grande de todos los dominicanos en los últimos tiempos. Durante el pasado fin de semana, su cara e imagen estuvo circulando en todas las noticias mundiales al recibir el Doctorado Honoris Causa en su Alma Mater, la Universidad de Berklee. Un merecido reconocimiento a un dominicano que nos honra.

Lo que más admiro de Juan Luis Guerra es que siempre tiene los pies sobre la tierra, nunca "se le han ido los humos a la cabeza", como se dice popularmente. Siempre humilde y sencillo, y cada vez que una causa humana y justa ha requerido de su presencia, Juan Luis Guerra siempre ha estado ahí. Un dominicano trotamundo, no solo alto de tamaño, sino el más grande. Un ejemplo que nos enorgullece.

domingo, mayo 10, 2009

Sergio Ramírez sobre Haití (y República Dominicana)


Siempre he respetado y admirado a Sergio Ramírez, el destacado político y escritor nicaragüense, que ha publicado hoy en El País Semanal, el artículo titulado Testigo del horror: la piedra bajo el sol. Se trata de un testimonio sobre la realidad que padecen países que viven sometidos a la inestabilidad política, correspondiéndole en esta oportunidad a Haití.

Cuando lo comencé a leer, pensaba que era un reportaje sobre la situación que se vive en Haití, la cual siempre es y será noticia, y tal como dije ayer, nadie puede permanecer indiferente. Pero, cuando ya iba casi terminando la lectura, me encuentro con que Ramírez hace unas afirmaciones hacia la República Dominicana que, aún cuando sea sobre la base de fuentes recogidas en la entrevista, el escritor nicaragüense debió, al menos, obtener una reacción de parte de las autoridades dominicanas, o si no, de escritores o historiadores dominicanos. Estas son las afirmaciones de Ramírez, seguidas de un breve comentario:

1.- "Los haitianos que viven en Jimaní y se dedican al comercio fronterizo son gente pacífica y trabajadora, contrario a la mala fama de vagos y pendencieros con que ha sido marcados en la República Dominicana". No es cierto que para los dominicanos, los haitianos tienen "mala fama de vagos y pendencieros". Al contrario, si hay una fuerza laboral que ha estado aumentando su presencia en la República Dominicana es la haitiana, la cual ha sido bienvenida en muchos hogares y negocios dominicanos, sobre todo en el área de la construcción. Claro, como sucede en todas las sociedades del mundo, hay casos excepcionales de haitianos, como de cualquier otra nacionalidad, que no representan dignamente a su país, por lo que es un error de Ramírez generalizar sobre una percepción que no se corresponde con la realidad.

2.- "La frontera es abierta y porosa, y las constantes deportaciones solo hacen que los deportados regresen días después, aunque ya no principalmente como braceros, porque hay menos plantaciones de caña y el corte está siendo mecanizado". Nuestro país, al igual que toda nación regida por leyes, tiene una normativa de migración. República Dominicana, por sí sola, no puede cargar con el peso que significa Haití. Las deportaciones, aunque odiosas, son un recurso legal que tiene que implementarse respetando el debido proceso de ley y los derechos de todos los involucrados. Es Haití, y también República Dominicana, ambas naciones, que tienen que reforzar la seguridad en la frontera.

3.- "Pero las dificultades siguen sin resolverse. Los niños de doble condición no pueden ser inscritos en el Registro Civil dominicano y quedan en tierra de nadie". Es una afirmación que debió estar acompañada de lo que dispone el Artículo 11 de la Constitución de la República Dominicana que otorga la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros que viven legalmente en el país.

4.- "La madre que es haitiana no puede documentarse, y los niños no tienen derecho a atención médica de parte de la seguridad social, aunque el padre sea dominicano". Esta afirmación, tan absoluta, debió tener una reacción de parte de las autoridades dominicanas, además de que desconoce la realidad del sistema de protección social dominicano que es muy distinto al europeo.

El reportaje de Sergio Ramírez tiene otras menciones sobre República Dominicana, tal como que "el mercado fronterizo representa US$600 millones de dólares al año". Es un artículo que recomiendo su lectura, y que debe merecer la atención del gobierno dominicano a fin de que la Cancillería dominicana o la autoridad que el gobierno juzgue competente, emita una aclaración. Por la amplia difusión que tiene el País, en este caso, el País Semanal, por la calidad del autor, y por la importancia de su contenido, se impone una reacción oficial.

Mi última conversación con Peña Gómez


Hoy se conmemora el 11 aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano y uno de los constructores de la democracia dominicana. Siempre tengo muy presente mi última conversación a solas con el Dr. Peña Gómez, que, en honor a la verdad, fueron muy pocas y siempre fueron en momentos estelares de su carrera política.

En el verano de 1997, tomé la decisión de aspirar a la Presidencia de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), el frente de masas que organiza a los jóvenes del Partido Revolucionario Dominicano, e inicié una serie de recorridos por todo el país. Pocos días después, el compañero y amigo Tony Peña Guaba lanzó también sus aspiraciones a la misma posición, iniciándose una competencia que fue muy saludable, pues dinamizó a los jóvenes del partido. Muchos me decían que iba a ser una competencia difícil, dado que Tony Peña era hijo del Dr. Peña Gómez. Una de las cosas que siempre he tenido muy presente en las luchas políticas es nunca personalizar los objetivos políticos.

Recuerdo que, para diciembre de 1997, y gracias a Hatuey De Camps, quien era Secretario General, me integré a los trabajos electorales del partido, en una Comisión que tuvo a su cargo la preparación de todos los documentos relativos a la presentación de las candidaturas a los cargos congresuales y municipales para las elecciones de mayo de 1998, que por mandato de la ley, hay que presentarlas para el mes de marzo ante la Junta Central Electoral.

Fue para mí una honra tener que trabajar directamente con el Dr. Peña Gómez, en estos procesos, que agotaron largas horas de conversaciones y negociaciones. En vísperas del cierre del plazo de inscripción, recuerdo que el Dr. Peña Gómez me llamaba en horas de la madrugada para que introdujera determinados cambios, siempre bajo la más absoluta discreción.

Terminadas estas jornadas, continué con mis trabajos proselitistas hacia la presidencia de la JRD, hasta que, en los primeros días del mes de abril, recibí una llamada del Dr. Peña Gómez citándome a su casa de Cambita, San Cristóbal. Algo me decía que me iba a hablar de mis aspiraciones, y recuerdo que consulté con mi padre, quien me dió un excelente consejo. Al llegar allí, estaban los compañeros Emmanuel Esquea, quien era presidente del PRD; Tony Raful, presidente en funciones; Peggy Cabral, y me pasaron a una habitación en la que estaba el Dr. Peña Gómez, muy afectado ya por la terrible enfermedad.

Él, Peña Gómez, fue muy franco y directo, y me pidió que declinara mis aspiraciones a favor de Tony Peña, y que aceptara ocupar la Secretaría General de la JRD. Ante este pedido, le dije que, por respeto y por la unidad de nuestro partido, aceptaba su solicitud. Salí de ahí, consciente de que muy pronto se produciría un desenlace. Claro, volviendo a mi realidad, los compañeros que me apoyaban en mis aspiraciones no entendieron, en el momento, mi decisión, aunque después me darían la razón.

Me llevé del consejo de mi padre. Y, gracias a este consejo, puedo decir que, en el 2005, siete años después, Tony Peña apoyó mi candidatura a la Secretaría General del PRD, la cual gané convincentemente. Mi gratitud permanente hacia Tony Peña por este gesto.

Esta conversación con el Dr. Peña Gómez fue una extraordinaria lección para mí, sobre todo para saber que, en la vida política, uno no puede desesperarse. Que hay que tener paciencia, y estar consciente del papel que juega el tiempo en la actividad política. En honor a la memoria del Dr. Peña Gómez, he querido compartir este relato de lo que fue mi última conversación a solas con un ser extraordinario.

sábado, mayo 09, 2009

Haití, hambruna silenciosa



Vía CNN en español, he visto este reportaje preparado por la Fundación Albatros Media, organización no gubernamental panameña, muy bien hecho e impactante. Haití es nuestro vecino, y aunque no podemos como país cargar sobre nuestros hombros la realidad haitiana, tampoco podemos permanecer indiferentes. Haití ha sido saqueado por la corrupción, golpeado por la naturaleza, y sus habitantes no pueden perder la esperanza de vivir. Ver este documental es también una forma de apreciar nuestra tierra en este otro lado de la isla.

Ante la corrupción, la cuestión es la voluntad política.


Es un principio consagrado universalmente que todo aquel que para su provecho personal sustraiga fondos o que prevaleciéndose de sus posiciones dentro del gobierno, obtenga beneficios económicos, debe ser sancionado. Este principio existe en la mayoría de las legislaciones, incluyendo en la nuestra, donde tiene carácter constitucional. De nada valdría su existencia, si no existiera la voluntad para aplicarlo.

Veamos un claro ejemplo de aplicación efectiva. Ayer, la Casa Blanca divulgó la información de que había aceptado la renuncia del Director de la Oficina Militar de la Casa Blanca luego de haber autorizado un vuelo a baja altura de Air Force One sobre la ciudad de New York para tomar unas fotos del mismo. El pasado 27 de abril, el Director de la Oficina Militar de la Casa Blanca, que sirve de enlace entre el Presidente y el Pentágono (y obviamente todas las agencias gubernamentales vinculadas a los vuelos aéreos del presidente), autorizó un vuelo de Air Force One (sin que estuviera viajando el Presidente), a baja altura sobre New York, causando pánico en la ciudad, solo para que se tomarán algunas fotos que luego serían comercializadas. Enterado inmediatamente el presidente Obama de esta situación, ordenó una investigación, la cual fue divulgada ayer, culminando con la renuncia "forzada" del funcionario correspondiente. Este vuelo le costó al gobierno americano la suma de US$328,835.00.

Adicionalmente, la Casa Blanca divulgó la foto de Air Force One sobre la Estatua de la Libertad (cuya foto comparto con ustedes), con lo cual evita que la misma fuese objeto de comercialización. Esto es lo que se llama tener voluntad política, y rápidamente distanciarse de lo mal hecho, y actuar con transparencia.

Lo mismo no puede decirse que ha pasado aquí. El escándalo destapado por la destacada comunicadora Nuria Piera sobre la corrupción en la Oficina Técnica de Transporte, que depende de la Presidencia de la República, no recibió la misma respuesta transparente por parte del gobierno. Solo se destituyó, pero no se ha iniciado ninguna investigación judicial. Igual ha sucedido con el Programa de Reducción de Apagones, cuyo escándalo de corrupción ahora pretende minimizarse. Estos casos son los que han sido objeto de reciente divulgación pública, por no mencionar la Sun Land ni las nominillas del Partido de la Liberación Dominicana y otras concesiones cuestionables.

Ante la corrupción, la cuestión es la voluntad política para enfrentarla y combatirla. Con transparencia y rectitud.

viernes, mayo 08, 2009

Raúl Feliz, una mente brillante



Ayer tuve la honra de entrevistar para Líderes a Raúl Feliz, destacado economista dominicano que reside en México. Fue la tercera ocasión en que he tenido este privilegio, y cada vez que tengo la oportunidad de hablar con él, sobresale su calidad humana, profesional e intelectual.

Raúl se graduó de economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y a principios de la década de los ochenta, decidió emprender rumbo a México y desde entonces ha hecho una exitosa trayectoria profesional como investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas, además de que es consultor de importantes empresas mexicanas en asuntos de inversión y finanzas. Aquí pueden leer más sobre su vida.

Conocedor de los números y las estadísticas, y con fino olfato político, Raúl es una mente brillante que le podría rendir invaluable servicios a la República Dominicana. Forma parte de ese exclusivo grupo de dominicanos que se han destacados en playas extranjeras, y que ya hoy día se siente tan mexicano como dominicano.

Le pregunté cómo había enfrentado el virus H1N1, y me habló de la madurez con que toda la población mexicana asumió este impacto, y cómo el virus hizo que políticos que tenían más de tres años sin hablar, se tuvieran que unir para enfrentar esta pandemia que afortunadamente ya comienza a retroceder y que México ha entrado ya a la normalidad, a pesar de las cuantiosas pérdidas económicas. Me habló también del otro peligro que enfenta México que es el narcotráfico, con todas sus consecuencias.

En Líderes, hablamos sobre la crisis y la recesión económica, y aportó datos muy interesantes sobre hasta cuándo durará la recesión, y qué podemos hacer nosotros, como individuos, para sobrevivir a ella. La entrevista será transmitida este domingo, a las 9am, por Color Visión. Espero que pueda ser de interés, y que, como siempre, contribuya a edificar a los/as dominicanos/as sobre nuestra realidad, con sus retos y desafíos.

jueves, mayo 07, 2009

Conversaciones y cenas presidenciales


Conversar, desayunar, almorzar y cenar con un/a presidente/a, sobre todo cuando no es público, es someterse a una regla no escrita que normalmente siempre ha sido respetada: No se revela lo tratado, a menos que lo autorice el/la presidente/a. Es lo que ha pasado con la cena que ofreció la semana pasada el presidente Barack Obama a los economistas Joseph Stiglitz y Paul Krugman. Algunos blogs han expresado su curiosidad por saber lo qué se trató, y señalan con sorpresa que Krugman en su blog no había dicho nada al respecto.

Ambos han sido muy críticos de la política económica de Obama, pues entienden que el presidente ha debido ser aún más agresivo. Como saben, en mi blog, tengo entre mis favoritos, al blog de Paul Krugman, y ayer me encantó su explicación de por qué no ha dicho nada sobre su encuentro con Obama. Aquí está su respuesta. Siguió exactamente la regla no escrita. Así se debería aprender en otras latitudes en donde la indiscreción es la regla, y la discreción es la excepción.

miércoles, mayo 06, 2009

Propiedad Intelectual o la política del big stick


Todos los gobiernos tienen sus caras duras. El/la presidente/a puede ser la persona más popular, pero tiene alguien que le haga el trabajo duro, claro con el apoyo presidencial. Es lo que sucede en Estados Unidos, en donde en contra de los pronósticos, el presidente Barack Obama ha seguido la misma política dura de la anterior administración por la protección de los derechos de propiedad intelectual. No hay que olvidar la influencia enorme, tanto política como económica, de las principales organizaciones lobistas vinculadas a la industria del entretenimiento y farmaceútica en Estados Unidos. ¿Quién aplica la política del big stick? Lo hace la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, mejor conocida, como United States Trade Representative (USTR), que depende directamente del presidente.

El pasado 30 de abril, como es de costumbre, la USTR publicó la llamada Lista Especial 301, un mecanismo unilateral y que data desde hace más de quince años, mediante el cual el gobierno de Estados Unidos revisa la situación de los derechos de propiedad intelectual con los países que tiene relaciones comerciales. En virtud de esta atribución legislativa, en caso de que el gobierno americano considere que un país está violando los derechos de propiedad intelectual en perjuicio de compañías norteamericanas, puede unilateralmente suspender el intercambio comercial. Esta disposición se ha mantenido, incluso, luego de haber suscrito tratados de libre comercio, que establecen sus propios mecanismos de disputas de controversias, con países que incluso lo incluyen en la lista 301. Es decir, un contraste con las normas internacionales aprobadas por los Congresos de los países firmantes de estos tratados de libre comercio, incluyendo el Congreso de Estados Unidos.

Hay dos tipos de vigilancia, según la 301: La Lista de Vigilancia Prioritaria (Priority Watch List), que en este año, incluye a doce países: China, Rusia, Algeria, Argentina, Canada, Chile, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

Y, en segundo lugar, está la Lista de Vigilancia No Prioritaria (Lower Level Watch List):Belorusia, Bolivia, Brasil, Brunei, Colombia, Costa Rica, República Checa, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Guatemala, Hungría, Italia, Jamaica, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Noruega, Perú, Filipinas, Polonia, Rumania, Arabia Saudita, España, Tajakistán, Turquía, Turkmanistám, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

Las informaciones que nutren este reporte son suministradas por los oficiales comerciales que trabajan en las respectivas sedes diplomáticas de Estados Unidos en estos países, incluyendo las informaciones que suplen las organizaciones lobistas directamente en Washington. Hasta este momento, no se ha producido ninguna reacción oficial del gobierno dominicano sobre la inclusión de la República Dominicana en esta lista, y siendo objetivo, a diferencias de cómo era el texto en épocas pasadas, el mismo contiene un dato muy cierto: la deficiencia del gobierno está en la implementación de las leyes de propiedad intelectual. En España, aunque la acusación unilateral es de otra naturaleza (las descargas por internet), por citar un caso en el que sí ha sido divulgado en la prensa, la reacción no se ha hecho esperar: EEUU abronca a España por 'pirata'.

Sí creo que, como país signatario del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, la lista 301 es una afrenta a la normativa internacional, ya aprobada por nuestros respectivos congresos, y que constituye parte de nuestra legislación interna. Igual sucede con Chile, Canadá, Costa Rica, México y próximamente Perú.

Pero, con pesar, reconozco que aquella frase de Theodore Roosevelt, que luego se ha convertido en "la política del big stick", dicha en 1901, será muy difícil que sea vencida por actual administración en Estados Unidos, aunque las esperanzas nunca se pierden.

martes, mayo 05, 2009

Warren Buffett y su arte de hacer negocios


Hace un par de meses, un abogado amigo de Guatemala pidió mi opinión legal sobre una transacción global que se haría en Inglaterra y Alemania, que involucraba una mínima inversión en una compañía multinacional autorizada a operar en el mundo de los seguros en la República Dominicana. Una de las partes involucradas en esa transacción era la empresa Berkshire Hathaway, cuyo presidente es Warren Buffett y su Vicepresidente es Charles T. Munger. Cumplí con la misión encomendada, y todo concluyó felízmente.

Siempre había escuchado y leído sobre Warren Buffett, pero no fue hasta este fin de semana, que vine a profundizar sobre su visión, y yo agregaría, su arte, de hacer negocios, cuando leí su reporte anual del 2008. Pero, lo que más me llamó la atención, a parte de lo excelentemente escrito que está, y la cantidad de informaciones financieras que ofrece, es la explicación que ofrece el propio Buffett sobre lo que ocurriría en la Asamblea Anual de Accionistas que se celebró durante el fin de semana recién pasado, es decir, del 1 al 3 de mayo, en la sede central de Berkshire Hathaway, en Omaha. Los interesados pueden leer a partir de la página 21. De aquí destaco lo siguiente:

1.- Estamos hablando de una Asamblea de más de doce mil (12,000) accionistas, entre los cuales hay más de setecientos (700) que son extranjeros. Por lo tanto, hay que imaginarse la preparación logística para albergar a doce mil personas durante tres o cuatro días (hoteles, restaurantes, fiestas, cócteles, etc). Buffett lo explica todo genialmente.

2.- La parte más atractiva (y es la que más noticia genera) es la sesión de preguntas y respuestas tanto a Buffett como a Munger. Dice Buffett que, hasta el año pasado, ellos ponían a disposición doce micrófonos, y que era tanta la cantidad de personas que querían hacer preguntas, que la empresa decidió cambiar las reglas, y para este año, por vez primera, decidieron invitar a tres periodistas (Carol Loomis, de Fortune; Becky Quick, de CNBC; y Andrew Ross Sorkin, del New York Times). Con tiempo de antelación se divulgaron entre los accionistas los correos electrónicos de estos tres periodistas para que les remitieran a ellos las preguntas. Buffett afirma que no tenía ni idea de lo que le iban a preguntar. Les recomiendo leer la experiencia de Ross Sorkin, en su cuenta de Twitter, cubriendo esta Asamblea Anual y estando en el escenario junto a Buffett. Dice Ross Sorkin, que incluso, estando ahí mismo en el escenario, recibía cantidad de tweets y correos electrónicos, de accionistas que estaban en el mismo lugar, con preguntas para Buffett y Munger.

3.- Leyendo el reporte, se extraen algunas notas que revelan la características y el estilo de Buffett al momento de hacer inversiones. Aquí pueden leer este resumen preparado por Ross Sorkin. No dejen de leerlo. Es una lección de finanzas y de inversiones.

4.- Durante toda la celebración de la Asamblea y hasta una semana después, todas las empresas de Berkshire Hathaway (las americanas y las extranjeras) exhiben sus productos para la venta a precios especiales para los accionistas. Desde cuchillos de cocina y productos comestibles hasta carros y aviones, todo a precio de descuento para los accionistas. Y lo interesante, al decir de Buffett, es que el producto de las ventas en la Asamblea Anual es impresionante. Casi todo se vende.

Por último, lo más admirable de Buffett, es que, a pesar de su inmensa fortuna, tiene una extraordinaria filosofía de austeridad personal. Definitivamente, que su filosofía y su visión le han dado resultados.

lunes, mayo 04, 2009

Los chivos de Google


Gracias a Martin Varsavsky y a TechCrunch, he dado con la noticia de que Google alquila cabras (o chivos, como mejor se conocen en mi país) para cortar el pasto en su sede principal, en vez de utilizar las máquinas cortadoras que afectan el medio ambiente. Así lo informa Google, y refiere a la empresa California Grazing que ha tenido la brillante idea de ofrecer este novedoso servicio.

En otras palabras, es el encuentro de la era agrícola con la era tecnológica. Y es que tal, como lo explica California Grazing, la cabra o el chivo es un excelente devorador de pasto, sin discriminar nada que le pase por el medio, y probablemente no exista otro animal en el mundo con estas características. Y con unas cercas eléctricas móviles, la empresa establece el territorio en donde los chivos hacen su trabajo, y lo hacen muy bien, sin necesidad de afectar el medio ambiente con las máquinas cortadoras que expiden humos y gases, y sin causar ningún peligro para sus respectivos clientes y visitantes a sus lugares de trabajo. Solo imaginarse que Google es uno de sus principales clientes.

Viendo esta noticia, y guardando las distancias, aquí en la República Dominicana, que existe una buena población de cabras, chivos y ovejas la idea puede resultar interesante. En mi conocimiento, la crianza de este tipo de animal solo se hace con fines comestibles, pero probablemente no se haya pensado en la utilidad que pudiera ofrecer para este tipo de servicios. Hay empresas y corporaciones dominicanas que están ubicadas dentro de grandes extensiones y que habitualmente necesitan limpiar sus terrenos. De todos modos, la idea de California Grazing es genial, y nos demuestra que todo lo que se necesita en la vida para emprender un negocio es tener creatividad y chispa, y claro, encontrar un buen nicho, y es indudable que esta empresa lo encontró.

En el caso dominicano, en vez de proveer una cerca eléctrica (por la carencia en el servicio eléctrico), estoy seguro de que la creatividad dominicana estará puesta al máximo.